LZ Press LZ Press: Civilización y barbarie

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

octubre 27, 2007

Civilización y barbarie

"Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad,
es preciso que aprendan a oírla"
(Samuel Johnson).

El título de este post se refiere a la calidad institucional que ofrecen las diferentes democracias del mundo y al nivel de compromiso de las sociedades y sus líderes políticos. El proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país este fin de semana me motivó a investigar el comportamiento de otras sociedades frente a una situación similar. Desde ya que no hay que escribir un ensayo para percatarse que las diferencias son extraordinarias. Lo más llamativo se da en la etapa del debate, momento crucial para los electores y los futuros candidatos. Sin debate no hay respuestas. Y la falta de debate obliga a los ciudadanos a imaginar qué hará el candidato o la candidata en un futuro mandato. Ahí radica el dilema: quien no debate esconde argumentos (que quizás no tiene) y obliga a las masas a convertirse en espectadores y no en protagonistas del acto electoral. Pan y circo, ya se sabe.

Quizás Estados Unidos no sea la democracia perfecta, pero a la hora de elegir el pueblo norteamericano busca las respuestas de los candidatos porque el espíritu del voto es demasiado importante y, por ello, no hay lugar para miserias políticas tan comunes en países subdesarrollados. No debatir es un camino al fracaso y al escarnio popular. Las elecciones presidenciales de 2008, en su fase partidaria preliminar, ya nos muestran a todos los candidatos con una postura abierta y en pleno proceso de debate. Además se utilizan las nuevas teconologías y, través de la cadena CNN, se pudo organizar una discusión vía YouTube, con preguntas del público a todos los candidatos. Este blog revisó por más de dos horas el debate del Partido Demócrata, que se llevó a cabo el 23 de julio, y fue un ejemplo de participación ciudadana, más allá de la edición y selección de las preguntas por parte de los organizadores. Algo similar se realizará el próximo 28 de noviembre con los aspirantes a la presidencia del Partido Republicano.


¿Primer Mundo? No, simplemente una república y una sociedad comprometida y responsable.

Mientras tanto, la sociedad argentina, esa masa servil y espectadora, no puede participar de debate alguno y debe conformarse con publinotas como las que se muestran abajo:

Cristina Fernández de Kirchner en el canal C5N (25 de octubre).

Click en título para ver

Cristina Fernández de Kirchner en el canal TN (24 de octubre).

Click en título para ver



Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press