Invasor: la diferencia entre un
"buen" caballo y el "mejor" caballo
Quizás este sea el último post hasta el 31 de marzo, día en que se disputará la Dubai World Cup, en los Emiratos Árabes. La partida de Invasor está prevista para el 15 de marzo, ese tiempo le permitirá acostumbrarse al nuevo escenario en una de las carreras más exigentes del mundo.
El título de ese post viene a cuento de los desarrollos que tuvo que sufrir el crack nacido en la Argentina (y entrenado en Uruguay), que se pudieron observar de manera clara en el Donn Handicap (G1), disputado el pasado 3 de febrero. La publicación Turf Diario (de Diego Mitagstein) reprodujo la foto que ilustra este comentario. Los reporteros de Equi-Photo lograron inmortalizar el momento exacto en que Invasor fue "encerrado" por Halos Sailing Sain y Barcola, justo al final de la curva. Ningún ejemplar "normal" se hubiera recuperado después de tremendo traspié, pero el inigualable Invasor se rehizo y ni siquiera Fernando Jara, jockey del crack, pudo entender cómo el hijo de Candy Stripes, con tremendo coraje, pasó de largo a sus ocasionales rivales. Fue la inocencia del jockey y la sabiduría del caballo. La hípica estadounidense no soporta que un ejemplar nacido en la Argentina y entrenado en Uruguay se ubique en lo más alto del turf mundial. Así las cosas, cada vez le costará más al caballo nacido en el haras Clausán pasar cerca de sus rivales. Un trato opuesto recibió Discreet Cat (Forestry) en la Hill 'N' Dale Cigar Mile, disputada en Aqueduct el pasado 25 de noviembre, ya que ante pocos competidores pasó sin molestia alguna por el lado exterior de la pista. Estas circunstancias son las que diferencian a Invasor de Discreet Cat. Más allá de cualquier resultado, el ejemplar del Godolphin corre poco (sólo lleva ganados algo más de 1,5 millones de dólares contra más de 4 millones que embolsó Invasor en los cinco Grupo 1 que disputó) mientras que el pensionado del Shadwell Stable corre en diferentes pistas de manera regular.
No hace mucho, Smarty Jones (Elusive Quality), ganador del Kentucky Derby 2004, fue tapa de la revista Sports Illustrated (después de 21 años de ausencia de equinos en la portada del semanario más importante del mundo) y logró una popularidad inusitada. Ahora bien, ¿qué tiene que hacer Invasor para ser considerado crack por la prensa estadounidense? Aunque muchos quieran que pierda...Invasor va a ganar el UAE Derby. Y quizás, como le pidió el cronista uruguayo Leonardo Ferber a Hamdan Al Maktoum (propietario del hijo de Candy Stripes), después Invasor pueda volver a Uruguay y la Argentina para que la gente, esa que lo quiere de verdad, tenga la posibilidad de aplaudir a este gran Campeón. Sólo eso.
Jamás me perdería ese momento. Por nada del mundo.
Otra imagen del encierro en el Donn Handicap (click para acceder)
Etiquetas: Sport Business, Turf
<< Home