LZ Press LZ Press: 10/2007

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

octubre 28, 2007

No hay segunda vuelta

Según los datos del encuestador semioficialista, Artemio López, no habría ballottage en las elecciones presidenciales. Una boleta se llevaría el 45,7% de los votos y la que le sigue el 23,8% (tal como se divulgó en los últimos días).
Por otro lado, Córdoba, Capital y Santa Fe votaron en contra del oficialismo.


Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


octubre 27, 2007

Civilización y barbarie

"Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad,
es preciso que aprendan a oírla"
(Samuel Johnson).

El título de este post se refiere a la calidad institucional que ofrecen las diferentes democracias del mundo y al nivel de compromiso de las sociedades y sus líderes políticos. El proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país este fin de semana me motivó a investigar el comportamiento de otras sociedades frente a una situación similar. Desde ya que no hay que escribir un ensayo para percatarse que las diferencias son extraordinarias. Lo más llamativo se da en la etapa del debate, momento crucial para los electores y los futuros candidatos. Sin debate no hay respuestas. Y la falta de debate obliga a los ciudadanos a imaginar qué hará el candidato o la candidata en un futuro mandato. Ahí radica el dilema: quien no debate esconde argumentos (que quizás no tiene) y obliga a las masas a convertirse en espectadores y no en protagonistas del acto electoral. Pan y circo, ya se sabe.

Quizás Estados Unidos no sea la democracia perfecta, pero a la hora de elegir el pueblo norteamericano busca las respuestas de los candidatos porque el espíritu del voto es demasiado importante y, por ello, no hay lugar para miserias políticas tan comunes en países subdesarrollados. No debatir es un camino al fracaso y al escarnio popular. Las elecciones presidenciales de 2008, en su fase partidaria preliminar, ya nos muestran a todos los candidatos con una postura abierta y en pleno proceso de debate. Además se utilizan las nuevas teconologías y, través de la cadena CNN, se pudo organizar una discusión vía YouTube, con preguntas del público a todos los candidatos. Este blog revisó por más de dos horas el debate del Partido Demócrata, que se llevó a cabo el 23 de julio, y fue un ejemplo de participación ciudadana, más allá de la edición y selección de las preguntas por parte de los organizadores. Algo similar se realizará el próximo 28 de noviembre con los aspirantes a la presidencia del Partido Republicano.


¿Primer Mundo? No, simplemente una república y una sociedad comprometida y responsable.

Mientras tanto, la sociedad argentina, esa masa servil y espectadora, no puede participar de debate alguno y debe conformarse con publinotas como las que se muestran abajo:

Cristina Fernández de Kirchner en el canal C5N (25 de octubre).

Click en título para ver

Cristina Fernández de Kirchner en el canal TN (24 de octubre).

Click en título para ver



Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Che Guevara, ¿emblema de quién?

La modernidad pasó por encima los principios y las bases de ideas revolucionarias pasadas. Uno de los mejores ejemplos de esta transformación es la figura de Ernesto Che Guevara. Todos saben quién fue el Che, pero nadie recuerda sus ideales. Ni siquiera ese aliado que le soltó la mano y le marcó el destino. Las asociaciones no son casuales y en menos de 24 horas me topé con éste post de 20palabras y el excelente dibujo de Crist que se reproduce abajo (de la tira de Clarín de ayer). Una imagen vale mil pensamientos, ¿no?




Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


octubre 19, 2007

Para el castellano, la Wikipedia es bien "beta"

Los números y las estadísticas permiten eliminar la subjetividad de ciertos hechos cotidianos sobre comportamiento y serie de rangos (cualquier duda, preguntar en el INDEC). Hace unos días, leí un post publicado en el blog Historia Clásica sobre la cantidad de entradas creadas en la Wikipedia, la enciclopedia abierta y social desarrollada de manera on line por millones de colaboradores. La descripción me sirvió para entender que la tecnología wiki está en fase más que beta (inicial) para quienes hablamos en lengua castellana. Existen apenas 284.000 entradas en la versión española contra 2.034.000 correspondientes a la misma plataforma en lengua inglesa. Según estos datos, nuestro idioma se ubica en la octava posición, detrás de las versiones publicadas en alemán, francés, polaco, holandés, italiano y portugués. Como bien se apunta en el comentario de Ramiro Sánchez Crespo, la población que habla el idioma de Cervantes totaliza 300 millones de personas, ¿y aún así sólo llegamos al 10% de entradas publicadas por los habitantes que hablan en inglés? A raíz de los datos de este resumen, la cultura digital nos pasa bien lejos. Y la Wikipedia, para el inmenso grupo de habla hispana, es aún un neologismo.




Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


octubre 13, 2007

¿Malmsteen vuelve a la Argentina?

La revista Jedbangers informa en su sitio web que el 8 de diciembre el maestro Yngwie J. Malmsteen volverá a tocar en el país. En el site oficial del mejor guitarrista del mundo no se menciona nada sobre dicho tour. Ojalá que, entre tanta decadencia musical (reggaeton, cumbia y pop barato), Buenos Aires pueda volver a disfrutar de uno de los músicos más grandes del siglo.



Video: Tema "Fugue" (del disco Concerto for Guitar and Orchestra in E Flat Minor, with the New Japan Philharmonic)


Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


octubre 12, 2007

Argentina "de remate"


Primero fue Acindar, después Alpargatas...¿cuál sigue? En épocas de la "argentinidad al palo" (Bersuit dixit), el país es testigo de la extranjerización (*) de las principales empresas (las más rentables) de la industria local. La "economía bruta" tiene estas consecuencias y, más allá de los discursos fáciles, se pierde más de lo que se gana. El actual tipo de cambio convierte a nuestro país en una "ganga" (no sólo para los turistas) y los empresarios brasileños hace rato que se dieron cuenta de esto. La política monetaria del país vecino, que va a la par del mundo (con una gran apreciación del real con respecto al dólar), permite que compañías grandes y medianas hagan sus ofertas en el gran remate argentino. Así Petrobras se quedó con el grupo Peréz Companc y lo mismo ocurrió con Quickfood, Loma Negra, Acindar (que fue adquirida por Arcelor Brasil) y, ahora, Alpargatas. Con las cartas sobre la mesa (y unos pocos dólares), el liderazgo regional de Brasil se ve traducido en esta suerte de "gran barata" made in Argentina. Es el dólar, estúpido.


* En la Argentina posdevaluación, la "nacionalización" mentirosa se da en empresas deficitarias que sobreviven gracias a subsidios estatales o en compañías de servicios públicos que para lograr eficiencia necesitaban actualizar sus tarifas (Aguas Argentinas, hoy AySA SA). Importante salvedad para los que comen vidrio.


Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


octubre 05, 2007

Crónica..."firme junto al Pueblo"

"El pueblo quiere saber"...y el diario Crónica se despachó con todo al incluir, en tapa, un flor de listado con los precios "reales" de una canasta fija.
Resumen: Crónica 1 - INDEC 0.




Etiquetas: , , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


¿Qué bajó?


Bajó...el productor las semillas de un estante para sembrarla.
Bajó...la lluvia del cielo para mojar la tierra donde creció y fue planta.
Bajó...la mano del granjero que la cosechó.
Bajó...el fletero el portón para llevarla a la ciudad.
Y, finalmente, bajó del camión que la transportó hasta el mercado.
Hasta ahí estamos de acuerdo.

Pero...el precio no "bajó", te aseguro que no.



+ REFERENCIAS:

pdf Indice de Precios al Consumidor (Septiembre de 2007)


Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Otra genialidad de CQC

A veces vale la pena telemirar CQC (Telefé, todos los martes a las 22 horas) porque entre pan y circo pueden ofrecer "joyas" como este clip que fue emitido en la última edición del programa conducido por Mario Pergolini. Una magnífica "adaptación" política del comercial ("himno") que VISA realizó para apoyar a Los Pumas en el Mundial de Rugby. ¡Brillante! (no la pude grabar, los créditos van para Braian123).




+ ADEMÁS:

Video La otra gran parodia de CQC, cuando nos rajaron de Alemania.


Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


octubre 03, 2007

Lafsa: mucho cielo y ningún avión


Había una vez una empresa que sin funcionar tenía presupuesto ($3.000.000).
También había una aerolínea que compraba nafta, pero que no tenía aviones. Y esa misma empresa poseía un plan de negocios...pero no tenía servicios que ofrecer.

Todo esto viene a cuento de la excelente nota editorial de La Nación, del pasado lunes, donde se publicaron detalles de uno de los mayores absurdos nacionales de la era "K": el nulo funcionamiento de la empresa estatal Lafsa (Líneas Aéreas Federales SA).

En marzo de este año, Jorge Lanata se había referido al tema en el diario Perfil. No le esquivó al bulto y dio a conocer detalles de un hecho que tendrá futuro de "gate".

Más allá de Acuerdos de Cooperación Empresaria (ACE), decretos de necesidad y urgencia (DNU) e informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), lo cierto es que esta unidad estatal (sin activos) gasta y genera un pasivo cada vez mayor. Hacia allí van los impuestos de los ciudadanos. Eso sí...tiene isologo (aunque no hay dónde ponerlo).

+ REFERENCIAS:

Web Editorial de La Nación (lunes 1 de octubre)

Web Nota de Jorge Lanata (Perfil, 4 de marzo de 2007)


Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Buscá tu lugar de votación por $M$


A través de 20palabras me entero que se puede averiguar, vía sms, dónde se vota. ¡Muy buena noticia! Pero...también leo en 20palabras que este servicio tiene ¡¡¡costo!!! Aníbal Fernández: ¿Ministro del Interior o lobbysta de las telefónicas?






Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


octubre 02, 2007

Acindar: una gran pérdida para la Bolsa porteña


Con el último movimiento de la FED (baja de medio punto de la tasa de interés) se borró de un plumazo la inestabilidad financiera y casi todos los mercados operan en alza, algunos con puntos récords (como el Dow Jones -EE.UU.- o el Bovespa -Brasil-).

El mercado argentino mira de costado este auge ya que tiene características que lo hacen único en estos momentos, sobre todo por las elecciones que se llevarán a cabo a fines de octubre.

La mayor novedad tiene que ver con la productora de acero Acindar, que en el día de hoy informó a las autoridades bursátiles locales que tiene intención de hacer una oferta por las acciones de la compañía que aún cotizan en la Bolsa porteña (34,7%). Este anuncio llevó a que las acciones de Acindar treparan un 13% con un cierre de 5,44 pesos. En este caso, ArcelorMittal (grupo controlante de la empresa argentina) informó que intentará lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo para tomar el 34,7 por ciento de las acciones en circulación que todavía no posee. De cumplirse el objetivo, Acindar dejaría de cotizar en el mercado bursátil argentino (tiene una ponderación de 5 por ciento) y el panel perdería a una de las acciones insignia del índice líder. Ante semejante noticia, muchos inversores buscaron "refugio" en papeles de compañías siderúrgicas como Siderar (+6,70%) o Carboclor (+7,89%). Pero una posible ausencia de Acindar será difícil de reemplazar (por origen y monto de inversiones que realiza la empresa).

La OPA se llevaría a cabo sobre un precio de 5,75 pesos (con una prima de casi 20 por ciento) por cada acción de clase A y B. Este no es un canje y el trámite aún debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Etiquetas: , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press