Barcelona: el club anti sponsor
Deberá romper el teclado este periodista que en junio de 2005 afirmó en una nota de la revista Sport Business que el club catalán patrocinaría la camiseta de su equipo profesional a cambio de 19 millones de euros por temporada. El que escribe se equivoca y los directivos, a veces, dicen una cosa (¿firman?) y hacen otra. Labor periodística aparte, es difícil entender la posición anti mercado que lleva adelante el actual presidente del equipo azulgrana que rechazó, desde el año pasado, tres ofertas concretas de sponsorización (la mencionada anteriormente, del comité organizador de los Juegos de Beijing, otra de la casa de apuestas Betandwin y la más jugosa, en neto, de la aerolínea Qatar Airways por 25 millones de euros). El titular del club español anunció, además, que la casaca del último campeón de la liga local lucirá un mensaje solidario que se dará a conocer en los próximos días.
Según el último relevamiento de la consultora Deloitte (Football Money League, de febrero de este año), el Barcelona se ubica en la sexta posición en cuanto a ingresos entre los clubes de todo el mundo ya que percibe €207,9 millones por temporada. Esta cifra podría incrementarse considerablemente si los responsables del club catalán accedieran a negociar el patrocinio de su camiseta ya que, a modo de ejemplo, el contrato que logró sellar el Chelsea de Inglaterra con Samsung Electronics, por un período de cinco años, supera los €73 millones. La causa solidaria expuesta por Laporta es muy loable, pero el ingenio demuestra que hay otras formas muy efectivas de asociar al club con causas humanitarias a nivel global.
Por otro lado, Laporta debe tener en claro que el club arrastra deudas a largo plazo por casi 200 millones de euros y la falta de acuerdos comerciales de este tipo se harán sentir en el presupuesto anual de la institución.
Para evitar el "lucro cesante", el presidente del Barcelona intentará negociar los derechos de televisación del equipo con el canal de TV La Sexta que, aseguran, puede reportarle al club casi 100 millones de euros sólo por la cesión de los partidos de la liga local y la Copa del Rey (los encuentros internacionales están vendidos a la emisora Sogecable).
En este contexto, si el FC Barcelona cerrara un acuerdo comercial por su camiseta podría aumentar sus ingresos en un 31 por ciento aproximadamente (incluyendo en nuevo contrato de TV) y de esta manera se ubicaría segundo en la lista de los clubes que más facturan, detrás (por muy poco) del Real Madrid (€275,7 millones).
El presidente del club catalán tiene todo para ganar sin resignar presupuesto y calidad. Más aún si se tiene en cuenta que, según medios españoles, la apuesta del Real Madrid consiste en fichar para la próxima temporada a Lionel Messi, la actual figura del equipo azulgrana. La caja es demasiado importante en este fútbol cada día más competitivo.
Etiquetas: Fútbol, Sport Business
<< Home