¿Vidas paralelas?
Primero fue la tinta, después el papel, ¿o se dio al revés? La verdad es que no importa mucho quién lanzó la botella al mar...pero sí quién la recogió y qué hizo con ella. La actual revolución digital cambió la forma de vivir de muchas personas y, de cierta manera, la metodología de negocios de un gran número compañías con presencia añeja en los mercados de todo el mundo.
En unos pocos años pude comprobar cómo personas por demás ermitañas se convertían en líderes sociales de un mundo que apenas si existe. El que no te aceptaba ni un café se creó un avatar y salió por las calles a vender licuados de banana con leche. Y varios que le tenían terror a las mujeres son hoy los maestros de la seducción en 3D. Esto tiene nombre: se llama "vida virtual"...y vacía por donde se la mire. La punta del iceberg, sin dudas, es la plataforma Second Life, un recontra metaver$o que funciona sobre el sistema de multijugador masivo online (MMORPG) y que en poco tiempo logró fama gracias a un tremendo motor gráfico que le dio vida a un "mundo on line" (social y comercial, sobre todo ésto último). No quiero analizar los pormenores de este sistema social ya que valoro mi tiempo y, por sobre todas las cosas, el de los que leen LZ Press. Además, gente mucho más capacitada que yo escribió mucho (y bien) sobre el tema (por ejemplo Jose A. del Moral, Mariano Amartino, Clay Shirky, Randolph Harrison, etc). Lo único que se puede agregar a los millones de caracteres que se han utilizado para describir a SL tiene que ver con la ruta de negocios de los promotores de este metaver$o y, sobre todo, de los usuarios que gastan dinero REAL para utilizar la plataforma. Explicar la magnitud del fraude me consumiría un tiempo que pienso dedicar a otras cosas, pero no hace mucho encontré un excelente post en Capitalism 2.0 donde se analiza la potencialidad del negocio de SL y el propósito de Linden Lab, compañía propietaria de este particular mundo. Digamos que la existencia de un espacio virtual y paralelo es gracioso y contribuye al ocio de quienes tienen muy poco que hacer. Ahora bien, que exista el comercio mediante una moneda "ficticia" (denominada Linden dollars) que posee una tasa de cambio en relación al dólar estadounidense (U$S) parece un chiste o un verdadero juego donde gana siempre la banca. No hay oferta y demanda "real" de Linden dollars (L$), no hay un Banco Central que regule la cotización de esa "moneda" virtual y sólo se sostiene en un extraño juego nivelador basado en un mercado llamado LindeX. ¿Quién vende y quién compra en el LindeX? ¿Cómo se sostiene el valor de la moneda de cambio de Second Life? Bajo estas circunstancias, los Linden dollars, además de que no existen (¿alguien tiene uno encima?), se convierten en la fantasía (y el negocio) más grande de SL. No es ni siquiera un Patacón (cuasimoneda) y su capacidad de intercambio es tan virtual como el juego mismo.
A decir verdad me llama la atención que un puñado de personajes dediquen parte de su tiempo a fabricar avatares para vivir en un mundo irreal, distorsionado y vacío. Y es curioso también que surjan otros "mundos virtuales" que buscan población para competir con SL. Y lo más triste es que, aunque pequeña, esa comunidad de personas sin nada que hacer existe y participa de estos metaver$os edificando vidas paralelas...existencias virtuales alejadas de la realidad en tiempo y espacio. Son, con sus avatares, creaciones gráficas ahogadas en el mundo endogámico de las comunidades virtuales que soslayan la actividad real.
La vida, que es demasiado corta, acaba en formato concreto. Lo avatares quedan, las vidas humanas no. ¿Se puede amar a alguien en SL? ¿Por qué es mejor visitar un Monumento a la Bandera gráfico en vez de disfrutar de ese maravilloso emblema nacional en Rosario, ciudad donde fue erigido? ¿Votar en Second Life?, ¿cuándo se acabó la democracia terrenal? ¿Cómo es tener un hijo en 3D? ¿Hay que comprar pañales y calentar mamaderas en medio de la noche? Tengo infinidad de preguntas. Pero, por suerte, tengo una vida REAL que, aunque imperfecta, merece ser vivida. Amén.
Más metaver$o
El modo Second Life aplicado a la realidad (video)
Turn off Second Life (TechCrunch)
Multiverse Platform, el otro SL
Get a First Life
Etiquetas: Blogosfera, Cultura, empresas, Internet, Ocio, Second Life, SL, Tecnología, Web 2.0
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