Copa América: un site que deja mucho que desear
Fixture, resultados, algunas fotos y...nada más. Eso es lo que ofrece la página oficial de la Copa América Venezuela 2007 coordinada por la empresa TRAFFIC Sports Marketing y desarrollada por la filial brasileña de Terra. Da pena que el torneo continental más importante (por la calidad de los equipos que lo disputan y la cantidad de personas que lo sigue) tenga una presencia en Internet tan pobre y arcaica. Un ejemplo: hasta los reportes de los partidos son extraídos de un link externo que pertenece a la CONMEBOL (la confederación organizadora de la competencia) y que no tiene valor agregado alguno (parece una simple hoja escaneada con los detalles del match).
Este ejemplo contrasta con la plataforma de Internet que tuvo la Copa del Mundo 2006 (FIFAworldcup.com), que ofrecía una gran cantidad de herramientas para los visitantes que podían pasar horas navegando sus páginas. Digamos que no alcanza un post para contar, en detalle, las variantes que tenía la web oficial de la Copa del Mundo 2006 desarrollada, de manera excelente, por Yahoo!. Más allá de los datos, la web del último Mundial presentaba opciones extra con videos en tiempo real, trivias, juegos, millares de fotos, estadísticas (de todo, al momento), gráficos interactivos, archivos, dispositivos para celulares y una importante cantidad de funciones para seguir el espectáculo más importante del planeta (con más de cinco millones de visitas únicas por día y 4.2 mil millones de page views). Todo, por supuesto, replicado en ocho idiomas diferentes. Una verdadera hazaña de Yahoo!, FIFA y los proveedores tecnológicos (como Avaya). Los servicios de la página oficial del Mundial 2006 superaron las expectativas y hasta se podía prescindir de la televisión ya que los videos publicados eran editados de manera inmejorable.
¿Es imposible hacer algo parecido para la Copa América? Y...sí. La funcionalidad del actual sitio oficial es primitiva y casi no hay videos disponibles. Por otro lado, el buscador se mezcla con los archivos generales de Terra y no existe una sección con imágenes exclusivas del torneo (lo que hace imposible encontrar archivos de un partido específico).
En esta coyuntura, para seguir la copa quizás sea mejor visitar la sección especial de alguno de los diarios on line de la zona ya que, en varios casos, superan en tecnología y funcionalidad a la web oficial de esta edición de la Copa América.
Por otro lado, desde aquí consideramos que la alianza entre Yahoo! y FIFA fue una de las mejores experiencias deportivas en lo que se refiere a plataformas sobre la web y habrá que esperar hasta el próximo Mundial para disfrutar de un buen producto informativo on line con características abiertas en términos de "comunidad". El que no entienda eso...que se dedique a otra cosa.
¿Más?:
+ Reporte de comScore con las cifras on line de sitio WC 2006
Etiquetas: deportes, Fútbol, herramientas, Internet, Medios, Ocio
<< Home