LZ Press LZ Press: Impuesto inflacionario

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

febrero 19, 2006

Impuesto inflacionario



Mes a mes se reduce el poder adquisitivo del peso y por efecto de la inflación sube el nivel de precios al consumidor. Los controles de precios, como medida de corto plazo, pueden atenuar las subas de ciertos productos, en especial los que forman parte de la canasta familiar. Sin embargo, para combatir la inflación a largo plazo el Gobierno debe apelar a otros mecanismos para darle freno a la suba generalizada de precios. Este año se estima que la inflación será del 12% aproximadamente, pero sin contar con la recomposición de las tarifas de las empresas de servicios públicos que siguen a las espera de un ajuste (en gas ya hubo acuerdos, pero no así en telefonía, transporte, agua y energía eléctrica).
Muchos economistas, desde las páginas de distintos diarios, ofrecen un "mix" de instrumentos para combatir la inflación. Y en todos los casos la emisión indiscriminada de moneda está presente. Esa solución mágica de emitir moneda para sostener al dólar (buscando una competencia subsidiada) que tiene como receta antiinflacionaria la posterior absorción de esos pesos a través de bonos (del Banco Central) que pagan una tasa (costo) y que "esteriliza" el circulante en el mercado. La tasa que paga actualmente el BCRA es de 7,25% (el martes 14 se licitaron LeBaC a 63 días por una tasa de 6,98% y LeBaC a 140 días a cambio de 7,65% anual).
Este tipo de acciones son las que crean el famoso "impuesto inflacionario" ya que la emisión actúa como un impuesto para quien posee dinero ahorrado (sin invertir). Y la paradoja se da porque ese mercado que absorbe los pesos es "irreal". Tiene cómo única función la de tomar dinero (con topes, por supuesto) para renovar vencimientos de emisiones de bonos o letras (del BCRA) anteriores y ahí se termina la cuestión.
En este caso, una política efectiva sería la de intervenir en el destino que se le da al dinero. Tal como ocurre en Brasil, es más saludable fomentar la utilización de recursos en ahorro e inversión que en gasto agregado. Las tasas de interés son un factor clave de la política monetaria y surgen como un regulador perfecto en materia de precios.
Este tema en particular lo abordó de manera muy gráfica Miguel Angel Broda en la edición de La Nación del domingo pasado. Las tasas negativas que tiene el país son, quizás, el mayor enemigo que dispara la inflación estructural. Dejar de crecer uno o dos puntos (en PIB) puede resultar ser el mal menor ante la suba de tasas. En el país vecino se apreció el real con respecto al dólar (2,138) pero la inflación que en 2002 era de 10% bajó a 5,2. Y quizás la madre de todas las paradojas sea la balanza comercial ya que la misma arrojó un déficit para la Argentina de 3.676 millones de dólares (con un peso cercano a las 3 unidades por dólar). Durante el año pasado, la Argentina incrementó sus importaciones desde Brasil en un 39,2% y aumentó las exportaciones un 5,6%. Así las cosas, una economía funciona...mientras que la otra no.


"La inflación no es un fenómeno capitalista. En el mundo moderno la inflación está asociada a la impresión del papel moneda" (Milton Friedman, Free to Choose).


Milton Friedman
Video de Milton Friedman (by New Media)

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press