LZ Press LZ Press: AFJP's... O la peor manera de comunicar

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

octubre 22, 2008

AFJP's... O la peor manera de comunicar


La segura estatización del sistema jubilatorio argentino tiene, quizás, un único protagonista: las mismas administradoras de jubilaciones y pensiones (AFJP's).
Desde que se creó el sistema privado de capitalización, en 1994, jamás las empresas administradoras defendieron el mecanismo de inversión individual y, por el contrario, cedieron ante los diferentes gobiernos en el uso discrecional de los fondos de los aportantes. Pasó cuando aceptaron el "megacanje" dispuesto por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y se repitió cuando se ajustaron a la pesificación de depósitos y, ya con este Gobierno, cuando aceptaron el "default" estatal y canjearon bonos que resultaron en una tremenda pérdida para todos los aportantes al sistema privado de jubilación.

Decisiones administrativas al margen, lo único cierto es que las AFJP construyeron su triste presente gracias al silencio pasado. Jamás realizaron acciones de lobby y tampoco plantearon un esquema de comunicación claro que las convirtiera en un grupo sólido y fuerte, con poder e iniciativa. El permanente silencio las setencio a muerte... sin dar batalla.

El caso de las AFJP se puede tomar como material de estudio para la carreras de Relaciones Públicas y Comunicación, por ejemplo, para demostrar cómo hacer mal cosas. De cómo un Gobierno súper débil se impone a todo un sistema legal de jubilaciones y pensiones con la realización de una simple conferencia de prensa. Ni más ni menos.

Y aunque nunca es tarde para hacer frente a una crisis, la Unión de AFJP -después de conocida la estrategia oficial del Gobierno- jamás se movió como una entidad defensora de los derechos de las administradoras de fondos jubilatorios. El presidente de la entidad, Sebastián Palla, ni siquiera estaba en el país cuando se conoció la iniciativa del Estado y el sitio web de la organización (UAFJP) no hace referencia al tema.

Una vez conocidos los detalles del proyecto oficial (de retención de ahorros a cambio de aportes futuros) la defensa comunicacional de las AFJP tenía -y tiene- argumentos más que sólidos para influenciar a la opinión pública, a la sociedad en general. Algo parecido a lo que ocurrió con las retenciones al campo. Y en este contexto, el issue es aún más favorable para las AFJP porque lo que se defiende es el ahorro presente y futuro de contribuyentes individuales. La ecuación es aún más simple que la Resolución 125, de retenciones móviles a los productores agropecuarios, de marzo de este año.

Conclusión: dadas las circunstancias, las AFJP evidentemente colaboraron para llegar a la estatización final del régimen de jubilaciones. Desde el punto de vista comunicacional no queda otra alternativa que pensar así. Con un tractor como emblema, el campo le ganó la pulseada al Gobierno. Y las AFJP tienen un millón de tractores para intentar defender un sistema moderno de retiro.

Este blog no se especializa en Derecho, pero con una Justicia independiente será difícil que el Gobierno pueda tomar los fondos de cuentas particulares a cambio de una promesa futura de pago. Más allá de cualquier ley, existen años de pago de comisiones y seguros de vida que efectuaron los actuales aportantes al sistema privado y que no pueden desaparecer de un día para el otro. Cualquier mente razonable fallará en contra del Estado y a favor del dueño de la cuenta... o sea el futuro jubilado.

Por último, como lo resalta la mayoría de los diarios, la desaparición de las AFJP dañará el sistema crediticio criollo ya que las mismas administradoras eran las que financiaban, en gran medida, el consumo doméstico. Ofrecían, además, créditos a las empresas locales (a través de la compra de Obligaciones Negociables) y tenían un protagonismo importante en la Bolsa de Comercio y en el mercado de capitales. Las próximas elecciones le van a salir muy caras al país y, sobre todo, a los futuros jubilados.



Etiquetas: , , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press