LZ Press LZ Press: Juventus: un sponsor <i>made in casa</i>

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

abril 24, 2007

Juventus: un sponsor made in casa


El caso Juventus no deja de sorprender a los amantes del fútbol y el sports business. En esta ocasión, la Vecchia Signora no pudo renovar su patrocionio con la empresa petrolera Tamoil y para conseguir un rápido ascenso a la Serie A firmó un acuerdo con la empresa New Holland, perteneciente al grupo FIAT SpA que, a su vez, es parte en un 30 por ciento de la sociedad IFIL, esta última dueña de la Juventus.
El club turinés fue sancionado por la Justicia y la Liga italiana ya que en la temporada pasada cometió varios fraudes financieros y se comprobó que arregló partidos en varias ocasiones. Además de quitarle el título (Scudetto) de la temporada 2005/2006 (quedó para el Inter, que este año repitió la conquista), las autoridades le descontaron 17 puntos al equipo y dispusieron que el club arranque la nueva temporada en la Serie B (lo mismo ocurrió con la Lazio, el Milan y la Fiorentina, los otros equipos implicados en la corrupción del "calcio" italiano). En esta coyuntura, Oilinvest BV (dueña de la marca Tamoil) rechazó renovar el contrato (por 110 millones de euros, firmado en 2005, cuando el equipo jugaba en la Primera Serie) de patrocinio que tenía con la Juve. Bajo estas circunstancias, el club buscó fondos frescos dentro de "casa" y firmó un acuerdo con otra empresa del grupo, en este caso New Holland (33 millones de euros, por tres años, a partir del 1 de julio de 2007), para hacerse de capital rápido con el objetivo puesto en el ascenso. Por otro lado, en un comunicado difundido el 20 de abril, la junta directiva del club informó que, a través de IFIL SpA, se amplió el capital de Juventus Football Club en €104.8 millones. Todos estos desembolsos provienen, ni más ni menos, que de la familia Agnelli, el poderoso grupo económico italiano dueño de la Vecchia Signora, de Fiat y de Ferrari, entre otras compañías.
La ecuación para los propietarios es la siguiente: a más dinero, más posibilidades ciertas de ascenso. Esta inyección de capital logró mantener estable la cotización de la acción de la Juventus en la Bolsa (Milan: JUVE.MI) y se sumó a la "caja" (más de €38 millones) que el club logró luego de vender a sus mejores jugadores (Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Zlatan Ibrahimovic, entre otros), cuando se le dictaminó el descenso.
Dadas las actuales circunstancias, un enorme emporio apuesta fuerte a la pelota...y tiene puesta la camiseta blanca y negra.

REFERENCIAS:

Documento PDF Balance Juventus Football SpA (al 31/12/06) (4MB)
Documento PDF Comunicado oficial por nuevo sponsor (14 líneas)
Documento PDF Informe sobre ampliación de capital (€105 millones)

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press