LZ Press LZ Press: Error de concepto

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

septiembre 22, 2007

Error de concepto


Post algo atrasado, pero vale. El martes se publicó en el diario La Nación una columna de Andrés Oppenheimer que hacía referencia a las caídas de las exportaciones de los países de América latina hacia Estados Unidos (sin contar a aquellos que tienen tratados de libre comercio). En el análisis el periodista ofrece explicaciones basándose en declaraciones de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos. Los resultados allí expuestos son correctos, pero el concepto utilizado por Oppenheimer para justificar dichas bajas es erróneo. Cada país tiene "particularidades" en lo que se refiere al comercio exterior y muchas de ellas se basan en la coyuntura interna de comercio e inversión.
En el caso de la Argentina, los niveles no cayeron por la falta de un acuerdo de libre comercio o por la gran competitividad de China. Tampoco es un tema exclusivamente cambiario (como se señala en la nota de La Nación). Quizás la explicación es más sencilla: la falta de inversión produjo daños en nuestro país y afectó a la oferta (exterior). La premisa del Gobierno argentino (vía control de precios, aranceles, cupos, etc) consiste en satisfacer la demanda interna (que aumenta mucho ya que se incentiva el consumo vía políticas económicas erróneas) a cualquier costo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina...no queda otra que ofrecer un paraíso económico, o algo parecido. Ejemplo: si antes se exportaba el 35% del total de la leche producida...hoy, quizás, los envíos al exterior estén en un 15% debido a que la misma producción debe alcanzar para satisfacer la demanda de los consumidores locales (que compran más unidades). Este desequilibrio, en la Argentina, se soluciona con una herramienta bien criolla: los subsidios.

Más allá de la demanda, la Argentina se ve afectada por una seria falta de inversión en bienes de capital. Quizás allí está la clave para entender por qué mermaron tanto las exportaciones a Estados Unidos y el resto del mundo. Por otro lado, es cierto que China gana cuota de mercado gracias a los bajos costos de mano de obra. Pero esa variable (sobre todo en lo que se refiere a los envíos a USA) se aplasta con un flujo indispensable: la inversión (sobre todo en tecnología y mano de obra especializada). ¿Resultado? China 2 - Argentina 0.

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