LZ Press LZ Press: Renovación, ¿renovación?

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

marzo 28, 2007

Renovación, ¿renovación?


Un blog no se actualiza: se reescribe. Durante un mes LZ Press no modificó su contenido y la explicación tiene origen en lo técnico y no en lo estrictamente temporal. Pasaron cosas, por supuesto. Pero el blogger es testigo de estos acontecimientos que tienden a repetirse una y otra vez. Editar textos, agregarles un link y elementos multimedia son opciones poco válidas para cualquier responsable de un blog que roce la seriedad. No hace mucho, el periodista Miguel Wiñazki califició a esta composición como la acción de arrojar una boetlla al mar (donde la bitácora es la botella) y, antropológicamente, la descripción es cien por ciento exacta. Hay millones de botellas en un mar que se las traga continuamente, una o otra vez.

En ese sentido, la nula actividad de LZ Press se dio porque existió la oportunidad de migrar el blog a otra plataforma (Wordpress) con más herramientas de edición que el actual Blogger. Sin embargo, ese traslado no se llevará a cabo por lo arriba expresado. Porque no importa la forma de la botella, lo relevante es que termina, inexorablemente, en un mar cada vez más extenso.

En el mes de tipeo cero pasó lo de siempre. A nivel nacional la demagogia se comió a la democracia; fronteras afuera el Occidente brilloso no pudo lidiar con grupos que vacían el mundo de lógica y civismo. Se vio la figura de Hugo Chávez en la Argentina como un líder de América latina, gritando contra imperios inexistentes en un siglo equivocado (otra vez Bolívar y no José de San Martín). Fallaron radares en los aeropuertos argentinos y no chocaron aviones por la simple pericia de pilotos que evitaron tragedias posibles. Volvió el mosquito que transmite dengue. A meses de las elecciones locales se multiplicaron candidatos en todos lados a la espera de la bendición K. Se cumplieron 4 años de la invasión a Irak y la guerra civil entre propios siguió creciendo, con el aporte de países vecinos que se benefician mucho con la sangre iraquí. El reino de Irán se creyó Imperio y jamás abandonó la construcción de la bomba atómica (que seguramente pronto terminará y...utilizará). En estas tierras, a quince años del atentado a la embajada de Israel se repitieron discursos sin juicios ni culpables. En el ámbito económico se dio el giro más aberrante: se intervino el INDEC (hoy IndeK) para mostrar un país que no existe y que estallará por los aires gracias a los controles inútiles de funcionarios enemigos de la patria. La senadora Cristina Kirchner visitó por enésima vez a la "maravillosa" Venezuela. Todavía no contaminó Botnia, pero sí lo siguieron haciendo las fábricas de celulosa ubicadas en Misiones y Buenos Aires. Mauricio Macri finalmente negoció con el Gobierno y lanzó su candidatura para Jefe de Gobierno de la Capital Federal. En el mismo acto, Macri traicionó al partido Recrear y a su socio Ricardo López Murphy. Por su parte, Elisa Carrió dijo muchas verdades y continuó con su excelente función como intérprete y especialista de la realidad política. El circo del juicio por la muerte de María Marta García Belsunce se reinició para distraer un poco a la gente y...a los medios que no dejaron de escribir crónicas de tribunal. Mientras tanto se descubrió que nadie asesinó a Nora Dalmasso y casi todos los cordobeses tuvieron que probar su inocencia dejando muestras de sangre (cuanto plasma, ¿no?). Se abolió la Justicia en la Argentina: un secretario de Estado amenazó DE MUERTE a un funcionario público y lo obligó a renunciar a su cargo y, con la misma astucia, el Presidente de la Argentina se creyó monarca y ofreció jubilaciones para jueces de un Poder ¿independiente?. De forma parecida, el secretario de Medios utilizó un presupuesto ilimitado para dañar la figura de Jorge Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil y fundador de la revista Noticias. En una equivocada acción, los trabajadores de esa editorial quitaron colaboración y fortalecieron una "operación" que dejó a Perfil al borde de la quiebra.
Para quienes gobiernan la Argentina de hoy sólo existen héroes y villanos, en un tiro al blanco tan cambiante como arbitrario. Cuando Voltaire dijo "es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado” esta Argentina no existía. Ahora sí.

Y hay más. Mucho más. Pero no alcanzarían millones de bitácoras para escribir y reescribir siempre lo mismo. La botella digital a la que se refiere Wiñazki no afecta a una realidad que se ríe de ella y la destruye sin pedir permiso.

La vulnerabilidad no es un defecto, se convierte en virtud cuando se sabe que existe. Seguiremos en Blogger. Será, a partir de ahora, lo que dice en el menú de la derecha: Economía, Comunicación y Sport Business. Fin de letra muerta y final para temas de política local y extranjera. Parafraseando a Ortega y Gasset, "LZ Press, a las cosas".

Buen comienzo y muchas gracias.

Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press