LZ Press LZ Press: 04/2007

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

abril 28, 2007

Comunicación: Telerman saca amplias ventajas


En el último informe semanal de la revista Imagen, se dio a conocer un relevamiento de la consultora CIO (investigación de mercado) sobre la performance de los equipos de comunicación de los principales candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio, realizado a especialistas del sector, mostró una enorme ventaja a favor de Jorge Telerman (66.67% contra 33.33% de Mauricio Macri y 0% de Daniel Filmus). Más allá de la tarea específica de cada equipo de trabajo, lo que realmente diferencia a Telerman del resto de los candidatos es su estrategia de comunicación y la forma en la que la lleva a cabo. La comunicación política es una de las prácticas más sensibles de la profesión y tanto el abuso como la carencia de un plan pueden afectar considerablemente las posibilidades del candidato.

En el caso específico de la elección porteña, de tres candidatos principales (Macri, Filmus y Telerman) sólo dos contabilizan, de acuerdo con las encuestas de intención de voto, un número importante de electores: Telerman, el actual Jefe de Gobierno, y Macri, el último ganador en el distrito en las elecciones de octubre de 2005 (diputados nacionales y legisladores locales). Hasta marzo pasado, Macri superaba al actual Jefe de Gobierno por más de 10 puntos, pero en la primera semana de abril Telerman movió la reina en el sensible tablero del ajedrez político porteño y cerró una alianza con el ARI (o Coalición Cívica), de Elisa Carrió. Con esta nueva plataforma (que incluye, además, a la UCeDé, al Socialismo, a parte del radicalismo, piqueteros kirchneristas de Libres del Sur y a ex ibarristas de la democracia cristiana), el Jefe de Gobierno sumó a su orilla a la fuerza que logró pelear palmo a palmo con el PRO en las elecciones de 2005 (quedó como primer minoría con 4 diputados nacionales y 8 legisladores). Este nuevo escenario permitió que se acortaran las diferencias y según los últimos sondeos el presidente de Boca Juniors ahora aventaja a Telerman por tan solo 8 puntos, esto obligaría a realizar un ballottage el 24 de junio lo que le daría muchas posibilidades de ganar al actual jefe del distrito capitalino. Hasta ahí la estrategia política, que evidentemente ayudó al candidato. Sin embargo, desde aquí creemos que la resurrección llegó gracias al cambio en el dircurso de campaña que se dio después de concretada la alianza con Elisa Carrió. La pepita de oro que le dio un gran crédito a Jorge Telerman fue su nueva posición opositora al Gobierno nacional y a Néstor Kirchner. El votante porteño ya le dio la espalda al Gobierno central y en las últimas elecciones, con todo el poder a disposición del candidato Rafael Bielsa, apenas si arañó el 20 por ciento de los votos. El análisis, entonces, indica que una postura enfrentada al Poder Ejecutivo favorecerá al candidato que la tome. Jorge Telerman adoptó este discurso y, en los hechos, conformó una alianza con la enemiga número de Kirchner: Elisa Carrió. La estrategia comunicacional del actual Jefe de Gobierno giró de manera activa mientras que la de Macri sigue tan pasiva como antes.

La nueva "actitud" de Telerman, además, molestó a Kirchner y la distancia con la Casa Rosada ayuda cada vez más al ex vicejefe de gobierno de Aníbal Ibarra. En este sentido, hasta existen especulaciones que aseguran que en un futuro ballottage entre Macri y Telerman el Presidente preferiría que gane el primero. Pero lo cierto y palpable, conjeturas aparte, es que la nueva estrategia de comunicación y difusión de Telerman se implementó de manera brillante (hasta tiene un blog escrito en primera persona, con álbum de fotos incluido).
Porque más allá de las propuestas, base de cualquier campaña, en comunicación también hay que saber utilizar de manera coherente lo que molesta a la opinión pública (del distrito). Un candidato sin posición no tiene chances de ganar, jamás, una elección ejecutiva.

DATOS DE LOS EQUIPOS:
Jorge Telerman: Oscar Feito (jefe), Mario Moldovan (asesor).
Mauricio Macri: Jaime Durán Barba (jefe), Gregorio Centurión, Burson-Marsteller (asesores), Iván Pavlovsky (vocero).
Daniel Filmus: Luis Alberto Quevedo, Juan Manuel Abal Medina (h), Nicolás Trotta y Prensa del Ministerio de Educación.

Documento PDF Resultados de las elecciones de octubre de 2005

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abril 27, 2007

El grupo Szpolski compró el diario BAE


Daniel Hadad está en retirada y Sergio Szpolski en expansión. Así está el mapa de medios en este 2007. Ayer por la noche, Bloc de Periodista informó que el diario económico BAE tenía nuevos dueños y que dicha operación se realizó a cambio de siete millones de pesos, aproximadamente. Muchos medios confirmaron hoy la venta del matutino y según datos de DsD (Diario sobre Diarios), Szpolski pagó entre 3 y 5 millones de dólares (más acorde con los activos de la empresa) para tener el control accionario del periódico. Aún no se sabe si en la operación se incluyó la transferencia de InfoBae.com, el sitio web del grupo (cosa que no ocurrirá, de acuerdo a lo publicado en el blog No me parece).

A través de una nueva sociedad, Szpolski sumará BAE a los otros medios que actualmente edita, entre los que se encuentran la revista Veintitrés, el periódico universitario La U, la revista Siete Días y la edición local de Newsweek. En su edición de hoy, el diario Clarín informó que "BAE vende un promedio de 2.000 ejemplares por día" y publicó frases textuales del nuevo dueño. Entre otras cosas, Szpolski afirmó que "BAE tendrá a partir de ahora una línea editorial neokeynesiana" y comentó que no habrá despidos en la redacción (donde, según Clarín, trabajan 83 personas).
El relanzamiento del diario se llevará a cabo en el mes de junio y el nuevo director editorial será Daniel Olivera, quien actualmente se desempeña en Siete Días.

Con la venta del BAE, queda reducido a escombros el multimedios que supo construir Daniel Hadad (con Canal 9, InfoBae.com y Radio 10) en menos de una década y sólo retiene la emisora radial (AM710) ubicada en Uriarte y Nicaragua. En términos estrictamente econónicos, esta última es la que siempre tuvo balances positivos entre las distintas unidades el grupo y será difícil que Hadad quiera desprenderse de ella.

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abril 26, 2007

El rey del césped vs el rey del polvo




++ The Battle of Surfaces (sitio oficial)
++ Promo del partido (clip YouTube)

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abril 25, 2007

Parecido...¿a quién?


La Web 2.0 (herramientas vía Internet) se recrea a sí misma y todos los días conocemos nuevas aplicaciones de diversa utilidad. Es imposible saber cuántos desarrollos se lanzan por día (deben ser cientos), pero algunos son tan útiles que casi no podríamos vivir sin ellos (por caso Netvibes, Last.fm, Flickr, Hanzo, etc).

A través de GASTÓN, pude dar con My Heritage, que básicamente es una aplicación destinada a la creación de árboles genealógicos. Lo que llama la atención, en este caso, es la herramienta Face Recognition (reconocimiento de rostro), que mediante la carga de una foto (con cara visible) muestra parecidos "famosos" y del jet set. Como la curiosidad mató al gato, me registré e hice la prueba y tras la carga de una foto mía el sistema detectó que mi cara es idéntica, en un 80%, con la de Johnny Deep (!!!). Esta comparación me alegró el día y creo que Hollywood me espera con los brazos abiertos.



Por otro lado, en "Los nuevos medios, el medio" podrán encontrar un video con abundante material sobre este sitio (con alguna coincidencia con la sección gemelos, del programa Televisión Registrada -Canal 13-).

++ >Cómo funciona Face Recognition (link)

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abril 24, 2007

Juventus: un sponsor made in casa


El caso Juventus no deja de sorprender a los amantes del fútbol y el sports business. En esta ocasión, la Vecchia Signora no pudo renovar su patrocionio con la empresa petrolera Tamoil y para conseguir un rápido ascenso a la Serie A firmó un acuerdo con la empresa New Holland, perteneciente al grupo FIAT SpA que, a su vez, es parte en un 30 por ciento de la sociedad IFIL, esta última dueña de la Juventus.
El club turinés fue sancionado por la Justicia y la Liga italiana ya que en la temporada pasada cometió varios fraudes financieros y se comprobó que arregló partidos en varias ocasiones. Además de quitarle el título (Scudetto) de la temporada 2005/2006 (quedó para el Inter, que este año repitió la conquista), las autoridades le descontaron 17 puntos al equipo y dispusieron que el club arranque la nueva temporada en la Serie B (lo mismo ocurrió con la Lazio, el Milan y la Fiorentina, los otros equipos implicados en la corrupción del "calcio" italiano). En esta coyuntura, Oilinvest BV (dueña de la marca Tamoil) rechazó renovar el contrato (por 110 millones de euros, firmado en 2005, cuando el equipo jugaba en la Primera Serie) de patrocinio que tenía con la Juve. Bajo estas circunstancias, el club buscó fondos frescos dentro de "casa" y firmó un acuerdo con otra empresa del grupo, en este caso New Holland (33 millones de euros, por tres años, a partir del 1 de julio de 2007), para hacerse de capital rápido con el objetivo puesto en el ascenso. Por otro lado, en un comunicado difundido el 20 de abril, la junta directiva del club informó que, a través de IFIL SpA, se amplió el capital de Juventus Football Club en €104.8 millones. Todos estos desembolsos provienen, ni más ni menos, que de la familia Agnelli, el poderoso grupo económico italiano dueño de la Vecchia Signora, de Fiat y de Ferrari, entre otras compañías.
La ecuación para los propietarios es la siguiente: a más dinero, más posibilidades ciertas de ascenso. Esta inyección de capital logró mantener estable la cotización de la acción de la Juventus en la Bolsa (Milan: JUVE.MI) y se sumó a la "caja" (más de €38 millones) que el club logró luego de vender a sus mejores jugadores (Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Zlatan Ibrahimovic, entre otros), cuando se le dictaminó el descenso.
Dadas las actuales circunstancias, un enorme emporio apuesta fuerte a la pelota...y tiene puesta la camiseta blanca y negra.

REFERENCIAS:

Documento PDF Balance Juventus Football SpA (al 31/12/06) (4MB)
Documento PDF Comunicado oficial por nuevo sponsor (14 líneas)
Documento PDF Informe sobre ampliación de capital (€105 millones)

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abril 17, 2007

Confirmado: Brasil será la sede
de la Copa del Mundo 2014


En apenas 48 horas, con intercambio de correos, se definió la sede para el Mundial 2014 de fútbol. Brasil será el país sudamericano anfitrión ya que Colombia retiró su candidatura el pasado miércoles y el país carioca confirmó la suya con una nota que presentó en la FIFA el día viernes. Mediante un cable, la agencia Reuters confirmó que "Brasil quedó como único aspirante para realizar el certamen en un comunicado divulgado después que el país sudamericano ratificara su postulación".
A partir de ahora, Brasil tendrá que cumplir con los requisitos técnicos que solicita FIFA para que se confirme oficialmente la sede de la Copa del Mundo 2014. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene hasta el mes de septiembre para presentar el proyecto final con los detalles técnicos (sedes, logística, seguridad, capacidades, etc.) y el aval del Gobierno.
Como es el único candidato, si no prospera el plan brasileño existe la posibilidad de quebrar el sistema de rotación creado por la FIFA y mudar el Mundial a otro continente. Este dato fue confirmado por Joseph Blatter, presidente de la máxima autoridad del fútbol mundial. Más allá de esto, los responsables de plan "Brasil 2014" aseguran que la postulación será aceptada en la reunión del Comité Ejecutivo de Organización, que se llevará a cabo en el mes de noviembre.
Por último, llamó la atención que la Federación Colombiana de Fútbol (COLFUTBOL) retirara su candidatura sin motivo alguno justo antes de la fecha de inspección.

Brasil ya fue organizador en el Mundial de 1950, cuando perdió una histórica final con Uruguay (1-2) en el mismísimo Maracaná, ante 200.000 personas. Con goles de Schiaffino y Ghiggia, la selección uruguaya dio vuelta un partido histórico y dejó mudo a todo un país que ya había preparado los festejos con una serie especial de estampillas y monedas de curso legal (también con trofeos y fuegos artificiales guardados en el estadio). También se disputaron en Sudamérica los Mundiales de 1930 (Uruguay), de 1962 (Chile) y de 1978 (Argentina).

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abril 16, 2007

Seis millones de minutos de silencio


Iom Hashoá (Día del Holocausto).
La aniquilación de todo un pueblo a manos de un régimen nefasto que contó con la complicidad de casi todo el mundo debe recordarse por siempre. Justamente los negacionistas fueron los socios "ideales" con los que contó el nazismo para perseguir y asesinar a todo el pueblo judío de Europa. Esos mismos negacionistas siguen actuando hoy, demonizando al Estado de Israel y banalizando el Holocausto que eliminó, de la manera más aberrante, a seis millones de Seres Humanos.

Sin memoria no hay justicia. Sin justicia no hay civilización. Sin civilización hay extermino. Seis millones de justos observan en silencio y con profundo dolor.

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abril 11, 2007

¿Se le puede pedir más Invasor?


Sin lugar a dudas Invasor (ARG) dio sobradas muestras de su grandeza y de sus aptitudes como Sangre Pura de Carrera. Si no es el mejor ejemplar de la historia, anda muy cerca de ello. Luego de la competencia en Dubai, en la que derrotó al único caballo que supo ganarle (en condiciones adversas para el hijo de Candy Stripes), la hazaña quedó completa y sus admiradores pudieron ver cómo el zaino nacido en el Haras Clausán se impuso ante los adversarios más poderosos del planeta. También a sus propietarios les quedó el sabor dulce de lograr la victoria más importante del mundo en tierras nativas, donde los premios se disfrutan más. Así las cosas, la pregunta que da título a este post tiene más relevancia que nunca. El caballo nacido en la Argentina demostró que es más que un crack y demolió a todos los rivales que se le presentaron en todas las pistas donde lo tocó competir (Uruguay, Estados Unidos y Dubai), ¿no fue suficiente semejante hazaña? El mejor caballo de todos los criados en suelo argentino le concedió al Shadwell Stable's y a su dueño, el Sheikh Hamdan Bin Rashid Al Maktoum, toda la gloria y una cantidad importante de dinero (casi 8 millones de dólares). Gracias a este presente, Invasor tiene asegurado su futuro hasta el último de sus días. Hacer cuentas y comparar su campaña parece, por lo menos, egoísta y poco amable para con el zaino.
Su entrenador, Kiaran McLaughin, ya afirmó que posiblemente Invasor será presentado en el Suburban Handicap (G1) y en la próxima edición de la Breeders’ Cup Classic (G1). Ahora bien, ¿con qué propósito? ¿Para buscar más bolsas? O peor: ¿Para resentir a un ejemplar que ya sufrió una severa lesión? Ojalá que no sea así. Invasor merece un descanso porque su jerarquía así lo indica. Para entender cabalmente lo hecho por el hijo de Candy Stripes el tiempo será un aliado incuestionable. Quienes dirigen la campaña de Premium Tap ya decidieron retirarlo de las competencias para que comience su carrera como reproductor. ¿No sería justo hacer algo similar con Invasor? La arrogancia mayúscula puede soslayar cualquier éxito. El magnífico Invasor quizás está pidiendo algo...y nadie quiere escucharlo. El reconocimiento público (que no es vano) ya lo tiene bien ganado por mérito propio.

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