LZ Press LZ Press: 09/2007

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

septiembre 27, 2007

¿Qué pasa con las estaciones de Shell?


La compañía perdió, durante la última semana, dos estaciones en el norte de conurbano bonaerense: una en Olivos (Ugarte y Panamericana) y la otra en Vicente López (Maipú e Yrigoyen). ¿Van por Esso?

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 26, 2007

Lo merecían


Hubo que esperar. Pero finalmente llegó la condena del presidente argentino, Nestor Kirchner, a la República Islámica de Irán por el atentado a la AMIA. Los oídos del mundo escucharon el pedido de justicia de un pueblo que jamás fue tomado en cuenta.

Ignacio Zuleta, enviado del diario Ámbito Financiero a la Asamblea General de la ONU, destaca en su crónica lo siguiente:

"Con el paso del tiempo quedará esta toma de posición como uno de los hechos más importantes del gobierno que termina. Lo merecían las víctimas de los atentados y también lo merece un país, tantas veces expuesto por sus mandatarios, incluyendo a éste, a liviandades frente a temas claves".


Esta vez Kirchner cumplió con su palabra. Será justicia.

Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 23, 2007

Wrong job

Si muchos te dicen que ya está todo inventado, lo más probable es que no sea así. Ayer nos referimos a 20palabras (una redacción virtual con entradas múltiples) y hoy, gracias al aporte de María Inés, vamos a mostrar una ingeniosa campaña de publicidad gráfica ideada por la agencia alemana Scholz & Friends para su cliente Jobsintown.de (agencia de trabajo on line). La originalidad, en este caso, pasó por dónde se ubicaron las piezas y por la fuerza de sus mensajes. Excelente combinación entre marketing (generador de los espacios) y publicidad (creatividad en los puntos). Además...es verdad: la vida es muy corta para el trabajo equivocado (“Life is too short for the wrong job”).

DETALLE DE LAS PIEZAS:

* Surtidor de nafta:



* Máquina de cigarrillos:



* Expendedora de café:



* Revelado de fotos:



* Cajero automático:



* Lavadora automática:




+ REFERENCIAS:

Web Premios obtenidos por la campaña de Scholz & Friends

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 22, 2007

Palabras 2.0 (veinte)


Hace un tiempo leí, en el excelente blog de Gallo, algo sobre una mini redacción virtual con noticias contadas en 20 palabras. Ya funciona el proyecto. Felicitaciones y bienvenido sea.

(Un título y tres líneas, ¿lo hice bien?).


+ REFERENCIAS:

Web 20 Palabras (Simple. Fresco. Esencial)

Etiquetas: , , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


¿Y por casa cómo andamos?


El periodista Marcelo Bonelli festejó los 20 años de su programa "Buen día, sábado" (Radio Mitre) y logró lo que pocos: hablar con Néstor Kirchner, presidente de la Argentina. Muy bueno para ambos: para Bonelli por conseguir la palabra del Presidente en su espacio de radio y para Kirchner por hablar, aunque sea un poco -mientras ejercitaba en Olivos-, con un medio local. Durante el mini reportaje, el primer mandatario indicó que las tasas de interés deben bajar y exhortó a los bancos a que disminuyan el nivel de las mismas.

Sería ideal que las instituciones públicas tomen nota de los dichos del Presidente y, sobre todo, el Banco de la Nación en sus líneas aún vigentes (principalmente la dedicada a "inquilinos", que nunca tiene final feliz aunque se presenten todos los documentos solicitados por la entidad nacional). Que así sea.

+ REFERENCIAS:

audio Audio de lo dicho por Kirchner sobre las tasas de interés
--> Fuente: Cuando Ocurra

Etiquetas: , , , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Error de concepto


Post algo atrasado, pero vale. El martes se publicó en el diario La Nación una columna de Andrés Oppenheimer que hacía referencia a las caídas de las exportaciones de los países de América latina hacia Estados Unidos (sin contar a aquellos que tienen tratados de libre comercio). En el análisis el periodista ofrece explicaciones basándose en declaraciones de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos. Los resultados allí expuestos son correctos, pero el concepto utilizado por Oppenheimer para justificar dichas bajas es erróneo. Cada país tiene "particularidades" en lo que se refiere al comercio exterior y muchas de ellas se basan en la coyuntura interna de comercio e inversión.
En el caso de la Argentina, los niveles no cayeron por la falta de un acuerdo de libre comercio o por la gran competitividad de China. Tampoco es un tema exclusivamente cambiario (como se señala en la nota de La Nación). Quizás la explicación es más sencilla: la falta de inversión produjo daños en nuestro país y afectó a la oferta (exterior). La premisa del Gobierno argentino (vía control de precios, aranceles, cupos, etc) consiste en satisfacer la demanda interna (que aumenta mucho ya que se incentiva el consumo vía políticas económicas erróneas) a cualquier costo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina...no queda otra que ofrecer un paraíso económico, o algo parecido. Ejemplo: si antes se exportaba el 35% del total de la leche producida...hoy, quizás, los envíos al exterior estén en un 15% debido a que la misma producción debe alcanzar para satisfacer la demanda de los consumidores locales (que compran más unidades). Este desequilibrio, en la Argentina, se soluciona con una herramienta bien criolla: los subsidios.

Más allá de la demanda, la Argentina se ve afectada por una seria falta de inversión en bienes de capital. Quizás allí está la clave para entender por qué mermaron tanto las exportaciones a Estados Unidos y el resto del mundo. Por otro lado, es cierto que China gana cuota de mercado gracias a los bajos costos de mano de obra. Pero esa variable (sobre todo en lo que se refiere a los envíos a USA) se aplasta con un flujo indispensable: la inversión (sobre todo en tecnología y mano de obra especializada). ¿Resultado? China 2 - Argentina 0.

Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


¿Viva qué?


Hay tipos que saben de lo que hablan (o escriben). Uno de ellos es el periodista chileno Jorge Lagos Nilsson, responsable del sitio Piel de Leopardo. Todos sus aportes son brillantes y, en esta ocasión, quiero recomendar su reflexión a raíz de los festejos chilenos de principios de semana.
La nota la pueden ver aquí (QUÉ SE RECUERDA, QUÉ SE FESTEJA, QUÉ SE OLVIDA).

+ REFERENCIAS:

Web Sitio de Piel de Leopardo (Chile)

Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 21, 2007

Lo pedís, lo tenés


Gracias a mi Google Analytics puedo saber qué hace cada usuario cuando visita el blog: cómo llega, de dónde viene, cuánto tiempo permanece y a través de qué link o palabra clave ingresa (entre otras informaciones de interés para cualquier webmaster). Desde hace varias semanas noté que muchos lectores llegaron hasta LZ Press para saber cuál es el PBI (productividad en bienes y servicios) de nuestro país. En este blog no se publican datos de coyuntura económica porque ya existen cientos de organizaciones (privadas y estatales) que divulgan los datos de las Cuentas Nacionales de manera periódica. Para ello está el blogroll de la derecha: allí hay vínculos a instituciones que dan a conocer los datos de nuestra macro y microeconomía (figura, por ejemplo, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, que tiene en su sitio web información actualizada de los índices más importantes).

De todas formas, vamos a entregar el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a la Argentina (del último quinquenio). Estos números corresponden al PIB (en pesos) a precios corrientes (nominal, sin tomar ningún año base):

En miles de pesos por año
2003: 375.909.361
2004: 447.643.425
2005: 531.938.722
2006: 654.438.985
2007: 788.250.000 (*)

(*) Proyección anual estimada por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central).



+ REFERENCIAS:

pdf Indicadores económicos (FIEL, septiembre de 2007)

Excel Informe sobre el nivel de actividad económica (Ministerio de Economía)

Excel PIB a precios constantes (trimestral, a precios de 1993. Cuadro A1.5).

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 18, 2007

¿Fondo anticíclico? ¡Minga!


A partir de hoy la falta de posts será reemplazada con alguna que otra recomendación (siempre que valga la pena). En esta ocasión creo que es indispensable leer la columna que publicó Ricardo Arriazu, el domingo pasado, en Clarín. Arriazu es un gran economista y, además, es profesor titular de temas Macroeconómicos en las carreras de grado y posgrado de la Universidad Católica Argentina (entre tantas otras tareas que lleva a cabo en el ámbito empresarial y financiero).

En esta ocasión, Arriazu vuelve sobre un tema eternamente incompleto en este país (que nunca aprende las lecciones que le brinda la historia económica mundial) y se refiere al "famoso" fondo anticíclico, instrumento decisivo para limitar las corridas y los shocks financieros.
En el mercado local subieron (de 4 a 6 puntos) las tasas interés (vg. alquiler del dinero) y ya sufren las consecuencias aquellos que estaban negociando un préstamos hipotecario en cualquier banco privado. Por otro lado, los fondos de renta fija perdieron capital y los administrados por las AFJP's se redujeron 5,2 % respecto a fines de julio.

En este contexto, Arriazu avisa que la situación fiscal actual de la Argentina no es la ideal en un mundo que no se puede retocar tipo el INDEC. Compartimos este párrafo:
"La función de prestamista de última instancia en estos países está muy limitada si no se cuenta con importantes fondos anticíclicos fiscales. Al intentar salvar al sistema financiero, las autoridades monetarias terminan financiando la corrida. Los fondos anticíclicos limitan las corridas y permiten financiarlas. En caso contrario, la única solución es la licuación de los valores nominales mediante la devaluación de la moneda. La crisis asiática de 1997 es ejemplo de una crisis financiera generada por la ausencia de regulaciones financieras prudenciales y transformada en una crisis económica por un mal diagnóstico económico que atribuyó la crisis a un supuesto problema de competitividad".


La nota completa la pueden ver AQUÍ o en el menú de abajo.

+ REFERENCIAS:

Web Columna de Ricardo Arriazu (Clarín)

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 16, 2007

Cada día canta mejor

Proliferan voces femeninas y la industria del marketing trabaja contra reloj. Pero...Simone Simons (voz líder de la banda holandesa Epica) es única y se le deben reconocer sus años de trabajo. Simone es preciosa y su voz es un hechizo encantador.



Simone Simons (Epica)
Tema: Blank Infinity (Consign to Oblivion - 2005)

Ver también:

Web Epica On Line

You Tube Simone Simons, en vivo, en Brasil (2006)

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 10, 2007

Enemigos "en casa"



+ Referencias:

Web Detienen en Israel a banda de neonazis (nota en El Tiempo de Colombia)

Web Diario Ámbito Financiero

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Perdió la final, pero ganó mi simpatía

El serbio Novak Djokovic (3) es uno de los mejores tenistas del circuito ATP y anima, dentro y fuera de la cancha, cualquier torneo al que se presente. Hace unos días vi un video muy gracioso, filmado en los vestuarios, en el sitio Segundosaque.com, de Martín Vasallo Arguello (74). Pero jamás imaginé que las locuras de Djokovic llegarían a un court central. Aunque perdió la final del US Open 2007 (frente a Roger Federer)...ganó por goleada la competencia por la simpatía del público. Bienvenido sea.



+ ADEMÁS:

Video Video en el sitio Segundosaque.com (con más imitaciones)

Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 09, 2007

Páginas por posts


Como lo dije antes, el presente asfixia y el tiempo no se puede estirar sin sentir consecuencias tangibles. Quienes visitan seguido LZ Press habrán notado que la cantidad de posts bajó considerablemente. Tal disminución no tiene misterios, ocurre que otros proyectos individuales relegaron al blog y, a veces, no se puede girar en simultáneo.
Me tengo que delatar a mí mismo: un proyecto editorial me ata de pies y manos. El tiempo es lineal y obliga a mantener las prioridades. Más aún cuando los contenidos de un blog son, en su mayoría, propios y redactados para cada ocasión. No hay fecha de regreso, pero espero que sea pronto. Esta pausa no es un acto de vanidad...más bien la tomo como la excusa para proponer una mejor reaparición. Que sea con salud y en libertad.

Hasta siempre.

LZ

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


El Mundial de rugby en Netvibes

Soy uno de los tantos usuarios de Netvibes (sus propietarios aseguran que tienen 5 millones de cuentas activas), la mejor página de inicio de Internet. Pero sus widgets no dejan de sorprenderme. Ayer, a través de Mashable, descubrí que se puede incluir un apartado especial sobre el Mundial de rugby 2007 donde se pueden seguir el calendario de partidos, los resultados y la performance de los equipos que participan del torneo. Para agregar este elemento sólo hay que buscarlo en la sección Netvibes Ecosystem, donde están todos los widgets del portal.
Este recurso también se puede aplicar en la página de inicio de Google.



Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Post fallido

"La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana", dijo JKF. Este comentario, entonces, es bien huérfano. Tenía en mente contar la excelente utilidad de una herramienta llamada iBox, que permite resaltar imágenes de una web sin necesidad de abrir otra ventana (con el efecto "eclipse" de fondo). Después de cuatro horas de intentos, me fue imposible aplicarla en Blogger (otra vez...y van) y finalmente me di por vencido (aunque sus autores dicen que funciona en dicha plataforma). Más tarde traté de usar el programa en el que se inspiró el autor del iBox, llamado Lightbox JS, y me fue aún peor porque tiene algunos "secretos" de programación si se quiere adaptarlo a Blogger de manera "casera".

Más allá del objetivo del post, que consistía en mostrar la herramienta, vale la pena dar testimonio, aunque sea, de los dos visualizadores de imágenes con sus respectivas demos:

+ Así funciona iBox

+ Así funciona Lightbox JS

Ahora bien, me ocurre muy seguido que las nuevas herramientas para utilizar en blogs no son compatibles con Blogger, en especial las que usan JavaScript. Una verdadera lástima para los miles de usarios que tenemos cuenta en el servidor de Blogspot. Si alguien sabe cómo aplicar iBox o Lightbox JS en Blogger...agradeceré la respuesta.

Etiquetas: , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


Tiempo 2.0


Hay nuevos medios, tecnologías más avanzadas y múltiples fuentes de información en la era que nos toca vivir...pero "nuestro" tiempo sigue siendo el mismo: ni una hora, minuto o segundo extra para aprovechar la revolución digital que hace tiempo nos cambió la vida.
Y sobre eso trata este post. Primero vi un análisis sobre el crecimiento de la publicidad en Internet (que afirma que la inversión publicitaria en la Red superará a la de los medios convencionales en 2011) y luego me llegó un estudio realizado por IBM sobre las nuevas tendencias de consumo que demuestra que la gente pasa más tiempo usando Internet que mirando televisión. Aunque es difícil comparar peras con manzanas, debo admitir que los resultados de la encuesta de IBM no me llaman la atención ya que en mi caso particular el aparato de TV hace tiempo que es un elemento casi decorativo de mi casa. Hace unos meses renové la pantalla, pero sólo para disfrutar del equipo que reproduce DVD. La programación, vía señal, ya no me inquieta y puedo afirmar que mi consumo de TV no supera, en promedio, las dos horas por día (y gran parte de este tiempo lo uso para ver eventos deportivos en vivo).
Bajo esta premisa hice un ejercicio: organicé, sobre el total de mi tiempo libre, el porcentaje destinado al consumo de medios hoy y, por ejemplo, hace diez años.

Cosumo hace 10 años (1997):
TV.......................35%
Radio....................20%
Medios impresos.......30%
Internet.................15%

Consumo hoy (2007):
TV.......................15%
Radio....................20%
Medios impresos.......20%
Internet.................45%

En este diminuto muestreo personal queda más que claro que, actualmente, Internet le gana a la televisión la batalla por mi tiempo de consumo. Y en la nueva distribución fue la fuente que más perdió (no así la radio, que se mantuvo igual, y los medios impresos, que cedieron sólo un 10%). Cuando me refiero a las plataformas en papel incluyo diarios, revistas y libros. ¿Por qué tremendo cambio en tan sólo diez años? Muy simple: por la calidad y la cantidad de la oferta en Internet. Cada año más gente comenzó a usar la Red (a través de blogs, cuentas de correos o por vía de simples conexiones) y, de la misma manera, creció la oferta y la adaptabilidad de la Web (nuevos programas, web 2.0, mensajeros instatáneos, redes sociales, programas puerto a puerto, lectores de feeds, sitios para alojamiento de imágenes y videos, etc, etc, etc). Digamos que Internet se metió en nuestras casas (y oficinas) y dejó en la lona a esa caja que emite señales en vivo vía cable, aire o satélite. Algo parecido ocurrió con la vieja cámara de fotos a rollo porque, ¿alguien imprime hoy la misma cantidad fotos que hace diez años? La respuesta, seguro, es no.

Un párrafo aparte para la radio que, más allá del podcast o similares, sigue siendo, en mi vida diaria, un medio principal entre mis fuentes de información. Creo que la publicidad, en el caso de la radio, no perderá tanto margen como muchos vaticinan. El resto tiene un nombre: se lo denomina "progreso".

+ REFERENCIAS:

pdf Estudio de IBM Business Value (IBV)

Video Encuesta en la calle de IBM sobre el consumo de Internet

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


septiembre 06, 2007

¿Escasez de posts?


LZ Press pide las disculpas del caso. Todo tiene su explicación (o casi todo) y el blog también es parte de la procesión de su autor. A veces "el desorden se integra al orden" (Yourcenar, Memorias de Adriano). El cambio no es ascenso ni caída.
Sepan comprender que en eso estamos.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Al límite del absurdo


Es imposible escaparle a la realidad. Y más aún a la actualidad política. Ayer fueron las valijas (porque eran tres), hoy las urnas (o un puñado de votos mal contados) en Córdoba y mañana (mejor dicho el 28 de octubre, el "Día K") habrá un candidato "a algo" cada 36 habitantes en Misiones. La estrategia es confundir, clientes de un lado y candidatos del otro. En estas circunstancias son afortunados los pensionados de la Casa de Gran Hermano, esos personajes que no tienen contacto con la realidad que atormenta a todos los argentinos.

Mientras tanto, otra niña de once años (con numeros: 11) "apareció" embarazada en Corrientes (cuna de los violadores vernáculos) y los medios lo publican como algo habitual en este país del subdesarrollo (que alguien, con algo de astucia, hable con Nicolas Sarkozy).

Pero entre tantas miserias hay una buena: muy pronto se comercializará champán en lata. Entre las de cervezas y gaseosas tendremos espumante en tamaño económico. Si hay inflación...que no se note.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press