LZ Press LZ Press: Batalla no, espectáculo sí

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

mayo 04, 2007

Batalla no, espectáculo sí


"La Batalla de las Superficies", el partido sobre base mixta (césped y polvo) que jugaron Roger Federer y Rafael Nadal, fue un éxito comercial de bajo rigor deportivo. Por su concepción, fue un sensacional show y una experiencia interesante para los aficionados del tenis, pero a poco de comenzar el "juego" se notó cómo el marketing se impuso sobre la competencia natural. Las circunstancias especiales de la "batalla" convirtieron a la disputa en una especie de exhibición suprema entre el Nº1 y el Nº2 del mundo.
Lo que se vio en Palma de Mallorca fue, ni más ni menos, que un espectáculo único (diferente) con mucho color y elementos atractivos. Más allá del tenis, el evento organizado por IMG (representante de ambos tenistas) y Del Campo, Saatchi & Saatchi (agencia de publicidad) fue un éxito en el ámbito del marketing y la comunicación ya que, por atractivos, el match acaparó la atención del público (lo vieron, a través de la televisión, alrededor de 200 millones de personas), las empresas patrocinantes (KIA, Nike, gas Natural, startpeople, Oxidoc y municipio de islas Baleares, entre otras) y de los propios jugadores.
En lo que se refiere a la justa deportiva, la dinámica demostró que la "superficie" atentó contra la competencia y más allá de los tres sets de duración (¿compromiso?), el match quedará como una anécdota de color y sumamente divertida. En esta pseudo batalla, el césped (400 metros cuadrados de panes extraídos del Golf Club Maioris) le jugó una mala pasada a los organizadores y, por supuesto, a los jugadores. La base verde jamás respondió y en muchas ocasiones los piques falsos definieron los puntos. Las estadísticas del juego avalaron este desarrollo ya que Federer ganó en polvo la misma cantidad de puntos que en césped (58) mientras que Nadal logró una neta superioridad en tierra ya que en esa superficie consiguió 70 puntos sobre un total de 121. También es cierto que el pasto se desgastó con el correr del partido y en el último set ambos tenistas tuvieron problemas para devolver las pelotas de ese lado de la cancha. En el tie break final, Federer se vio obligado a responder tres veces con la raqueta casi pegada al cuerpo. Fastidio para el suizo y algo de regocijo para el jugador local. En las generales de la ley, el más perjudicado resultó ser Federer ya que no pudo sacar provecho de la superficie que mejor domina.



Deporte al margen, lo que se vio en Palma de Mallorca fue un show en el que se incluyó un partido de tenis entre los dos mejores jugadores del mundo...lo que no es poco. Quienes pudieron conseguir su ticket (alrededor de 7500 personas) disfrutaron de un espectáculo diferente que quedará registrado como una llamativa anécdota deportiva pero, desde luego, sin rigor alguno en lo que se refiere al circuito profesional de tenis.

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