LZ Press LZ Press: 11/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

noviembre 30, 2006

Preguntas retóricas (diciembre) *


¿Cuándo se elegirá rector en la Universidad de Buenos Aires?
(a medida de la FUBA)

¿Dónde está Jorge Julio López?

¿Para qué sirve la Guardia Urbana?

¿Cuál es la inflación REAL del año 2006? (control de precios al margen)

¿Quién será el presidente de la AFA en 2007?

¿Habrá cortes de energía durante enero y febrero? (residencial)

¿Que norma de televisión satelital utilizará la Argentina? (lobby constante)

¿Cuál hubiera sido la protesta si Botnia se instalaba en la Argentina?

¿Quién le robó el bolso a Bárbara Bush?

Y...¿Quién se ha llevado mi queso?


(*) El orden de los interrogantes nada tiene que ver con la relevancia de los mismos.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 25, 2006

Edición (II)


Mismo diario, página 4 de la sección "exterior". La campaña electoral de Venezuela está por llegar a su fin (la elección presidencial será el 3 de diciembre) y este cartel, diseñado por los opositores a Hugo Chávez, expresa un mensaje que, en el aspecto social, es totalmente cierto. Los bonos de deuda argentina adquiridos por el Tesoro venezolano son un éxito financiero para Caracas, pero esos títulos no sirven para distribuir entre la población pobre de Venezuela, que es más de la mitad del total. Las prioridades de ciertos gobernantes son realmente muy difusas.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Edición (I)


La edición de la página 16 del diario La Nación de ayer fue brillante. La misma incluyó los dos segmentos editoriales del periódico, donde se tocaron temas tan críticos como actuales: la gran disminución de capitales argentinos en la industria local (toda) y la importancia de la libertad de expresión a raíz de un proyecto que presentó el diputado radical Pedro Azcoiti para declarar el 9 de marzo como Día Nacional de la Libertad de Expresión. Los dos textos merecen ser leídos.

Por si esto fuera poco, a la derecha se publicó el tradicional "correo de lectores" con un mensaje de la lectora Valeria D'Apice, titulado "Ricardo Arjona", que describía una experiencia atractiva y poco común que vivió con el músico guatemalteco.


REFERENCIAS
++ Editorial I (click)
++ Editorial II (click)
++ Correo de lectores (click)

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 20, 2006

El periodismo perdió a Julio Ramos


Julio Alfredo Ramos Varela fue un innovador del periodismo económico que aprendió de todo y de todos. Gracias a esas virtudes fundó el diario de economía y negocios más importante del país: Ámbito Financiero. Ramos logró cambiar la forma de expresión del periodismo económico, nada más y nada menos. Hace muy poco se editó el libro "El señor de los mercados", de Fernando Ruiz (periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral). En el primer capítulo, Ruiz analiza los inicios de Ámbito Financiero de la siguiente manera: "El espectacular surgimiento de Ámbito Financiero se explica por ser una tabla de surf que se posó sobre tres corrientes feroces que latían en las profundidades de la economía de la época: una revolución en la cultura económica, una revolución intelectual mundial y una revolución periodística. Quien tuvo la pericia de aprovechar esas fuerzas profundas fue un obstinado periodista, sin ninguna fortuna, por quien pocos habrían apostado algo". Ese profesional fue Julio Ramos.
Después de estudiar en la Escuela Superior de Periodismo, Ramos comenzó a trabajar en Noticias Gráficas y la revista Leoplán. En 1958 ingresó a Clarín (lugar del que se fue al ver prácticas mercenarias) y luego de pasar por la agencia United Press, la empresa Renault y el diario Mayoría fue contratado, en 1976, por el diario La Opinión, que era dirigido por Jacobo Timerman. Ese fue un antes y un después para Julio Ramos ya que desde la sección economía de aquel mítico diario comenzó a imaginar lo que luego sería Ámbito Financiero.
Ramos siempre fue consecuente con sus principios y aunque su prosa no fuera ejemplar sabía de lo que escribía. Ruiz comenta en su libro que "después de la experiencia en Clarín, Ramos comenzó a trabajar en horario nocturno en la agencia estadounidense United Press, y durante el día estudiaba la carrera de economía en la Universidad de Buenos Aires, bajo la hegemonía keynesiana. Una cierta humillación provocada por el principal exponente del liberalismo económico argentino, Álvaro Alsogaray, lo había decidido a ingresar en la universidad a los treinta y un años, aun teniendo una mujer y dos hijos que sostener. Alsogaray lo cuestionó por no saber diferenciar un monopolio de un oligopolio, y eso hirió su orgullo. De ser un periodista sin especialización, se convirtió en un abanderado de los estudios académicos para ejercer el periodismo económico. En Ámbito, a diferencia de los otros diarios, la contratación de economistas para escribir sobre economía fue un criterio casi excluyente".
Y ahí está la base de la seriedad que Ramos ejerció toda su vida. No cualquiera puede escribir sobre economía que, como toda ciencia, tiene sus fundamentos básicos y no tanto. La exigencia de poseer un diploma para trabajar en prensa económica quizás es exagerada, pero no cualquier periodista tiene la capacidad para dar a conocer datos económicos de macro y microeconomía. Conocer los "fundamentals" de la ciencia es una condición básica que se logra con estudio y aprendizaje constante. Ese fue un axioma que Ramos jamás pasó por alto.
El director de Ámbito Financiero logró todo lo que se propuso...y con creces. Lamentamos mucho su muerte y el espacio vacío que deja en el periodismo económico argentino.

Foto: Ámbitoweb

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 16, 2006

Día de luto para la economía mundial


A los 94 años falleció Milton Friedman, un visionario de la economía moderna y un pensador que ofreció soluciones a los problemas más graves en el campo de la estabilización y el análisis del consumo.

Statement on Death of Nobel Laureate Dr. Milton Friedman

Today, upon news of the death of Nobel Laureate economist Dr. Milton Friedman, Gordon St. Angelo, president and CEO of the Milton and Rose D. Friedman Foundation, offered the following statement:

America has lost a true visionary and advocate for human freedom. And I have lost a great friend.

Milton's passion for freedom and liberty has influenced more lives than he ever could possibly know. His writings and ideas have transformed the minds of U.S. Presidents, world leaders, entrepreneurs and freshmen economic majors alike. The loss of his passion, incisive mind and dedication to freedom are all national treasures that we mourn for today.

Milton never chose to slow down; even at 94 he kept fighting to bring educational equality to all of America's children. And it's this vision, this drive for educational liberty that the Friedman Foundation will continue to bring to families throughout America.

His impact on my life over the last 33 years was significant. His impact on the world was momentous. Without a doubt, few people have done more to advance civil and economic liberties throughout the world during their lifetime than Dr. Milton Friedman.

From: Milton Friedman Foundation

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


¿Loma la Lata o mano en la lata?


Lo que es capaz de hacer el Gobierno por un "cacho" de energía. La portada del diario Ambito Financiero es más que elocuente y el detalle estremece. En materia de asalariados...ganan por goleada los petroleros (que nos queda al resto).

SE RINDIO EL GOBIERNO ANTE PRESION SINDICAL QUE DEJO MEDIO PAIS SIN GAS
Capituló ayer el gobierno ante una presión gremial que ni siquiera podía soñar el camionero Hugo Moyano. Y el país padeció una suerte de colapso energético al menos industrial como no se recuerda en las últimas décadas, a pesar de que la Casa Rosada se niega a hablar de crisis en el sector. Y en cuatro horas, de madrugada, finalmente concedió lo que desde hace un año reclaman los gremios petroleros (recordar los episodios de Las Heras y el asesinato del policía Sayago). El corte de gas, producto de tomas violentas de yacimientos en el Sur que como siempre nadie reprimió (por primera vez cesó totalmente de funcionar Loma de la Lata), afectó a compañías como Acíndar, Siderca, Profertil por citar algunas, grandes y chicas, de casi todas las provincias, entre ellas Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza (también se bloquearon las entregas a Chile).
Hubo tonos violentos sin que interviniese, como siempre, la fuerza pública. Un caos que amenazó con apagón general si el conflicto se extendía unas horas más, de ahí que debió resolverse a los apurones y de madrugada, en la misma Casa Rosada, con varios ministros en escena y la preocupada atención telefónica de Néstor Kirchner, quien de no poder dormir la siesta ahora tampoco empieza a poder dormir de noche. Puede detenerse el periodista en la anécdota de un ministro (Carlos Tomada) advirtiendo a sus colegas: «No les hagan esa propuesta a los muchachos porque los van a cagar a patadas». Debe conocer el titular de Trabajo la energía de los gremialistas: fue su representante legal en otros tiempos. O la peripecia de otro ministro, Julio De Vido, corriendo por los pasillos de la Casa Rosada al sindicalista Guillermo Pereyra (graciosamente, un kirchnerista de la primera hora) porque éste escapaba enojado sin aceptar las propuestas oficiales. También estuvieron colegas de gabinete como Aníbal Fernández, gente de la AFIP, del avión presidencial para devolver a los gremialistas a Santa Cruz y apaciguar a los revoltosos, y la propia titular de Economía, Felisa Miceli, quien merodea el pedido sindical desde hace tiempo y, por supuesto, nunca acercó una alternativa.
Y pagó ayer el gobierno con su rendición, como siempre: habrá un subsidio. Reconocimiento por ley, a partir del año próximo, que ubica a los gremios petroleros en posición de privilegio frente a otros trabajadores, empresarios o jubilados. Porque, al fin de cuentas, lo que las tomas de yacimientos demandaban y consiguieron en la víspera en suma fue la abolición de la negativa tributaria que no permite ajustar por inflación el pago de impuestos a las personas físicas. Y abre, para el resto de la ciudadanía, la exigencia de reclamar lo mismo que Kirchner les concedió a los petroleros(...).
(...) Siempre el gobierno se distrajo de esos pedidos, no hizo caso. Como suele hacer con todos los sectores y desde hace tiempo. Salvo que ahora algunos perdieron la paciencia. Justo los que más ganan, quienes por disponer de esos fuertes ingresos frente al resto de los asalariados, son también los que más pagan. Y, por lo tanto, la AFIP le lleva lo que consiguieron de aumento, como hace con las empresas y ciudadanos a los que no les reconoce que en la Argentina hubo inflación. Tarde o temprano, en economía todo se paga. (Más inf. en págs. 2, 3 y 4).


Fuente: Ambito Financiero

Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 15, 2006

Google 1 - LZ Press 0


Los futuros bursátiles son impredecibles e invitan al error una y otra vez. Fe de erratas: la acción de Google (GOOG) logró un alza del 15,7% desde que adquirió a YouTube. Por ello, la consigna sobre si era conveniente comprar acciones del buscador después de semejante compra quedó en el olvido ya que los números favorecieron a la empresa de Mountain View. La decisión de retener por un año, como garantía, el 12.5% del canje de opciones para la compra de YouTube para hacer frente a cualquier demanda o problema legal que pudiera surgir por la emisión de videos sin derechos fue clave para asegurar el horizonte económico financiero de Google.
La acción del buscador goza actualmente de buena salud y es una de las estrellas del Nasdaq (diferente a lo que ocurre con Yahoo, Amazon o EBay, que pierden hasta un 30% anual).
Liquidez y dividendos al margen, los papeles de Google Inc. no dejan de ser una referencia obligada en el mercado de la tecnología y los nuevos negocios. No pueden pasar más de cinco días sin que la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page ocupe algún comentario en las secciones de tecnología de los principales medios del mundo. Que alguien haga la prueba (ver a la derecha).

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


¿Argentina o Venezuela?


Tags clouds y nubes de palabras aparte, este espacio no fue creado para publicar, a modo de crónica, contenidos relacionados con la política nacional. Para ello ya existen diversas fuentes entre los que están incluidos medios de gran alcance al nivel nacional. Sin embargo, un asunto público que llena de vergüenza a todos los argentinos no debe pasarse por alto así como si nada. El ataque que Luis D'Elía efectuó contra la Justicia y los poderes soberanos de la nación son una muestra cabal de que hay ciertos personajes dentro del Gobierno que jamás entendieron hacia dónde va la Argentina a poco más de un mes de finalizar 2006.
En este caso, el presidente Néstor Kirchner reflexionó bien y apartó de su entorno a uno de los personajes con peor imagen en el escenario político actual.
Como bien lo explica Joaquín Morales Solá en la edición de hoy del diario La Nación, "D’Elía, un abanderado de causas nacionalistas rancias y en desuso, quedó encerrado en una posición con muy pocos vínculos con los intereses nacionales". Este personaje siempre tuvo un discurso provocador y agresivo y jamás contó con un mínimo apoyo de parte de la sociedad.
Con los hechos a la vista, lo que jamás comprendió el Gobierno fue que Luis D'Elía siempre respondió a los mandatos de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y abanderado de una política intolerante de confrontación y violencia. El piquetero D'Elía era (y es) un funcionario de Caracas con oficinas en Buenos Aires. Muchos en el Gobierno sabían esto...pero se tuvo que llegar a este traspié (papelón) institucional para cesar del cargo a un "funcionario" enemigo de los principios básicos democráticos y de la concepción republicana.
Sin D'Elía el país gana mucho y no pierde nada.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 13, 2006

Ya existe un tag cloud criollo...sí señor


Gracias a la constante labor y el tremendo profesionalismo de Darío Gallo, ya existe en la web el sitio "Palabra de Kirchner", un demo del antes mencionado "US Presidential Speeches Tag Cloud". Nos produce un enorme orgullo que Darío haya tomado el guante y que ya exista en la Red una fuente de información tan importante como "PalabraK".
Gallo, periodista con amplios conocimientos en tecnología, dedicó su tiempo a inaugurar el tag cloud vernáculo y seguramente este espacio podrá perfeccionarse con el correr del tiempo.
Los resultados, en la fase actual, evidencian un gran patriotismo del Presidente. Palabras como "pueblo", "patria", "bandera" y "Argentina" se destacan en el ZoomCloud kirchnerista. Curiosos son otros términos muy usados por Kirchner tales como "infierno" o "lágrimas", los que deben tener destinatarios bien definidos. Por último, no es raro que palabras como "seguridad" (que la vez que aparece no se aplica al significado pensado) e "impotencia" casi no existan en el discurso presidencial.
En fin, "Palabra de Kirchner" será, a partir de ahora, una herramienta muy útil para los amantes de la prensa y la comunicación. Sin el título de webmaster, un excelente trabajo del creador.


Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


¿Condena? ¿De quién?


La agencia ANSA informó que "la Liga Arabe se manifestó hoy contra el veto de Estados Unidos a una resolución de condena a Israel del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras el ejército israelí mató hoy a otro palestino en la Franja de Gaza. El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, condenó hoy el veto "incomprensible" de Estados Unidos que no permitió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución de condena del ataque israelí del miércoles pasado en Beit Hanun".

Ahora bien:, ¿qué hace la Liga Árabe para frenar la carrera nuclear del régimen de Irán? Este grupo de naciones árabes siempre está listo para culpar a Israel de todos los males que aquejan al mundo, pero jamás alza la voz cuando uno de sus integrantes viola tratados internacionales o realiza matanzas contra sus propias poblaciones. Y aún menos preocupación expresan cuando en sus propias tierras encarcelan y asesinan periodistas o "desaparecen" a personas que piensan diferente. A veces los circos suelen ser más serios que las comunidades internacionales organizadas.

Imagen: Ginistry


Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 12, 2006

Tags presidenciales


El "US Presidential Speeches Tag Cloud" es un sitio web que recopila las palabras utilizadas por los presidentes de Estados Unidos desde 1776 hasta la fecha. Cada palabra se puede ver en una enorme nube de tags que permite saber qué términos utilizó cada mandatario en su período de gobierno. Una línea de tiempo, arriba del panel, permite cambiar la opción de manera rápida y clara.

De esta forma, se puede apreciar que las palabras "terrorists", "Iraq" y "freedom" son las más usadas por George W. Bush en este tiempo mientras que, por ejemplo, Richard Nixon (1969-74) frecuentó las palabras "war", "cooperation", "prosperity" y "messages" (esto último, seguro, a raíz del escándalo de Watergate).

Tomando este excelente sitio como base, se podría imaginar el tag cloud de Carlos Menem con palabras como "salariazo", "privatización", "convertibilidad", "Bush", "La Rioja", "síganme" y "re-reeleción" entre tantas otras (¿pizza? ¿champán?). En el caso de Néstor Carlos Kirchner, términos como "militares", "Cristina", "Pingüino", "diario La Nación", "prensa", "precios" y "Rovira" deberían estar entre los más utilizados en tiempos de monarquía K.

Ojalá que algún programador o webmaster vernáculo construya un sitio como el de Chirag Mehta, que es excelente y muy aleccionador.



Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


The argentinian bred

Primer triunfo de Invasor en los Estados Unidos. Fue el 19 de mayo en el Pimlico Special (Grupo I). La competencia mostró de cuerpo entero a este hijo de Candy Stripes que apeló a toda su destreza y coraje para doblegar en la meta a Wanderin Boy (Seeking the Gold y Vid Kid) en una carrera para recordar por siempre.




Fuente: GHOSTMOTH You Tube

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 10, 2006

Causa AMIA: nunca prescribirá


La decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declarar de "lesa humanidad" la causa del atentado a la AMIA fue una determinación acertada de la Justicia argentina que pone blanco sobre negro en uno de los episodios más trágicos de la historia nacional. La excelente labor del fiscal Alberto Nissman permitió, además, que Canicoba Corral ordenara la captura internacional de nueve funcionarios iraníes involucrados en el atentado que se perpetró el 18 de julio de 1994.
Más allá de la decisión del magistrado, la única alternativa que le queda a los responsables de la causa y a los familiares de las víctimas es contar con la "buena voluntad" y la colaboración de los gobiernos extranjeros para llevar a cabo la detención de los culpables. Fundamento de esto es que en septiembre de 2003 las autoridades de Inglaterra liberaron al ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpur, por considerar de "poco peso" las pruebas en su contra. Obviamente, después de la liberación Soleimanpur huyó a Irán para evitar futuros arrestos. Este terrorista fue el "ejecutor" del atentado a la AMIA y uno de los máximos responsables a la hora de llevar a cabo el sangriento plan.
Canicoba Corral enumeró las pruebas contra todos los acusados y manifestó que el atentado se aprobó en una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, realizado el 14 de agosto de 1993. Tal como lo aclara el diario La Nación en su edición de hoy, en esa reunión "se pusieron a disposición los recursos para la operación terrorista".

¿Qué más hace falta para ofrecerles justicia y paz a las víctimas de la masacre? Todo el pueblo confía en la determinación del Gobierno y de la Justicia para cumplir con su misión y esclarecer el crimen. Ya pasaron 4498 días y 147 meses desde aquel terrible atentado en la calle Pasteur y la sensación de vacío es dolorosamente palpable. 85 almas ausentes esperan respuestas...por el bien de otras 38 millones que miran sin comprender qué pasa. Justicia, justicia perseguirás, ¿será justicia? Ojalá así sea. Por el bien de toda la Argentina.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 09, 2006

La ida de Scioli


El pasado jueves por la noche se llevó a cabo la Cena Anual de Consagración de los Campeones de Ajedrez. El evento se realizó en el centro de convenciones "Dr. Arturo Frondizi", ubicado en Vicente López, distrito que tiene como jefe comunal a Enrique "Japonés" García. La gala nocturna incluia una cena que no fue tal...por lo menos para el vicepresidente de la Nación. Scioli, que estaba acompañado por la senadora Vilma Ibarra, se retiró antes y muy ofuscado, ¿alguien sabe por qué? Se dice que hubo una grave falla en el protocolo (municipal) del evento.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 08, 2006

Tercero en el spot, primero en la carrera

Tarea difícil la de buscar a Invasor en la promoción comercial de ESPN para la Copa de Criadores (Breeder's Cup). Bien sobre el final...el zaino argentino aparece.




Fuente: ESPN y GHOSTMOTH

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Invasor: un campeón bien argentino

Con pasaporte argentino...primero se consagró en Uruguay y hoy ya se encuentra en la cima del mundo. Invasor (Candy Stripes y Quendom, por Intérprete), un ignoto zaino (para la industria del turf estadounidense) nacido en el Haras Clausán de la Argentina ganó el pasado sábado la Breeder's Cup Classic (USA-G1) y marcó su nombre con fuego en la historia del turf mundial. Que nadie le niegue, ahora, su condición de "Caballo del Año". Invasor es un verdadero crack de origen criollo con pergaminos de sobra.




Thanks for the material: GHOSTMOTH

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


noviembre 07, 2006

La tarea de ASDRA

En momentos de convulsión política vale la pena mirar en lo profundo de la sociedad para darle trascendencia a los miles de argentinos que trabajan por un país más digno y superior en su aspecto moral. Más allá de los rankings de transparencia (merecido puesto 93º para la Argentina estilo K), grupos de hombres y mujeres dedican tiempo y trabajo a causas a veces olvidadas por el resto de la comunidad.
La discriminación es una injusticia silenciosa, un vicio de los más terribles que sufren las sociedades atrasadas. Y más dañina aún es la intolerancia con las personas que tienen capacidades "diferentes" (¿mejores?). George Bernard Shaw dijo: "Algunos hombres observan el mundo y se preguntan: ¿por qué? Otros hombres observan el mundo y se preguntan: ¿por qué no?". En el último grupo se encuentra la gente de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), una ONG que brinda ayuda y vincula a familias de personas con SD. El próximo año se realizará, en Buenos Aires, el 1º Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, del 17 al 19 de mayo. Los fomularios para participar del evento se encuentran disponibles el el sitio web de ASDRA y a poco menos de un año de la realización del congreso ya hay más de 400 inscriptos.

Promover este tipo de actividades ayudará a la sociedad toda ya que
resulta necesario discutir en todos los ámbitos posibles la búsqueda de alternativas que permitan integrar a las personas con SD a la comunidad que las rodea.



Fuente: Campaña de Quintana Comunicación para la Asociación Síndrome de Down
Productora: Cinergy

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press