LZ Press LZ Press: Causa AMIA: nunca prescribirá

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

noviembre 10, 2006

Causa AMIA: nunca prescribirá


La decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declarar de "lesa humanidad" la causa del atentado a la AMIA fue una determinación acertada de la Justicia argentina que pone blanco sobre negro en uno de los episodios más trágicos de la historia nacional. La excelente labor del fiscal Alberto Nissman permitió, además, que Canicoba Corral ordenara la captura internacional de nueve funcionarios iraníes involucrados en el atentado que se perpetró el 18 de julio de 1994.
Más allá de la decisión del magistrado, la única alternativa que le queda a los responsables de la causa y a los familiares de las víctimas es contar con la "buena voluntad" y la colaboración de los gobiernos extranjeros para llevar a cabo la detención de los culpables. Fundamento de esto es que en septiembre de 2003 las autoridades de Inglaterra liberaron al ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpur, por considerar de "poco peso" las pruebas en su contra. Obviamente, después de la liberación Soleimanpur huyó a Irán para evitar futuros arrestos. Este terrorista fue el "ejecutor" del atentado a la AMIA y uno de los máximos responsables a la hora de llevar a cabo el sangriento plan.
Canicoba Corral enumeró las pruebas contra todos los acusados y manifestó que el atentado se aprobó en una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, realizado el 14 de agosto de 1993. Tal como lo aclara el diario La Nación en su edición de hoy, en esa reunión "se pusieron a disposición los recursos para la operación terrorista".

¿Qué más hace falta para ofrecerles justicia y paz a las víctimas de la masacre? Todo el pueblo confía en la determinación del Gobierno y de la Justicia para cumplir con su misión y esclarecer el crimen. Ya pasaron 4498 días y 147 meses desde aquel terrible atentado en la calle Pasteur y la sensación de vacío es dolorosamente palpable. 85 almas ausentes esperan respuestas...por el bien de otras 38 millones que miran sin comprender qué pasa. Justicia, justicia perseguirás, ¿será justicia? Ojalá así sea. Por el bien de toda la Argentina.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press