LZ Press LZ Press: Crisis de comunicación en el comercio aéreo

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

diciembre 20, 2006

Crisis de comunicación en el comercio aéreo


Así como la Argentina tuvo su escándalo con la empresa Southern Winds (el caso de las "narcovalijas"), ahora en España la empresa Air Madrid canceló de manera imprevista (?) sus operaciones perjudicando a un número importante de clientes y proveedores. Es más, en su edición de hoy el diario El Mundo confirmó que "uno de los ocho Airbus que componen la flota de Air Madrid llegó a desplazarse en 39 ocasiones sin que en sus partes de vuelo estuviese firmado el PF/ETOP (Pre Flight Extended Time Operating Performance) Check para el vuelo siguiente". Esto significa que varias naves de la compañía tenían sus motores "no aptos para el servicio".
El "caso Air Madrid" fue tapa en El Mundo y otras publicaciones españolas por la gravedad de la situación, en un sector que actualmente se encuentra bajo la lupa de toda la opinión pública.
Más allá de las diferencias operacionales de cada caso, las crisis de Southern Winds y Air Madrid tienen un punto en común: el pésimo manejo de la información y el tremendo déficit de comunicación que mostró cada caso. Como si fueran empresas amateurs, las compañías aéreas jamás planifican una comunicación de crisis y al momento de estallar las mismas no cuentan con elementos válidos para superar el daño en su imagen. Este efecto se da a nivel mundial y ante los últimos rumores de fusiones (US Airways con Delta Air Lines y United Airlines con Continental) las empresas aerocomerciales no informan sobre si estas negociaciones son ciertas o no. En Europa, Alitalia sigue con su proceso de privatización mientras se informa que la empresa ha perdido, en los últimos 10 años, 3100 millones de euros. Desde luego que poco se sabe sobre el origen de ese pasivo y menos aún quién controlará los destinos de la compañía hasta que se concrete la privatización.
En esta coyuntura, el denominador común entre las operadoras aéreas es la falta de manejo en lo que se refiere a prensa y comunicación. Es un mal que sufre toda la industria y que, de no solucionarse, acabará con muchos gigantes del mercado aéreo mundial.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press