LZ Press LZ Press: 12/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

diciembre 28, 2006

El fútbol hace lo que la
política no puede (bien y mal)


En la ciudad de Sevilla, el fútbol volvió a dar muestras de su tremendo poder para unir y vincular a los pueblos. Bajo este contexto se desarrolló ayer el Partido de la Paz que enfrentó a un equipo formado por jugadores israelíes y palestinos y la selección de Andalucía. La encuentro fue transmitido por televisión en directo a 14 países, lo que significó una audiencia potencial de 500 millones de espectadores.
En la conferencia de prensa, previa al partido, Shimón Peres (viceprimer ministro de Israel) manifestó que "los futbolistas, como los actores, son hoy los héroes de los niños" y subrayó "la labor de los deportistas de todo el mundo, quienes son los importantes mensajeros de la paz".
El match fue organizado por el Centro Peres por la Paz y participaron del mismo autoridades de los gobiernos palestino e israelí y representantes del Estado de España. El astro francés, Michel Platini, llevó a cabo el saque de honor y al estadio se acercaron alrededor de 35.000 personas.

El fútbol, como deporte popular, tiene sus virtudes y defectos. Es un espejo de la sociedad que puede colaborar para unir pueblos o, también, para incentivar odios que nada tienen que ver con el arte del balompié. Sin ir más lejos, el pasado 23 de noviembre un simpatizante del Hapoel Tel Aviv salvó milagrosamente su vida después de ser perseguido por 150 hinchas (¿?) del París Saint-Germain (PSG) que querían agredirlo en plena capital francesa. La acción del policía Antoine Granomort evitó un drama que se originó en un estadio de fútbol por motivos que nada tienen que ver con el deporte más popular del mundo. La pelota se mancha, después se lava y enseguida se vuelve a manchar por una simple razón: el fútbol está manejado por hombres...algunos de buen corazón y otros de comportamiento nefasto. Lo ocurrido (y no evitado) en Francia fue lamentable y doloroso. Lo jugado en España fue benévolo y generoso. Pero buscar en el fútbol lo que la política no ofrece es, cuanto menos, "inocente".

++ CENTRO PERES POR LA PAZ

Foto: EFE

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 27, 2006

Crónica de un fracaso anunciado


La noticia que en el día de hoy ocupa la portada del diario Clarín es una consecuencia de la improvisación y de la falta de políticas de Estado en áreas muy sensibles de la sociedad. Que la Argentina lidere el ranking de consumo de cocaína entre estudiantes de nivel medio muestra a las claras hasta dónde llega el fracaso de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
La nota recoge los datos surgidos del Primer Estudio Comparativo sobre Uso de Drogas en Estudiantes Secundarios de Países Sudamericanos, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y la Comisión Interamericana para el Control de Drogas, de la Organización de Estados Americanos. El informe destaca, entre otras cosas, que "entre 2001 y 2005 el consumo de cocaína entre escolares creció un 170%, y el de pasta base, más de un 200%". Más allá de las verdades de Perogrullo que se incluyen en la nota (la íntima relación entre el consumo de alcohol y, a posteriori, el de drogas pesadas y adictivas), lo real es que el país hace punta en lo que se refiere al crecimiento en la demanda de drogas por parte de los jóvenes.
Las consecuencias del alza quizás tengan que ver con políticas erróneas de prevención y, en parte, por la desidia de familiares y una red social que prefiere mirar para otro lado.
En agosto de 2004 fue reemplazado de la Sedronar Wilbur Grimson, un especialista en lo que se refiere a las adicciones y la lucha contra en narcotráfico. Así las cosas, en un área técnica (donde debe pesar la trayectoria y el conocimiento) se realizó un cambio político y se nombró como titular del organismo al odontólogo José Ramón Granero, ex vicegobernador de Santa Cruz y hombre de confianza del presidente Néstor Kirchner. Antes de llegar a la Sedronar, Granero ocupó un cargo como director del PAMI, en un sector que, al parecer, tenía mucha más relación con sus títulos médicos.

Las cifras dadas a conocer por la OEA producen pánico y demuestran que las estrategias trazadas por la actual administración van por un camino equivocado. Por otro lado, la nota de Clarín mencionas, además, que "el problema es mucho mayor porque el relevamiento sólo incluye a chicos escolarizados: quedan en las sombras millones de jóvenes que están fuera del sistema educativo y que son, para colmo, quienes mayor riesgo tienen de sufrir adicciones".

Las políticas de improvisación provocan estos efectos irreparables: aumento del tráfico, alza del consumo a edades cada vez más tempranas y, por último, crecimiento del delito. En épocas donde la compra y entrega de estupefacientes se realiza hasta por Internet, con mecanismos de "venta" alternativos (y uso de laboratorios clandestinos móviles), la acción debe focalizarse en la raíz del problema. La represión contra el narcotráfico debe ser ejemplar y representativa. El tráfico de drogas debe ser un delito y no un negocio que, más temprano que tarde, cambiará radicalmente la vida cotidiana de los argentinos responsables.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 21, 2006

Paradoja


¿Qué tiene que ver la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) con la organización del fútbol iraní?
Esta nota, que en nada se relaciona con el fútbol argentino, fue publicada en la portada del sitio web de AFA. ¿Es que no hay noticias del fútbol local? ¿O acaso la IRIFF (Asociación de Fútbol de Irán ) es socia de AFA? Paradojas de esta asociación tan criolla.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 20, 2006

Crisis de comunicación en el comercio aéreo


Así como la Argentina tuvo su escándalo con la empresa Southern Winds (el caso de las "narcovalijas"), ahora en España la empresa Air Madrid canceló de manera imprevista (?) sus operaciones perjudicando a un número importante de clientes y proveedores. Es más, en su edición de hoy el diario El Mundo confirmó que "uno de los ocho Airbus que componen la flota de Air Madrid llegó a desplazarse en 39 ocasiones sin que en sus partes de vuelo estuviese firmado el PF/ETOP (Pre Flight Extended Time Operating Performance) Check para el vuelo siguiente". Esto significa que varias naves de la compañía tenían sus motores "no aptos para el servicio".
El "caso Air Madrid" fue tapa en El Mundo y otras publicaciones españolas por la gravedad de la situación, en un sector que actualmente se encuentra bajo la lupa de toda la opinión pública.
Más allá de las diferencias operacionales de cada caso, las crisis de Southern Winds y Air Madrid tienen un punto en común: el pésimo manejo de la información y el tremendo déficit de comunicación que mostró cada caso. Como si fueran empresas amateurs, las compañías aéreas jamás planifican una comunicación de crisis y al momento de estallar las mismas no cuentan con elementos válidos para superar el daño en su imagen. Este efecto se da a nivel mundial y ante los últimos rumores de fusiones (US Airways con Delta Air Lines y United Airlines con Continental) las empresas aerocomerciales no informan sobre si estas negociaciones son ciertas o no. En Europa, Alitalia sigue con su proceso de privatización mientras se informa que la empresa ha perdido, en los últimos 10 años, 3100 millones de euros. Desde luego que poco se sabe sobre el origen de ese pasivo y menos aún quién controlará los destinos de la compañía hasta que se concrete la privatización.
En esta coyuntura, el denominador común entre las operadoras aéreas es la falta de manejo en lo que se refiere a prensa y comunicación. Es un mal que sufre toda la industria y que, de no solucionarse, acabará con muchos gigantes del mercado aéreo mundial.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Repudio a la mentira

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Déficit de manzanas


Primero fue el gas, después el petróleo (fueloil), las autopartes y los aparatos de telefonía celular. Pués bien, ahora existe la posibilidad de que el país esté obligado a importar manzanas...nada más y nada menos.
Según la edición del pasado viernes del diario Ámbito Financiero, la Argentina corre el serio riesgo de no tener stock de manzanas para ofrecer al mercado. La periodista Susana Merlo decribió la primer consecuencia grave surgida por obra y gracia del intervencionismo oficial (léase secretaría de Comercio Interior). Según la nota, las retenciones para exportar la fruta subieron un 50% (no se prohibió, como sí ocurrió con la carne...pero casi) y en un mercado interno con precios "kontrolados" (de referencia) el negocio de los productores no da réditos. Resultó que con las pocas manzanas que quedaron se hizo jugo para exportar de manera líquida el fruto.
Como bien grafica la nota, el balance económico arroja quebranto por donde se lo mire. En términos mayoristas, los productores siguen recibiendo $ 0,45 por kilo cuando, según estudios del mercado, el costo base de producción es de $ 0,60. La cuenta es simple y es practicamente imposible cosechar con una pérdida base del 25 por ciento.
Moraleja: los controles de precios producen estas distorsiones en el mercado, efectos "colaterales" que llevan a la ruina a sectores productivos no subsidiados. Más allá de la no permitida división por cero tan famosa de Adrián Paenza...en ciertos casos 2+2 resulta, indefectiblemente, en 4.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 17, 2006

Redistribución y dólar alto: el principio
de todos los males


"Lo que en el gobierno de toda familia particular constituye prudencia, difícilmente puede ser insensatez en el gobierno de un gran reino. Si un país extranjero puede suministrarnos un artículo más barato de lo que nosotros mismos lo podemos fabricar, nos conviene más comprarlo con una parte del producto de nuestra propia actividad empleada de la manera en que llevamos alguna ventaja [...]. En cualquier país, el interés del gran conjunto de la población estriba siempre en comprar cuanto necesita a quienes más baratos se lo venden. Esta afirmación es tan patente que parece ridículo tomarse el trabajo de demostrarla; y tampoco habría sido puesta jamás en tela de juicio si la retórica interesada de comerciantes y de industriales no hubiese enturbiado el buen sentido de la humanidad. En este punto, el interés de esos comerciantes e industriales se halla en oposición directa con el del gran cuerpo social".
Adam Smith (La riqueza de las naciones)

Una obviedad a modo de introducción para leer con calma la excelente columna de José Luis Espert en la edición de hoy del diario La Nación. La verdad no debe herir a nadie...o casi.
Dice el economista, entre otras cosas, que "la mediocre performance de las cantidades exportadas desde 2003, a pesar de un dólar caro, precios internacionales récord de nuestros commodities de exportación y un espectacular crecimiento económico mundial, es una consecuencia directa de la postura contraria al libre comercio de nuestra sociedad, de la que el Gobierno es un fiel representante". Los números que brinda Espert en su artículo (a raíz de tres períodos con "saltos exportadores") son tan gráficos que no necesitan aclaración alguna. Sin embargo, en lo referido al comercio comparado, jamás un país podrá ser competitivo con las barreras que sufre actualmente el mercado local. Quizás la punta del ovillo está en otra columna del mismo diario (de Jorge Oviedo) que echa luz sobre una Argentina financieramente rentable (el agro, acusado de tener ganacias extraordinarias, probablemente afectado por las prohibiciones de exportar, sólo avanzó 2,4%. La industria apenas superó al promedio general, con el 9,2% y la banca se expandió 21 por ciento), que expulsa capitales y ofrece renta (a cargo del Estado vía BCRA) que se llevan unos pocos sin esfuerzo alguno.
Esa es la raíz del "problema" argentino. La redistribución que aplica el Gobierno lleva al famoso "deme dos" que tanto mal le hizo a este país. Plata dulce que se convierte en amarga cuando los capitales huyen de un mercado que ya es modesto.
Es casi onírico lo que menciona Espert sobre ir al comercio libre (con baja de aranceles a la importación y tipo de cambio libre). Si es como asegura el Gobierno, y al campo le va tan bien, debería llamar la atención el paro de ese sector.
Mientras la Argentina resuelve este dilema, en Chile el tipo de cambio nominal cayó más de 20% y las exportaciones se incrementaron en más del 220%. Mientras en la Argentina casi se le otorga status de ministerio a la Secretaría de Comercio Interior, las exportaciones por habitante se ubican en (aproximadamente) U$S1.100 al tiempo que las de Chile son de U$S 3.600 por habitante. Es decir, Chile exporta 3,4 veces más que la Argentina. Parece no haber país más allá de 2007. Política de largo plazo es mala palabra en Buenos Aires, la lógica quedó ciega y el sector público despilfarra los ingresos sin pedir permiso. Al mismo tiempo, en Chile el gasto publico en educación y salud tiene un mayor contenido de inversión en capital humano porque hay menos derroches de recursos. Los salarios en dólares son más altos que en Argentina, pero al existir menos burocracia y menos litigios judiciales la contratación de mano de obra es más fácil, simple y segura.
El informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) con todos los datos es prolífico y esclarecedor. En su párrafo final, el paper aclara: "Mas allá del alivio transitorio que está dando la devaluación y el buen momento internacional, la agenda de políticas publicas pendientes que tiene la Argentina sigue siendo amplia, compleja y muy parecida a la que tenía antes de la crisis del 2002".
Asignar recursos de manera eficiente es aún más importante que la tasa de crecimieto económico. La Argentina progresista de hoy no conoce (o no le conviene saber) las reglas básicas del capitalismo.


++ Informe completo de IDESA (para ver haga click aquí)


AddThis Social Bookmark Button


Mes 149 (y sigue la cuenta)


Epoca de fiestas para pocos. Mientras los funcionarios políticos y judiciales planifican sus vacaciones de verano, 85 almas siguen esperando respuesta de uno de los aparatos judiciales más lentos del mundo: el argentino. 4535 días de impunidad y otro Presidente que se queda de rodillas frente al atentado más terrible que sufrió el país.
Todo igual.

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 14, 2006

La economía "socialista" de Hugo Chávez

A raíz del post de SanCor, sirve a los fines prácticos observar este clip del Ministerio para la Economía Popular (minep) de Venezuela. Es importante ver el contenido original del mismo, más allá de la edición "extra".
Quizás aquí está la base de la nueva economía "social" que Chávez intenta imponer en Venezuela luego de las reformas constitucionales que se encuentran en marcha.





Visto originalmente en La Ciencia Maldita

AddThis Social Bookmark Button


diciembre 13, 2006

La cuestión iraní


El Centro Simón Wiesenthal posee un lema que cada día se impone más y más: "El monstruo no murió, está mutando, no lo dejemos crecer".
Esa maquinaria de muerte y horror que se inició en Alemania en 1933 está mutando y actualmente la bandera del odio se iza con con fuerza en la República Islámica de Irán. Porque negar el horror, la humillación, la expoliación masiva, la tortura, la aniquilación de seis millones de judíos (un millón quinientos mil niños) y la destrucción de todo un pueblo constituye una tragedia para toda la humanidad.
La infamia de Mahmud Ahmadinejad, en pleno siglo XXI, debería llevarlo directo a un campo de concentración...esos que, según dice, nunca existieron. Lamentablemente la SHOA ocurrió y sólo un perverso enfermo (y antisemita, claro) puede dudar del más terrible genocidio que padeció una minoría religiosa, que dio origen al más horrible holocausto. Por esos mártires nació el Estado de Israel, luego de un exilio transitorio y doloroso por sobre todas las cosas.


"La esperanza vive cuando la gente recuerda" (Simon Wiesenthal)

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 11, 2006

El peor negocio para SanCor


El mundo lácteo argentino vive equivocado, ¿no?.
Según un comunicado ingresado hoy por la tarde a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa Sancor Cooperativas Unidas Limitada suscribió finalmente un acuerdo de "asistencia financiera" (u$s 80 millones para el pago de deuda reestructurada y otro monto "menor a u$s 55 millones" -?- para invertir en capital de trabajo) con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Con esta nota oficial, firmada por José Manuel Vázquez, gerente de Administración y Finanzas de la empresa láctea, queda desactivado el memo de entendimiento formalizado con la empresa Adecoagro a principios del mes de noviembre, que contemplaba un acuerdo económico claro de largo plazo.
Hoy SanCor es la víctima de un "arreglo político", un pacto antiempresario con números difusos y contraprestaciones poco claras. A manera de subsidio financiero, una compañía argentina, con más de 68 años de historia, recibirá un "aporte" monetario de un país vecino en una situación inédita para este país.
En su edición del jueves, el diario Ámbito Financiero publicó un análisis (de Sergio Dattilo) de las dos propuestas que tenía la cooperativa láctea: el "salvataje" venezolano y el convenio de asociación con Adecoagro. La información demostró que el préstamo del gobierno de Caracas era insuficiente para regularizar la situación de SanCor ya que ese aporte "ni siquiera se acercaba a cubrir el total de la deuda de la láctea, cercana a los 190 millones de dólares" (sería, ni más ni menos, que cambiar de acreedor). La propuesta de Adecoagro, en cambio, tenía un perfil más operativo y le permitía a SanCor cancelar todo su pasivo y perfeccionar la producción gracias a un aporte de capital de u$s 50 millones. El ingreso de Adecoagro modificaba, desde ya, la composición accionaria de SanCor y le daba una participación minoritaria a los productores.
Pero a contramano de la razón, una vez más la política le ganó a la economía. La culpa es de George Soros, accionista extranjero (?) de una empresa que tuvo la riesgosa idea de invertir en la Argentina. Finalmente eso no pasó y SanCor cerró un pésimo negocio. Oscar Carreras, presidente del Consejo de Administración de la empresa láctea, hace menos de una semana dijo que "el acuerdo con Venezuela terminaría favoreciendo sólo a ese país, porque SanCor debería transferir tecnología y técnicos". Algo parecido se piensa en Venezuela ya que en su edición de hoy el diario El Universal publicó una nota titulada "Un excesivo apoyo a Sancor" que contiene el siguiente párrafo: "El préstamo que Venezuela daría a la empresa argentina Sancor por 80 millones de dólares supera el financiamiento que el propio gobierno ofrece para la recuperación de la producción láctea nacional".
¡Viva Argenzuela!


REFERENCIAS

Documento Word Comunicado enviado por SanCor a la CNV
++ Nota de El Universal (Venezuela)

Etiquetas: , ,


AddThis Social Bookmark Button


diciembre 10, 2006

Deformación musical

Este es un verdadero post de fin de semana. Comunicación al margen, sportbusiness aparte, periodismo de lado...la Red permite, hoy en día, que muchos tengan acceso a material inédito y valioso gracias a los gestores de archivos en línea.
Un ejemplo de ello es YouTube (hoy Google), el más famoso espacio para la publicación de videos on line. Allí pueden verse imágenes grotescas de varios líderes mundiales como así también filmaciones caseras que no tienen el más mínimo sentido (para el público, claro). La política de alojar cualquier cosa ofrece resultados increíbles. Una muestra de ello es este lamentable clip alojado en YouTube (pasó, es real) que puede, en pocos segundos, marear a cualquier amante de la música de los años '80.






Nota: Back In Black es uno de los discos más representativos de la música hard de los años '80 y marcó un antes y un después para AC/DC, la banda musical creadora del magnífico LP.
Así las cosas, para interpretar (o grabar) un tema ajeno se necesita una cuota de virtud y otra aún mayor de respeto hacia la versión original (sus compases y melodías). Más allá de sus virtudes como artista pop, la cantante Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) flaco favor le hizo a AC/DC con este mamarracho (aportando, además, movimientos sensuales como si se tratara de un tema de cabaret). Meritorio lo de su guitarrista, que respeta la esencia de este tema tan popular.
Interpretar covers (temas no propios) es algo válido y en muchas ocasiones se llevan a cabo a modo de tributo, en señal de agradecimiento a quienes fueron inspiradores de muchas melodías.
Sin ir más lejos, la banda finlandesa Sonata Arctica grabó un cover de Still Loving You, de Scorpions, y logró, quizás, una versión superior a la original. Aportando creatividad y un gran virtuosismo musical.




Vía: Gracias a los foristas de la sección "Música" de Area 51

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press