LZ Press LZ Press: El peor negocio para SanCor

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

diciembre 11, 2006

El peor negocio para SanCor


El mundo lácteo argentino vive equivocado, ¿no?.
Según un comunicado ingresado hoy por la tarde a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa Sancor Cooperativas Unidas Limitada suscribió finalmente un acuerdo de "asistencia financiera" (u$s 80 millones para el pago de deuda reestructurada y otro monto "menor a u$s 55 millones" -?- para invertir en capital de trabajo) con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Con esta nota oficial, firmada por José Manuel Vázquez, gerente de Administración y Finanzas de la empresa láctea, queda desactivado el memo de entendimiento formalizado con la empresa Adecoagro a principios del mes de noviembre, que contemplaba un acuerdo económico claro de largo plazo.
Hoy SanCor es la víctima de un "arreglo político", un pacto antiempresario con números difusos y contraprestaciones poco claras. A manera de subsidio financiero, una compañía argentina, con más de 68 años de historia, recibirá un "aporte" monetario de un país vecino en una situación inédita para este país.
En su edición del jueves, el diario Ámbito Financiero publicó un análisis (de Sergio Dattilo) de las dos propuestas que tenía la cooperativa láctea: el "salvataje" venezolano y el convenio de asociación con Adecoagro. La información demostró que el préstamo del gobierno de Caracas era insuficiente para regularizar la situación de SanCor ya que ese aporte "ni siquiera se acercaba a cubrir el total de la deuda de la láctea, cercana a los 190 millones de dólares" (sería, ni más ni menos, que cambiar de acreedor). La propuesta de Adecoagro, en cambio, tenía un perfil más operativo y le permitía a SanCor cancelar todo su pasivo y perfeccionar la producción gracias a un aporte de capital de u$s 50 millones. El ingreso de Adecoagro modificaba, desde ya, la composición accionaria de SanCor y le daba una participación minoritaria a los productores.
Pero a contramano de la razón, una vez más la política le ganó a la economía. La culpa es de George Soros, accionista extranjero (?) de una empresa que tuvo la riesgosa idea de invertir en la Argentina. Finalmente eso no pasó y SanCor cerró un pésimo negocio. Oscar Carreras, presidente del Consejo de Administración de la empresa láctea, hace menos de una semana dijo que "el acuerdo con Venezuela terminaría favoreciendo sólo a ese país, porque SanCor debería transferir tecnología y técnicos". Algo parecido se piensa en Venezuela ya que en su edición de hoy el diario El Universal publicó una nota titulada "Un excesivo apoyo a Sancor" que contiene el siguiente párrafo: "El préstamo que Venezuela daría a la empresa argentina Sancor por 80 millones de dólares supera el financiamiento que el propio gobierno ofrece para la recuperación de la producción láctea nacional".
¡Viva Argenzuela!


REFERENCIAS

Documento Word Comunicado enviado por SanCor a la CNV
++ Nota de El Universal (Venezuela)

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press