LZ Press LZ Press: 06/2007

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

junio 30, 2007

Copa América: un site que deja mucho que desear


Fixture, resultados, algunas fotos y...nada más. Eso es lo que ofrece la página oficial de la Copa América Venezuela 2007 coordinada por la empresa TRAFFIC Sports Marketing y desarrollada por la filial brasileña de Terra. Da pena que el torneo continental más importante (por la calidad de los equipos que lo disputan y la cantidad de personas que lo sigue) tenga una presencia en Internet tan pobre y arcaica. Un ejemplo: hasta los reportes de los partidos son extraídos de un link externo que pertenece a la CONMEBOL (la confederación organizadora de la competencia) y que no tiene valor agregado alguno (parece una simple hoja escaneada con los detalles del match).
Este ejemplo contrasta con la plataforma de Internet que tuvo la Copa del Mundo 2006 (FIFAworldcup.com), que ofrecía una gran cantidad de herramientas para los visitantes que podían pasar horas navegando sus páginas. Digamos que no alcanza un post para contar, en detalle, las variantes que tenía la web oficial de la Copa del Mundo 2006 desarrollada, de manera excelente, por Yahoo!. Más allá de los datos, la web del último Mundial presentaba opciones extra con videos en tiempo real, trivias, juegos, millares de fotos, estadísticas (de todo, al momento), gráficos interactivos, archivos, dispositivos para celulares y una importante cantidad de funciones para seguir el espectáculo más importante del planeta (con más de cinco millones de visitas únicas por día y 4.2 mil millones de page views). Todo, por supuesto, replicado en ocho idiomas diferentes. Una verdadera hazaña de Yahoo!, FIFA y los proveedores tecnológicos (como Avaya). Los servicios de la página oficial del Mundial 2006 superaron las expectativas y hasta se podía prescindir de la televisión ya que los videos publicados eran editados de manera inmejorable.
¿Es imposible hacer algo parecido para la Copa América? Y...sí. La funcionalidad del actual sitio oficial es primitiva y casi no hay videos disponibles. Por otro lado, el buscador se mezcla con los archivos generales de Terra y no existe una sección con imágenes exclusivas del torneo (lo que hace imposible encontrar archivos de un partido específico).
En esta coyuntura, para seguir la copa quizás sea mejor visitar la sección especial de alguno de los diarios on line de la zona ya que, en varios casos, superan en tecnología y funcionalidad a la web oficial de esta edición de la Copa América.
Por otro lado, desde aquí consideramos que la alianza entre Yahoo! y FIFA fue una de las mejores experiencias deportivas en lo que se refiere a plataformas sobre la web y habrá que esperar hasta el próximo Mundial para disfrutar de un buen producto informativo on line con características abiertas en términos de "comunidad". El que no entienda eso...que se dedique a otra cosa.

¿Más?:
+ Reporte de comScore con las cifras on line de sitio WC 2006

Etiquetas: , , , , ,


AddThis Social Bookmark Button


junio 25, 2007

Se lesionó Invasor y no podrá correr más


Mientras el crack argentino realizaba pruebas antes de competir en el Suburban Handicap (USA-G1) se le detectó una fractura en la parte superior del sesamoide de su mano derecha.
El Caballo del Año y, por sus rendimientos, el mejor ejemplar del mundo deberá dejar la competencia activa y, según sus preparadores, comenzará su campaña como reproductor lo antes posible.
Aunque aún no se conocen detalles de la lesión, en la edición de hoy del diario La Nación el entrenador del Shadwell Farm (caballeriza del hijo de Candy Stripes), Kiaran McLaughlin, comentó que los problemas de Invasor son "en el mismo lugar donde se había lastimado en Uruguay".
Más allá del dolor que provoca esta noticia...ya se había advertido en este blog (el 11 de abril) sobre los riesgos que existían en caso de exigir, al límite, al ganador de la Dubai World Cup. También se mencionó, en esa ocasión, el antecedente de la dolencia por la que fue intervenido en Uruguay. Casualmente...es la misma zona donde el zaino se volvió a resentir ayer en los ensayos previos a la competencia en Belmont Park.
Sirve, entonces, repetir la misma pregunta que se realizó en el comentario de hace tres meses: ¿Se le puede pedir más a Invasor? El lector sabio conocerá la respuesta.

ARCHIVO:
+ Nota sobre Invasor del 11 de abril

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


junio 22, 2007

Ganó Botnia


El mundo ha vivido equivocado, como en el texto de Roberto Fontanarrosa, y los "ambientalistas" de Gualeguaychú van a contramano del valor social que puede tener una protesta justa. En comunicación, cuando ciertas cosas se salen de control se trata minimizar la exposición para acomodar la estrategia. Puede ocurrir en medio de una crisis o por un hecho aislado que no se tuvo en cuenta. Estos "daños colaterales" pueden revertirse con acciones concretas sin perjudicar la transmisión del mensaje central.
Sin embargo, nada de colateral tuvo la noticia publicada en el diario El País, de Montevideo, el pasado domingo y quizás este hecho se convierta en el principio del fin para los ambientalistas de Entre Ríos. Que exista una tarifa que funciona a modo de "peaje" para cruzar de un país a otro parece insólito, pero varios testigos afirman, con lujo de detalles, que la comercialización de tránsito se aplica desde hace tiempo. De situaciones como ésta...no hay retorno. El lucro mezclado con una protesta ambiental no tiene explicación alguna y, en esta ocasión, sólo favorece a Botnia.
El simpático reclamo que se realizó a través de Evangelina Carrozzo en la Cumbre de Viena (en mayo de 2006) llegó a los medios tan rápido como el relato de Natalia González Álvarez, quien contó que su madre tuvo que pagar para llegar a Uruguay, donde velaban a su abuela. Más allá de lo justo que sea la causa, habría que empezar por analizar los medios que en ella se llevan a cabo.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


junio 15, 2007

Como el primer día



Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


junio 07, 2007

Portada confusa


Hoy, 7 de junio, se festeja el Día del Periodista. Felicitaciones a todos los colegas que desde su posición contribuyen a enriquecer esta profesión contando la realidad de la manera más objetiva posible.

En este día tan especial para la prensa, el diario El Cronista publica en su portada una noticia relacionada con la futura venta de un porcentaje la petrolera YPF a inversores locales. El matutino ofrece una lista de nombres de empresarios argentinos que podrían formar parte del consorcio comprador de las acciones. Entre ellos figura uno totalmente desconocido, con nula identidad en el mercado vernáculo. ¿Quién es Elztein? ¿A qué se dedica este "empresario"?
Tal vez el diario color salmón se quiera referir a Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA y uno de los mayores inversores inmobiliarios del país. Por otro lado, debe aclararse que lo que se vendería sería una porción de YPF y no de Repsol.

La comunicación de tapa es la razón de ser para cualquier diario. Es la vidriera de noticias y el motor de sus contenidos. A veces se dedican horas de trabajo para "cerrar" portadas que contengan elementos diferenciales en un ámbito tan competitivo como el periodismo. Por todo ello, la información de tapa debe ser exacta y cada línea debe ser revisada por el responsable de la redacción. Y más aún tratándose de una diario orientado a la Economía y los Negocios.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


junio 05, 2007

Brasil marca la agenda económica
y social de la región


Casi no cosechó comentarios el post sobre cómo el Gobierno de Brasil manejó el último caso de corrupción que involucró a varios funcionarios públicos de ese país. Pero sí llegaron muchos e-mails a la casilla de correo de LZ Press relativizando la información con argumentos muy variados.
A raíz de ello, lo único que queda claro es que Luiz Inácio Lula da Silva es el mandatario que más rápido lee la realidad política internacional y actúa en consecuencia. En términos económicos, Brasil mejoró a mediados de año su nota crediticia (pasó a BB+) y, según los principales bancos de Wall Street, en 2008 la deuda brasileña conseguirá el "grado de inversión" (investment grade). Gracias a una economía abierta, la moneda de Brasil (el real) se revalorizó drásticamente y el pasado viernes llegó a cotizar a 1,90 por dólar. En lo que va de 2007, el real se valorizó 12,47% en relación al dólar y desde que Lula da Silva asumió como mandatario (en enero de 2003) la moneda carioca se apreció un 85 por ciento. Al contrario de lo que ocurre en la Argentina, la política monetaria brasileña no se miente a sí misma y sigue el ciclo mundial en el que las diferentes divisas tuvieron fuertes apreciaciones frente al dólar estadounidense. A contramano del mundo, el peso argentino se devaluó un 10% y el Banco Central sigue acumulando billetes verdes (u$s 40.694 millones al 1/06), lo que genera deuda de corto plazo (porque se deben absorber los pesos emitidos) que actualmente es de más de $ 52.000 millones. Este sacrificio (que pagan los asalariados argentinos mediante el impuesto inflacionario) que se realiza en pos de la "competitividad" no cumple tal objetivo y tomando como referencia al mayor socio comercial del país, en este caso Brasil, los resultados evidentes son lamentables. Según la edición de hoy del diario Ambito Financiero, "China ahora ocupa el segundo lugar como proveedor de Brasil, desplazando a la Argentina a la tercera ubicación. Era previsible que eso sucediera con los bajos costos de producción que tienen los chinos. Así, no hay ventaja arancelaria que pueda hacer frente a ello". La extraordinaria coyuntura económica brasileña le permitió a Lula da Silva emplear una ironía que grafica de un modo inmejorable el actual ciclo: explicó que en 2002 no podía ni siquiera pisar la vereda de la Bolsa de Valores de Sao Paulo y que ahora los responsables del Bovespa tendrían que "agradecerle públicamente" por haber superado la marca de los 50.000 puntos y por haber convertido al mercado brasileño en un favorito entre los emergentes del mundo.
Y más allá de la economía, también fue Luiz Inácio Lula da Silva quien criticó al presidente de Venezula, Hugo Chávez, por cerrar la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena más importante y antigua de ese país. Mientras el resto de los líderes de la región miraban este atropello como algo "normal" y de poca trascendencia, el mandatario brasileño apoyó la nota de condena que dio a conocer el Parlamento de Brasil y afirmó que "en este país contamos con una práctica consolidada extremamente democrática con los medios de comunicación". El líder venezolano reaccionó calificando de "papagallo" al Congreso brasileño y posteriormente Lula da Silva cortó el diálogo con Caracas. El canciller brasileño, Celso Amorim, declaró después que las relaciones entre su país y Venezuela "no están normales".
Así las cosas, Lula demuestra con hechos que políticamente toma la iniciativa económica y social de acuerdo a sus creencias y a la coyuntura que Brasil actualmente tiene en el mundo. Porque tomar posiciones es uno de los ejes de la gobernabilidad mundial.

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


junio 04, 2007

Comunicación: diplomas más que merecidos


La semana pasada la Fundación Konex dio a conocer los Diplomas al Mérito en el ámbito de la comunicación y el periodismo que entregará a las 100 personalidades más destacadas de la última década (1997-2006) en el mes de septiembre.
Los quintetos elegidos por el Gran Jurado se pueden ver en la página web de la organización presidida por Luis Ovsejevich y fue más que acertada la elección de los premiados en cada disciplina (son veinte en total). Más allá de los nombres propios, se nota que la labor de los miembros del jurado nada tiene que ver con el circo que a veces se monta en APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas), que casi no toma en cuenta el trabajo periodístico en los medios masivos de comunicación.

A raíz de esto último, no es la misión de este blog hacer periodismo de periodistas, pero desde hoy se recomendará, una vez por mes, el seguimiento de ciclos radiales, televisivos o alguna nota publicada en un medio escrito por la calidad que, según LZ Press, tenga cada uno de ellos. Esto, ni más ni menos, se llevará a cabo porque a veces es difícil para ciertos periodistas mantener la independencia en una sociedad mediática y en ocasiones tan parcial. Los periodistas son "delegados" de la información y esa función referencial es una virtud ineludible que agrega valor al mensaje y su contenido. La independencia es ética y la ética es moral.

En esta ocasión recomendaremos un programa de radio, primer medio y fuente inagotable de noticias, que tiende a superarse por la constante labor y la dedicación de su conductor. Nos referimos a CONTRAPUNTO, un ciclo diario que se emite por Radio América (AM 1190) de lunes a viernes de 20 a 22 horas. La recomendación se basa en que el programa que eficazmente conduce Martin Pittón combina una excelente producción con otros aspectos que le dan un valor agregado al ciclo radial. Más allá de los reportajes, la información diaria y las opiniones manifestadas por Pittón a modo de columnas, es destacable el formato "off" que logra Contrapunto mediante la creación de dos blogs relacionados con el programa y la futura incorporación de la plataforma YouTube para ofrecer material extra en un medio poco explotado por la radiofonía argentina. En este caso convergen la seriedad del programa y el uso de nuevos medios que se suman a los ya ofrecidos por la emisora que pertenece al grupo CIE (archivo de notas, blogs de diferentes ciclos, encuestas, etc).
Así las cosas, recomendamos a Contrapunto como "espacio del mes" y dejaremos este primer link en el menú correspondiente a la derecha de la pantalla.

Más datos:
+ Blog de Contrapunto en el site de Radio América
+ Blog personal de Martín Pittón

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press