LZ Press LZ Press: Hezbollah vs. Israel...o demonizar al adversario

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

julio 29, 2006

Hezbollah vs. Israel...o demonizar al adversario


(Segundo post redactado en primera persona.)
Hace unos días leí un excelente comentario de mi amigo Gastón Roitberg en su blog "Los nuevos medios, el medio". Ese post también fue publicado en la edición impresa del diario La Nación, donde Gastón se desempeña como jefe de contenidos. El comentario describe la batalla que se desarrolla en la Red desde que se inició el conflicto entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hezbollah, en el sur del Líbano. Con datos del directorio Technorati, Gastón informa que "las palabras Israel, Líbano, Hezbollah, Bush, Medio Oriente y Guerra se ubican, dentro del ranking, como los términos más buscados de una galaxia de 48.7 millones de blogs". Son muy valiosos, además, los ejemplos que se brindan en el artículo a través de testimonios y links para acceder a mayor información.
Y eso fue exactamente lo que yo hice. Ingresé a varios blogs a través de Technorati y miré los vínculos que dejó Gastón. Semejante tarea me llevó horas y luego días porque mi intención, más allá de observar, se basaba en entender el origen de algunos post y, desde luego, la repercusión de los mismos en los comentarios de los visitantes. Pasado un buen tiempo, y después de realizar centenares de visitas, entendí que la confusión aún reina en la Web y que los blogs no son la excepción. Muy pocos ofrecían datos o testimonios y la gran mayoría justificaba uno u otro accionar ofendiendo al adversario, creando -en ciertos casos- una fatwa o una jihad (guerra santa) para quien opinara de manera contraria. A veces el exceso de fuentes confunde...o nacen a propósito para ocultar la verdad. En pocas horas se pueden apreciar desde fotos retocadas o videos editados hasta las citas de frases jamás dichas por los protagonistas del conflicto. Así funcionó por mucho tiempo la propaganda NAZI (miente, miente...que algo quedará). Al mirar muchas de esas bitácoras (en buen número anónimas...lo que no es un buen síntoma) me vino a la mente un brillante artículo de Timothy Garton Ash publicado a principios de julio en el diario El País de España. Porque en este contexto cuesta mucho leer y descifrar el gran caudal de información que circula por la blogosfera. Por eso es genial la nota de Garton Ash...y sus conclusiones son reveladoras para quien hizo la prueba de navegar por varios días cientos de blogs (y sites) en un verdadero "pantano cibernético", como bien lo denomina el historiador inglés.

Hace poco, para aprender algo más sobre comunicación de campañas políticas, vi un documental titulado "OUR BRAND IS CRISIS" y creo que la filosifía del mismo puede aplicarse al trato que recibe Israel en estos momentos. La película (dirigida por Rachel Boynton) muestra la estrategia comunicacional de la campaña presidencial de Gonzalo Sanchez de Lozada en Bolivia. El film se concentra en la estrategia utilizada por los asesores de imagen del candidato que se basó en demonizar al contrincante (el ex militar Manfred Reyes Vila) usando el "right frame", o sea la consigna exacta para vencer al adversario. Las nulas virtudes de Sanchez de Lozada obligaron a sus asesores a montar un clima de "voto negativo" sobre Reyes Vila. Y desde luego que funcionó porque Sánchez de Lozada (Goni) llegó a la presidencia de Bolivia.
En el caso particular del conflicto entre Israel y la guerrilla Hezbollah...la táctica de los terroristas chiitas parece tener mucho de "right frame" ya que su existencia no tiene ninguna virtud, más allá de agredir a Israel desde territorio libanés. Demonizar a Israel es más beneficioso que justificar su existencia. Y más aún teniendo en cuenta que la opinión pública de Medio Oriente será la clave para el futuro de todo el mundo.
Aunque la diplomacia no es la razón de ser de este blog...después de observar un gran número de comentarios acerca de este conflicto creo que la solución definitiva llegará cuando se trabaje sobre la causa que lo originó. El territorio libanés debe ser custodiado y protegido por el Ejército de ese país. Es un principio de territorialidad básico que los dirigentes libaneses no quieren asumir. Dejarle ese lugar al Hezbollah (o a un comando de la ONU) es el principio del fin.

++ INFO LIVE (imágenes en vivo)

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