LZ Press LZ Press: Una VISA directa al Mundial

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

abril 09, 2006

Una VISA directa al Mundial


"Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres".
Henry Amiel (escritor suizo.)

La frase de cabecera es ni más menos que para MasterCard y su política de comunicación sobre acuerdos y alianzas comerciales. Hace diez días John Stuart, vicepresidente de patrocinios de la empresa, dialogó desde París con International Herald Tribune y en la nota explicó los beneficios que le trajo a la marca su posición como sponsor y socio oficial de la Copa del Mundo FIFA 2006. Eso fue el 29 de marzo. El jueves pasado, a través de un comunicado, la empresa de servicios financieros VISA anunció que llegó a un acuerdo para convertirse en patrocinador oficial de la FIFA, con un amplio margen para manejar los derechos a nivel internacional.
En este caso, el vicepresidente de relaciones corporativas de Visa, Mike Sherman, aseguró mediante una gacetilla de prensa que "estamos encantados de confirmar que Visa ha firmado un acuerdo de sociedad de ocho años con la FIFA y se convertirá en uno de los seis socios de la FIFA con derechos globales". La empresa de tarjetas de crédito no dio datos sobre el monto del acuerdo, pero las agencias de noticias con sede en Zurich afirmaron que el contrato fue valuado en u$s 350,4 millones de dólares.
Así las cosas, Visa ingresaría como socio oficial de la "casa" del fútbol mundial para el período contemplado (2007-2014) junto a las cuatro empresas que ya firmaron sus respectivos acuerdos con la FIFA, que son Coca-Cola, Adidas, Sony y Hyundai. Más allá de lo informado, la estrategia de Visa sería a largo plazo ya que fuentes de la compañía informaron que la meta tiene como objetivo posicionarse de manera fuerte en Africa, donde se disputará la Copa del Mundo 2010.
Objetivos aparte, el contrato de Visa le permite a la empresa cubrir por completo el amplio espectro desportivo actual ya que aún siguen vigentes sus acuerdos de patrocinio en los Juegos Olímpicos y en Mundial de rugby (y también su presencia en la Copa Toyota Libertadores y en la Copa Nissan Sudamericana). El mercado del fútbol crece a pasos agigantados y ninguna compañía de servicios o consumo masivo quiere perder espacios en este segmento tan competitivo.
El momento de su anuncio tampoco es casual, más aún teniendo en cuenta que faltan apenas dos meses para el inicio de la próxima Copa Mundial de Alemania. MasterCard ya quedó eliminada por los próximos ocho años y es realmente una paradoja que uno de sus máximos directivos manifestara los valores comerciales de un contrato que en poco tiempo quedaría fuera de vigencia. Mientras tanto, Visa mantuvo en el más absoluto de los secretos las negociaciones con la FIFA y después de arreglar los detalles económicos y de tiempo dio a conocer las bases de la asociación con la Federación. Después de cuatro Mundiales consecutivos (1994, 1998, 2002 y 2006) MasterCard sale del campo de juego para dejarle su lugar a Visa, con camiseta azul y bordes amarillos. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para un Mundial...Visa.

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