LZ Press LZ Press: Comunicación: Telerman saca amplias ventajas

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

abril 28, 2007

Comunicación: Telerman saca amplias ventajas


En el último informe semanal de la revista Imagen, se dio a conocer un relevamiento de la consultora CIO (investigación de mercado) sobre la performance de los equipos de comunicación de los principales candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio, realizado a especialistas del sector, mostró una enorme ventaja a favor de Jorge Telerman (66.67% contra 33.33% de Mauricio Macri y 0% de Daniel Filmus). Más allá de la tarea específica de cada equipo de trabajo, lo que realmente diferencia a Telerman del resto de los candidatos es su estrategia de comunicación y la forma en la que la lleva a cabo. La comunicación política es una de las prácticas más sensibles de la profesión y tanto el abuso como la carencia de un plan pueden afectar considerablemente las posibilidades del candidato.

En el caso específico de la elección porteña, de tres candidatos principales (Macri, Filmus y Telerman) sólo dos contabilizan, de acuerdo con las encuestas de intención de voto, un número importante de electores: Telerman, el actual Jefe de Gobierno, y Macri, el último ganador en el distrito en las elecciones de octubre de 2005 (diputados nacionales y legisladores locales). Hasta marzo pasado, Macri superaba al actual Jefe de Gobierno por más de 10 puntos, pero en la primera semana de abril Telerman movió la reina en el sensible tablero del ajedrez político porteño y cerró una alianza con el ARI (o Coalición Cívica), de Elisa Carrió. Con esta nueva plataforma (que incluye, además, a la UCeDé, al Socialismo, a parte del radicalismo, piqueteros kirchneristas de Libres del Sur y a ex ibarristas de la democracia cristiana), el Jefe de Gobierno sumó a su orilla a la fuerza que logró pelear palmo a palmo con el PRO en las elecciones de 2005 (quedó como primer minoría con 4 diputados nacionales y 8 legisladores). Este nuevo escenario permitió que se acortaran las diferencias y según los últimos sondeos el presidente de Boca Juniors ahora aventaja a Telerman por tan solo 8 puntos, esto obligaría a realizar un ballottage el 24 de junio lo que le daría muchas posibilidades de ganar al actual jefe del distrito capitalino. Hasta ahí la estrategia política, que evidentemente ayudó al candidato. Sin embargo, desde aquí creemos que la resurrección llegó gracias al cambio en el dircurso de campaña que se dio después de concretada la alianza con Elisa Carrió. La pepita de oro que le dio un gran crédito a Jorge Telerman fue su nueva posición opositora al Gobierno nacional y a Néstor Kirchner. El votante porteño ya le dio la espalda al Gobierno central y en las últimas elecciones, con todo el poder a disposición del candidato Rafael Bielsa, apenas si arañó el 20 por ciento de los votos. El análisis, entonces, indica que una postura enfrentada al Poder Ejecutivo favorecerá al candidato que la tome. Jorge Telerman adoptó este discurso y, en los hechos, conformó una alianza con la enemiga número de Kirchner: Elisa Carrió. La estrategia comunicacional del actual Jefe de Gobierno giró de manera activa mientras que la de Macri sigue tan pasiva como antes.

La nueva "actitud" de Telerman, además, molestó a Kirchner y la distancia con la Casa Rosada ayuda cada vez más al ex vicejefe de gobierno de Aníbal Ibarra. En este sentido, hasta existen especulaciones que aseguran que en un futuro ballottage entre Macri y Telerman el Presidente preferiría que gane el primero. Pero lo cierto y palpable, conjeturas aparte, es que la nueva estrategia de comunicación y difusión de Telerman se implementó de manera brillante (hasta tiene un blog escrito en primera persona, con álbum de fotos incluido).
Porque más allá de las propuestas, base de cualquier campaña, en comunicación también hay que saber utilizar de manera coherente lo que molesta a la opinión pública (del distrito). Un candidato sin posición no tiene chances de ganar, jamás, una elección ejecutiva.

DATOS DE LOS EQUIPOS:
Jorge Telerman: Oscar Feito (jefe), Mario Moldovan (asesor).
Mauricio Macri: Jaime Durán Barba (jefe), Gregorio Centurión, Burson-Marsteller (asesores), Iván Pavlovsky (vocero).
Daniel Filmus: Luis Alberto Quevedo, Juan Manuel Abal Medina (h), Nicolás Trotta y Prensa del Ministerio de Educación.

Documento PDF Resultados de las elecciones de octubre de 2005

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