LZ Press LZ Press: 08/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

agosto 29, 2006

De hacker a cazador de pedófilos


A través de Menéame llega la crónica (de CNET News.com) sobre la acción de un pirata informático que luego de instalar un troyano (virus de acceso remoto) en la computadora de su víctima descubrió que el sujeto en cuestión era un explotador de niños y que tenía entre sus archivos fotos de niñas (de seis años aproximadamente) que sufrían abusos sexuales.
Este hacker "justiciero" mandó pruebas contundentes al Departamento de Policía de Montgomery (Alabama, Estados Unidos) y de esta manera logró que dos abusadores sexuales fueran condenados por un tribunal por los crímenes cometidos (Corte de Distrito, a cargo del juez Harold Albritton ).
Aunque los juicios se llevaron a cabo en los años 2003 y 2004, los hechos salieron nuevamente a la luz ya que uno de los culpables (Bradley Joseph Steiger) pidió un nuevo juicio ya que consideró ilegal la investigación dado que fue iniciada por un hacker, un delincuente virtual que ingresó a su PC para robar datos. Sin embargo, la Corte de Distrito rechazó el pedido porque la información, más allá de la fuente, era fidedigna y fue avalada por el FBI.

+ La nota completa (en inglés) está ACÁ.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


agosto 28, 2006

Dura lex, sed lex


A raíz del post anterior.
Dura es la Ley, pero es la Ley. Y el cumplimiento de la misma es un deber a cargo del Estado. Aplicar el derecho (directum) para lograr justicia (del latín ius, que quiere decir Derecho, razón, equidad) es la base de toda sociedad.
¿Y qué pasará con los agresores? Porque la discapacidad mental no implica pérdida de derechos. Hay dos violadores que caminan impunes por la extrema debilidad de las víctimas a las que atacaron. El no castigo...es demasiado premio para estas lacras que forman parte de la comunidad.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


agosto 21, 2006

Luz verde para los (peores) violadores


En materia de comunicación (y socialmente hablando) hay temas que son muy sensibles para la opinión pública en general. La seguridad y la falta de justicia jamás desaparecen de los issues que más preocupan a la sociedad. En esta coyuntura, durante el último mes los medios y la comunidad toda siguieron atentamente dos casos de violación que involucraron a mujeres discapacitadas mentales que por sus características se encuentran imposibilitadas de afrontar un parto convencional.
El primer caso ocurrió en La Plata e involucró a una joven discapacitada mental que fue violada, presuntamente, por su tío. La cuestión, desde luego, tuvo amplia repercusión pública y la víctima (con un severo retraso mental) recibió un revés judicial inédito ya que se le negó la posibilidad de practicarse un aborto, recurso que fue solicitado por la familia. En este caso, la pérdida de tiempo ayudó a que la gestación avanzara y le dio un argumento a los sectores más arcaicos de la sociedad para que se le negara dicha operación en un hospital público de esa ciudad. Crónicas aparte, la hermana de la víctima aseguró que posee pruebas que demuestran que al momento de pedir el aborto la joven llevaba menos de 14 semanas de embarazo (hecho que, bajo el Código Penal, permitiría la realización un aborto legal). Un futuro incierto para LMR (iniciales de la víctima) y una familia que sufrirá hasta el último de sus días.
Esta semana se dio un caso similar en la provincia de Mendoza. Claudia, la joven violada, sufre problemas mentales y físicos. Aunque nació hace 25 años, su capacidad mental es la de una niña de 5 (por ello no se pudo saber cómo quedó embarazada y quién fue el autor de la violación). Este caso es aún más complejo que el anterior ya que Claudia, por sus problemas físicos, no puede de ninguna manera afrontar un parto. Nuevamente sectores ultra conservadores y grupos ligados a la Iglesia Católica (una pequeña parte, la más arcaica) hicieron causa común para frenar y demorar el pedido de la familia de Claudia (que ya tenía el visto bueno del Primer Juzgado de Familia, a cargo de Germán Ferrer). Actualmente, un juzgado civil y comercial de esa provincia dispuso que no se interrumpa el embarazo y condenó a la joven a un calvario que apenas si entiende.
¿Y el Gobierno? Bien gracias. Un asunto tan delicado, y que tiene en vilo a casi toda la opinión pública, quedó afuera de la agenda gubernamental. La Justicia no responde como lo indica el Código Penal (artículo 86, que autoriza el aborto a quien "padece una deficiencia mental en grado de imbecilia, de carácter incapacitante, que le impide comprender sus acciones") y el Ejecutivo provincial (a través del gobernador Julio Cobos) parece no estar al tanto del tema, inundado en internas partidarias con vistas a elecciones futuras. El Ejecutivo nacional apenas si se manifestó a través del ministro de Salud, Ginés González García, que pidió que "el tema se resuelva rápidamente".
La inacción trae aparejado, en materia de imagen, el peor de los resultados. Ausentismo es igual a falta de compromiso ante la sociedad (recordar el caso Cromañón). Los sectores conservadores más arcaicos hace tiempo que fueron condenados, en la Argentina, por una comunidad progresista y amante de las libertades individuales. La Iglesia, si no se despega de estos grupúsculos, también sufrirá consecuencias a mediano plazo. Por último, se busca un triunfo pírrico en este caso porque el daño que la Justicia le aplicó a Claudia ya no puede ser reparado.

- Mami...me duele, ¿por qué me duele? ¿Qué me pasa?
(preguntas que Claudia, con su mente de 5 años, le hizo a su madre a raíz de su embarazo no buscado).


La Ley contempla casos de este tipo, ¿por qué no se aplica?
De una vez por todas...¡Argentinos, a las cosas! (José Ortega y Gasset, 1883-1955)

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


agosto 17, 2006

Buenos Aires 1.0


Gracias a Dr-Leech's, hace un tiempo este blog conoció el mapa interactivo de Buenos Aires que ofrece la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica del gobierno porteño. Desde su inauguración, el recurso fue mejorado y actualmente está a punto de salir de la versión beta para convertirse en un sistema de referencia cartográfica de gran calidad. Este servicio es verdaderamente útil y desde el menú de opciones se puede acceder a datos de ubicación y hasta catastrales. Es más, en cuanto a referencias esta aplicación no tiene nada que envidiarle a Google Maps ya que ofrece distintas opciones de mapas, datos de parcelas, sugerencias de recorrido (a pie o en auto) y fotos de todas obras de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros servicios.
En resumen, un excelente trabajo de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica que le brinda a los usuarios el mejor mapa de referencia a nivel local.

--> EJEMPLO DE DATOS DE PARCELAS (click para agrandar)


Datos de parcela

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Los 15 sitios de Internet que cambiaron el mundo


El suplemento The Observer, del diario The Guardian, hizo un balance de los sitios que modificaron al mundo en estos 15 años de existencia de la Web.
La selección, a cargo de John Naughton, es inobjetable y cada referencia está respaldada por números y detalles complementarios de cada sitio. Aparecen en el listado nombres como eBay, Wikipedia, Napster, YouTube y Amazon, entre otros. Cada uno fue parte de la historia y el presente de la Web.

La nota (en inglés) está AQUÍ


+ Vía: Menéame

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


agosto 15, 2006

Reconquista de Buenos Aires: el coraje de los orientales


Pasados 200 años de la reconquista de Buenos Aires, sería imposible pensar hoy en un triunfo de los patriotas frente al poderoso enemigo inglés. Y en ese sentido mucho tuvo que ver el aporte que en aquella época brindó el pueblo de Montevideo (1600 hombres) al Ejército de Liniers. Es un hallazgo la nota de Julio María Sanguinetti
publicada en pasado viernes en el diario La Nación. Porque, sin lugar a dudas, el enemigo inglés era tan fuerte como hoy y gracias a la unión de ambos pueblos se pudo resistir la toma. Claro que después hubo representantes del Gobierno local que negociaron con la Corona británica...pero esa ya es otra historia.

La nota de Sanguinetti en La Nación la pueden encontrar aquí

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


agosto 10, 2006

Unión de blogs para desmentir a los medios


Después del comentario publicado el 29 de julio (Hezbollah vs. Israel)...mucha agua pasó bajo el puente. La teoría sobre la demonización del adversario (en este caso Israel) quedó más que confirmada gracias al aporte de fotógrafos inescrupulosos (Adnan Hajj/Reuters, Mohamed Azakir/Reuters, Issam Kobeisi/Reuters, Sharif Karim/Reuters, Ben Curtis/AP, etc, etc.) que tuvieron la brillante idea de trucar y retocar fotos para confundir a la opinión pública y, de paso, sembrar el odio contra el Estado de Israel.
Y aquí aparece la brillante tarea de una veitena de blogs (Ajopringue, Powerlineblog, Slublog, LGF, Desde Sefarad, Pajamas Media, Scottsolomon, entre otros) que se unieron para mostrarle al mundo que no todo es como parece. A veces la blogosfera ofrece este excelente servicio que desbarata la realidad mostrada por los medios tradicionales. Es lamentable que agencias como Reuters y Associated Press (y los medios que reproducen esas imágenes) cumplan este triste papel mientras se desarrolla un conflicto tan lamentable en Medio Oriente. Ya nació el "Reutersgate" y la credibilidad de la agencia de noticias inglesa está por el piso.
Que cierta es aquella máxima que dice que "la VERDAD es lo primero que se pierde en todas las guerras".

GALERÍAS DE FOTOS "TRUCADAS"
++ HEZBOLLYWOOD
++ PALLYWOOD (Recomendado!!! Muy didáctico)
++ DR. FOR REUTERS
++ THE PASSION OF THE TOYS
++ OPINION JOURNAL
++ REUTERSGATE
++ ADNAN HAJJ POR YAHOO
++ ESCUDOS HUMANOS
++ BOLD DISTORTIONS

...Y otras miles!!!

Etiquetas: , , ,


AddThis Social Bookmark Button


agosto 01, 2006

La energía que impulsa el Gobierno


¿Cuál es la política energética del Gobierno para los próximos diez años? ¿Qué alternativas se barajan? ¿Qué papel cumplirán en el futuro las petroleras que actualmente operan en el país? Todos estos temas están tratados en el último número de la revista Info Auto donde se publica un dossier sobre los combustibles del futuro (biocombustibles, primero, e hidrógeno, después) en la Argentina. Una investigación exclusiva que demuestra que alrededor de la energía se aplica la primer política de Estado en estos tiempos.
Una cobertura única que, a diferencia de las aparecidas en otros medios, ofrece el testimonio de los protagonistas (los creadores de las dos leyes que se sancionaron en el Congreso) y datos concretos sobre cómo se encuentra el país en materia de combustibles alternativos.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Buzzear la blogosfera

A través de Bloc de Periodista pudimos enterarnos sobre la inauguración de Buzzear, un directorio de blogs argentinos que tiene un entorno sencillo y herramientas muy útiles para buscar y ordenar la información de la blogosfera local. Buzzear (un desarrollo de la empresa Indiesign) se suma al recientemente lanzado Agregax, otro directorio de blogs en castellano. Ambos tienen la dura misión de ordenar el amplio "pantano cibernético".

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press