LZ Press LZ Press: La radio llora por la muerte de Juan José Lujambio

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

julio 03, 2007

La radio llora por la muerte de Juan José Lujambio


Tuve la suerte de conocer a este emblema del periodismo deportivo en su hábitat natural: un estudio de radio. Juan José Lujambio era, por sobre todas las cosas, un tipo humilde y muy sencillo, con tiempo para prestar atención al más mínimo detalle. Lo vi por primera vez a fines de la década '90, cuando la sección "coleccionables" de la editorial Perfil me encargó un trabajo de recopilación de audios para incluir es una serie de cd's interactivos que saldrían junto a los tomos de la "Enciclopedia del Fútbol Argentino", una obra monumental del historiador Pablo Ramírez (con la historia completa del fútbol desde el amateurismo). La tarea de buscar en los archivos radiales más de 600 audios fue titánica y el "maestro" Lujambio se acercó una y mil veces al archivo de Radio Mitre para ayudarnos a reconocer los partidos y buscar aquellas cintas que "no aparecían". A veces, en medio de cada jornada, nos tomábamos un café en un bar que quedaba cerca de la radio (al que jamás volví) y allí seguíamos hablando de fútbol. Eso era Juan José Lujambio, un gran tipo y un periodista ejemplar. Amaba su profesión más que a nada en el mundo y se notaba que Juan era feliz desde un lugar que dominó como nadie en la historia del periodismo radial: los estudios centrales. Su maestría en este ámbito lo llevó a convertirse en el mejor punto de apoyo para cualquier transmisión deportiva y su voz brindaba la información al instante, crucial y precisa. Y mucho antes de que surgiera Internet...porque Lujambio tenía todo en su cabeza (en especial las estadísticas, que seguía con mucha atención). Bajo esta premisa, el oyente aprendió a querer al maestro Lujambio y su voz, alerta de goles, se esperaba como un código dramático e instantáneo.
Dos años después de aquel trabajo que realizamos en conjunto, volví a llamar a Lujambio por un asunto particular y con sólo mencionar mi nombre recordó, al momento, quién era y me preguntó por cosas que ni yo pensé que le había contado. Desde ese momento seguimos en contacto ya que nuestras tareas comunes dentro del fútbol nos permitieron dialogar de manera frecuente. Estas líneas son mi humilde homenaje para un periodista de raza que le brindó todo a la profesión y, en especial, a los fieles oyentes de las transmisiones radiales de las que fue parte.
A los 69 años se apagó la voz del gran Juan José Lujambio, pero su recuerdo perdurará por siempre en la historia del periodismo vernáculo. Y le agradezco a la vida por permitirme conocer a este "gigante" de la radiofonía.


Foto: Todo Chepén

Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press