LZ Press LZ Press: 07/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

julio 30, 2006

Extrañas visitas


Las herramientas de rastreo de actividad (que se utilizan mucho en los blogs) sirven, más que nada, para saber de dónde provienen los vistantes y qué vínculos los traen a la bitácora. Este blog usa dos servicios de rastreo de excelente efectividad. Blogspy arroja datos en tiempo real y Webstats ofrece información histórica del sitio con rankings y un listado de palabras clave de acceso. Este blog también cuenta con un sitemap que regula toda la actividad (incluidos datos de IP y localización de visitantes frecuentes).
¿A qué viene todo esto? Ni más ni menos que a Google. En el último informe de actividad del blog apareció una visita proveniente de la sede de Google Inc., en Mountain View, Estados Unidos. Tres horas después de subir el comentario sobre el servicio de traducción de la empresa, un usuario llegó hasta este blog utilizando el servidor del buscador más famoso de Internet. Desde luego que pudo haber sido uno de los miles de empleados que tiene la compañía (¡y gracias!), pero no deja de ser una extraña coincidencia, ¿no?

++ Informe de actividad de Blogspy

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julio 29, 2006

Hezbollah vs. Israel...o demonizar al adversario


(Segundo post redactado en primera persona.)
Hace unos días leí un excelente comentario de mi amigo Gastón Roitberg en su blog "Los nuevos medios, el medio". Ese post también fue publicado en la edición impresa del diario La Nación, donde Gastón se desempeña como jefe de contenidos. El comentario describe la batalla que se desarrolla en la Red desde que se inició el conflicto entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hezbollah, en el sur del Líbano. Con datos del directorio Technorati, Gastón informa que "las palabras Israel, Líbano, Hezbollah, Bush, Medio Oriente y Guerra se ubican, dentro del ranking, como los términos más buscados de una galaxia de 48.7 millones de blogs". Son muy valiosos, además, los ejemplos que se brindan en el artículo a través de testimonios y links para acceder a mayor información.
Y eso fue exactamente lo que yo hice. Ingresé a varios blogs a través de Technorati y miré los vínculos que dejó Gastón. Semejante tarea me llevó horas y luego días porque mi intención, más allá de observar, se basaba en entender el origen de algunos post y, desde luego, la repercusión de los mismos en los comentarios de los visitantes. Pasado un buen tiempo, y después de realizar centenares de visitas, entendí que la confusión aún reina en la Web y que los blogs no son la excepción. Muy pocos ofrecían datos o testimonios y la gran mayoría justificaba uno u otro accionar ofendiendo al adversario, creando -en ciertos casos- una fatwa o una jihad (guerra santa) para quien opinara de manera contraria. A veces el exceso de fuentes confunde...o nacen a propósito para ocultar la verdad. En pocas horas se pueden apreciar desde fotos retocadas o videos editados hasta las citas de frases jamás dichas por los protagonistas del conflicto. Así funcionó por mucho tiempo la propaganda NAZI (miente, miente...que algo quedará). Al mirar muchas de esas bitácoras (en buen número anónimas...lo que no es un buen síntoma) me vino a la mente un brillante artículo de Timothy Garton Ash publicado a principios de julio en el diario El País de España. Porque en este contexto cuesta mucho leer y descifrar el gran caudal de información que circula por la blogosfera. Por eso es genial la nota de Garton Ash...y sus conclusiones son reveladoras para quien hizo la prueba de navegar por varios días cientos de blogs (y sites) en un verdadero "pantano cibernético", como bien lo denomina el historiador inglés.

Hace poco, para aprender algo más sobre comunicación de campañas políticas, vi un documental titulado "OUR BRAND IS CRISIS" y creo que la filosifía del mismo puede aplicarse al trato que recibe Israel en estos momentos. La película (dirigida por Rachel Boynton) muestra la estrategia comunicacional de la campaña presidencial de Gonzalo Sanchez de Lozada en Bolivia. El film se concentra en la estrategia utilizada por los asesores de imagen del candidato que se basó en demonizar al contrincante (el ex militar Manfred Reyes Vila) usando el "right frame", o sea la consigna exacta para vencer al adversario. Las nulas virtudes de Sanchez de Lozada obligaron a sus asesores a montar un clima de "voto negativo" sobre Reyes Vila. Y desde luego que funcionó porque Sánchez de Lozada (Goni) llegó a la presidencia de Bolivia.
En el caso particular del conflicto entre Israel y la guerrilla Hezbollah...la táctica de los terroristas chiitas parece tener mucho de "right frame" ya que su existencia no tiene ninguna virtud, más allá de agredir a Israel desde territorio libanés. Demonizar a Israel es más beneficioso que justificar su existencia. Y más aún teniendo en cuenta que la opinión pública de Medio Oriente será la clave para el futuro de todo el mundo.
Aunque la diplomacia no es la razón de ser de este blog...después de observar un gran número de comentarios acerca de este conflicto creo que la solución definitiva llegará cuando se trabaje sobre la causa que lo originó. El territorio libanés debe ser custodiado y protegido por el Ejército de ese país. Es un principio de territorialidad básico que los dirigentes libaneses no quieren asumir. Dejarle ese lugar al Hezbollah (o a un comando de la ONU) es el principio del fin.

++ INFO LIVE (imágenes en vivo)

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Traducción a la británica


Cualquier argentino se puede llevar una tremenda sorpresa al momento de consultar alguno de los traductores on line que se ofrecen a través de la Web. Más allá de giros idiomáticos, hay nombres propios que tiene origen y razón de ser. El caso es el siguiente: para Google el nombre Malvinas no existe...y propone como definicón correcta en idioma extranjero el término "The Falklands". Lo mismo ocurre con Babel Fish (de Altavista). Sin embargo, la empresa con sede en Mountain View tiene su versión local "revisada" y con acceso, también, desde las Islas Malvinas.

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julio 13, 2006

La vergüenza nacional...(12 años y contando)

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julio 09, 2006

La comunicación inversa del Gobierno

En este post se realizará un análisis imparcial en términos políticos de la estrategia comunicacional del Gobierno argentino...si es que la tiene.
Los juicios de valor por las decisiones que toma la administración del presidente Néstor Kirchner podrán evaluarse en otros blogs o sitios creados para ese fin. Esto viene a consideración porque en los últimos diez días el Gobierno perdió la sintonía y parece haber echado mano al manual de la "anti-comunicación" en lo que se refiere a su vinculación con la sociedad.
Con el transcurrir del tiempo, muchos mandatarios quisieron desconocer las enseñanzas de la historia y esto los alejó de la opinión pública y del barómetro de la sociedad. De este error fatal no se salva nadie...ni siquiera el Presidente de los Estados Unidos, sin dudas el líder que más poder y presupuesto maneja en todo el mundo.

De la muerte y del ridículo no se retorna jamás
Muchos gobernantes caen "presos" y quedan a merced de entornos (grupos de personas que no ven la realidad correctamente) que terminan destruyendo la imagen de quien los escucha. Quizás el caso más cercano en el tiempo sea el del ex presidente de España, José María Aznar, que también abrió el manual "anti-comunicación" y en menos de un mes perdió la bonanza de su imagen (léase poder) por malos manejos en la comunicación de Estado. El Muro de Berlín cayó...aunque muchos mandatarios no quieran reconocerlo. Las actuales "formas de difusión" nada tienen que ver con las que imperaban en aquellos tiempos. La desinformación como herramienta comunicacional ya no es un método válido en esta época de Internet, blogs, podcast y relaciones vía bits. ¿Y qué tiene que ver esto con el Gobierno? Mucho...porque nada aprendió, evidentemente, de los errores de las administraciones anteriores. La concentración de poder produce estas estocadas...el contrapoder. Los sobornos para sancionar la Ley de Flexibilización Laboral fueron el principio del fin del gobierno de la Alianza (no el corralito o la intangibilidad de los depósitos...esos actos fueron parte del corolario). Y en la retrospectiva...muchos presidentes argentinos perdieron imagen por comunicar algo incorrecto en el momento equivocado.

Ahora sí, julio de 2006: según un sondeo de mayo (argentinos en condiciones de votar en Capital Federal y GBA) de la consultora Fara & Asociados (vía La Hora de Maquiavelo), la imagen positiva del presidente Kirchner se ubica en el 54 por ciento (con una proyección del 57 %) y la aprobación de su gestión llega al 59 por ciento pasados tres años de gobierno. Los resultados son más que meritorios dado el disconformismo por el que se caracteriza la sociedad argentina. La relación entre la encuesta de mayo y el presente se da en otro aspecto que no tiene que ver con el porcentaje final de imagen pública positiva pero que tiene directa influencia en la proyección de ese "guarismo mágico" en el que siempre se fijan los mandatarios de todo el mundo, y los argentinos en especial. Según el mismo estudio, a la hora de evaluar la acción del gobierno, los ítems "derechos humanos" (castigo a militares involucrados en crímenes durante el último Gobierno de facto) y "política exterior" (lucha por la no instalación de papeleras en Uruguay, nacionalización de hidrocarburos, etc.) acumulan la mayor cantidad de respuestas positivas mientras que los conceptos "lucha contra la corrupción", "seguridad" y "justicia" son, según los encuestados, los aspectos negativos de la actual administración. La opción "lucha contra la corrupción" acumula un 52 por ciento de respuestas negativas y la materia "justicia" es el segundo ítem en la columna del "debe" con un 50% de votos negativos.
La lectura de la encuesta es más que sencilla y deja en evidencia que la sociedad tiene los ojos puestos en los temas que rozan la "institucionalidad" del país. Aprobó la acción en contra de las papeleras, también la medida que prohibió la exportación de carnes (para controlar su precio) y apoyó la creación de una empresa estatal de producción de hidrocarburos. Pero, más allá de eso, algo diferente ocurre en materia de seguridad y lucha contra focos de corrupción. Estos temas sensibles (en curva hacia la negativa) los pasó por alto el Gobierno y los últimos acontecimientos pueden potenciar una evolución negativa de la imagen presidencial. El proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera (base del control del Presupuesto Nacional) con el fin de otorgarle facultades especiales al jefe de Gabinete (los superpoderes), la reglamentación (por ley) de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la propuesta de reforma del Código Penal (reducción de penas ante los delitos) impulsada por el secretario de Política Criminal (Alejandro Slokar) son movidas equivocadas en el tablero de ajedrez de la comunicación pública actual. Acciones como estas le dan voz a una oposición que casi no existía y colocan a la sociedad en estado de alerta ya que este tipo de situaciones tienen una poderosa capacidad para configurar la opinión pública y modificar la coyuntura presente.
En la perspectiva de las relaciones públicas, las tres medidas sobre las que avanzó el Gobierno se ubican en el centro de la "preocupación popular" (seguridad, lucha contra la corrupción). Y tendrán influencias negativas en el contexto social y político. Ahora bien, más allá de los principios democráticos, ¿tiene sentido pagar un costo tan alto, en lo que a imagen positiva se refiere, para lograr las reformas antes mencionadas? La respuesta la deberán dar en la Casa Rosada.

Documento Word Aprobación de la gestión de gobierno (encuesta)

REFERENCIAS GRAFICAS (doble click para agrandar):

La Nación (6 de julio)

6 de Julio


La Nación (7 de julio)

La Nación 7 de Julio


La Razón (10 de julio)

La Razón 10 de Julio

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Italia: el mejor equipo del peor Mundial


Un 9 de julio, Día de la Independencia (argentina...claro), finalizó la edición Nº 18 de la Copa del Mundo. Después de todo lo jugado (y no tanto) quedará para todos los argentinos ese "sabor amargo" de saber a ciencia cierta que la selección nacional tenía el potencial necesario para disputar la final del torneo y hasta quedarse con el Mundial. Una sensación parecida tendrán los hinchas y jugadores de la selección australiana que, por un fallo injusto, quedó eliminada por el equipo que hoy se consagró campeón (al que dominó en todo el segundo tiempo). Por todo ello el título de este post lo resume todo. Hasta el 2010.

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julio 08, 2006

Una buena para el PAMI (...francés)

...Y si pierde Nadal con Federer (final de Wimbledon)...Marca debería discontinuar su salida. ¡Y olé!

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julio 05, 2006

Copa del Mundo: el finalista moral es Australia


Este blog se desentendió del Mundial el mismo día que Italia superó a la selección de Australia con un penal inventado (ver video) por el árbitro español Medina Cantalejo en el último minuto del partido disputado por los octavos de final.
Dados los resultados posteriores...se puede afirmar que de no haberse cometido semejante error (¿?) los dirigidos por Guus Hiddink hubieran jugado la final de la Copa del Mundo con el ganador del partido entre Francia y Portugal. La actual situación deja en evidencia que ciertos árbitros no están a la altura de la competencia más importante del mundo. En esta ocasión la selección autraliana fue víctima de un juez que pitó en el lugar incorrecto en el momento equivocado. La cuestión no es quitarle méritos a Italia (que dejó afuera, ni más ni menos, que al dueño de casa) sino concederle a los autralianos el don de la duda que permanecerá por siempre en sus memorias.

Foto: AP

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