LZ Press LZ Press: ¿Cómo se comunica el "tiempo"?

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

marzo 04, 2008

¿Cómo se comunica el "tiempo"?

Existe una instancia del proceso de comunicación que, por muy fragmentada, queda siempre postergada de cualquier estrategia de difusión de corto y mediano plazo. Ocurre muy a menudo en las campañas políticas que se centran en un público objetivo (los votantes) y en un resultado preliminar (la cantidad de sufragios conseguidos el día de la elección). Más allá del desenlance, en ese preciso instante desaparece el horizonte de comunicación y, por ende, se abandona la gestión de un elemento básico para todo proceso de difusión: el tiempo.

Durante una campaña se puede transformar una plataforma para que sea captada por el público en general. También se puede brindar una imagen positiva de un candidato recurriendo a las herramientas más básicas de la comunicación. Sin embargo, es casi imposible ofrecer un plan de acción en un determinado tiempo y, además, es poco aconsejable incluir plazos en cualquier esquema de comunicación salvo que dicha variable tenga influencia directa con la "materia" que se comunica (un ejemplo válido puede ser el recall de un producto, donde las fechas juegan un papel importante en la acción y en la difusión precedente).

A raíz de esto, quiero decir que me causó una excelente impresión la estrategia utilizada por el actual Jefe de Gobierno porteño al momento de inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura local. Más allá del discurso (quizás algo extenso para el tipo de oratoria que tiene Mauricio Macri), fue sensacional el recurso usado para mostrarle a los legisladores y a los vecinos de qué se trata la palabra "tiempo" en momentos de gestión. La proyección de un video que dio testimonio del estado actual de la Ciudad de Buenos Aires funcionó como una herramienta didáctica de comunicación en un recinto poco proclive a la utilización de este tipo de recursos. Las imágenes (muy contundentes por cierto), reemplazaron cualquier descripción oral y se convirtieron en el mejor punto de partida para un discurso de apertura de sesiones parlamentarias. Digamos que nadie puede refutar lo que ve y, menos aún, negar que no existe trabajo por delante. "Tiempo" fue lo que comunicó Macri y, sin lugar a dudas, "tiempo" fue lo que cosechó para sus primeros años de mandato.



La estrategia tuvo otro aspecto favorable en la crítica de la oposición. Casi ningún legislador se concentró en el contenido del video y sólo refutaron las formas utilizadas por el oficialismo al momento de proyectarlo. El ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, comentó que "parecía que Macri estaba en campaña y no a cargo del gobierno porteño".

Criticar los "modos" es como querer tapar el sol con la mano y la gestión de gobierno se debe informar, tal como ocurre en una campaña.
Justamente esa es una de las bases de la credibilidad social en un ámbito tan desprestigiado como lo es la política local.


Video tomado de: ADNciudad



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