LZ Press LZ Press: Caso Juventus: el "Mani pulite" del fútbol italiano

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

mayo 23, 2006

Caso Juventus: el "Mani pulite" del fútbol italiano


Las cifras siderales que mueve el mercado del fútbol en las ligas más competitivas del mundo crea, como en otros ámbitos, focos de corrupción que dejan al choque deportivo en un segundo plano. En este caso la Liga italiana de fútbol cayó en manos de la mafia como antes ocurrió con los negocios del alcohol, las armas y diversos business de gran rentabilidad y poca competencia.
En el caso particular del "calcio" italiano, el entramado de corrupción alrededor de la Juventus (propiedad de la Fiat y de la familia Agnelli), que obtuvo su título número 29 en la presente temporada, ya tomó dimensiones inesperadas y amenaza con cenvertirse en el escándalo más grande de la historia del fútbol. La gravedad del asunto es tal que la investigación del caso recayó en Francesco Saverio Borrelli, el fiscal que lideró el proceso "Mani Pulite" (manos limpias, 1993/4) y que tiró abajo el círculo más grande de corrupción política que se conoció en Italia. Por la participación del ex juez, la investigación ya se conoce como "Piedi Pulite" (pies limpios) y sus consecuencias pueden ser nefastas para un número importante de dirigentes, políticos, empresarios, futbolistas, entrenadores y, según consigna el diario Página 12, hasta los mismísimos integrantes de El Vaticano.
Es tan complicada la trama (que incluye arreglos de partidos, depósitos de dinero girados a cuentas secretas, fraude en pases de jugadores, etc.) que ya están bajo la lupa 71 sociedades futbolísticas italianas y los contratos de 41 jugadores.
El sospechoso más complicado es Luciano Moggi, ex director general de la Vecchia Signora, que tiene todas las de perder en este caso que ya se perfila como un paradigma de la corrupción en el deporte más rentable del mundo. Además de las presuntas vinculaciones del Vaticano, a través Instituto de Obras de Religión (IOR), también está siendo investigado el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, titular del poderoso AC Milán.
Esta situación también manchó a Marcello Lippi, actual entrenador del seleccionado de ese país, ya que su hijo, Davide, participó en la compraventa de pases de futbolistas supuestamente en "negro". Todo este proceso llevará, inevitablemente, a desarticular el entramado mafioso del fútbol italiano y a que la Juventus juegue desde la próxima temporada en la Serie B (o aún más abajo). En esta coyuntura, los actuales directivos de la "Juve" recortaron drásticamente los gastos y le pusieron el cartelito de "se vende" a las principales figuras de su plantel (Pavel Nedved, Zlatan Ibrahimovic, David Trezeguet, Gianluca Zambrotta, Mauro Camoranesi y el arquero Gigi Buffon, entre otros). Mientras tanto, el mercado habló por sí solo y el valor del club en la Bolsa ha caído un 47,5% en tan sólo diez días. Un futuro más negro que blanco para el equipo turinés. Y la pelota se manchó...a 15 días del Mundial de fútbol. Qué paradoja.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press