LZ Press LZ Press: 06/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

junio 26, 2006

Recreando la publicidad on line


Este es un post que en su momento quedó archivado debido a la fiebre del Mundial. Mañana, 27 de junio, quedarán sólo 8 equipos en Alemania (la semana siguiente 4 y, por último, los dos finalistas). Más allá de eso, en 4 días se juega una final anticipada (Argentina - Alemania)...con todo lo que ello implica. Pasado el partido (?) entre Australia e Italia (la pelota se manchó...¿otra vez Italia?)...a este blog ya no le queda comentario alguno por hacer (ver el certero análisis de Valechumbar). Por todo ello, se colocó un blogroll en el menú de la derecha que será de mucha utilidad para los que quieran seguir detalles (¿arbitrajes?) de la Copa del Mundo 2006.
A otra cosa. El comentario que había quedado en el menú de pendientes se refiere al banner (publicitario) ganador del European MSN 2006 Creative Competition. Es una especie de banner "inteligente" que espera a que el usuario se acerque a él para interactuar ante cualquier movimiento del mouse. El recurso fue desarrollado por la agencia holandesa Hallelujah y se lo puede ver en DRBANNER.


Vía: Menéame

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junio 21, 2006

Una imagen vale más que...


...mil palabras. Avenida 9 de Julio y Corrientes. Cinco minutos antes de comenzar el partido entre la Argentina y Holanda. ¿Quién anda ahí?


Vista de otros lugares:
--> Figueroa Alcorta y Sarmiento (un desierto)
--> Cerrito y Libertador (antes)
--> Cerrito y Libertador (during the game)

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junio 20, 2006

Ingenio de Puma


Tecnología más diversión.
Desde el sitio Web de Puma se puede acceder es este jueguito interactivo donde hay que tratar de convertirle goles a Gianluigi Buffon, el arquero de la selección italiana (vestida por la empresa alemana, desde luego). El video-advergame (juego con publicidad in situ) es sencillo y divertido...pero parece que también es adictivo ya que hubo, por ejemplo, quienes patearon más de 27.200 veces (se ve que Yalcin y Silvio no tienen muchas tareas pendientes!!!).



Vía: Adverblog y Heather Green (BusinessWeek)

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Pekerman primero, Kirchner quinto

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junio 19, 2006

Segundo set y clasificación


Demoras involuntarias...y van.
Crónica: se fue el segundo set. Un 6 a 0 demoledor para ilusionar a todos los hinchas argentinos. Salió Cambiasso y...entró Cambiasso. No era el día de Luis González, pero sí el de Javier Saviola. A los medios argentinos les gusta hablar de "equipo". Seguro que desde el minuto cero juegan 11, pero siempre hay valores que se destacan...a eso que le llaman individualidades. Puntos máximos. Jugadores de pie sensible. Ese fue Saviola. Marcó la diferencia (en acuerdo con Arcucci). Más allá de eso, el nivel de juego del conjunto se pareció al que José Pekerman dispuso, por ejemplo, para el partido frente a Brasil por las eliminatorias. O a ese primer tiempo del equipo nacional en el amistoso frente a Inglaterra. En esas ocasiones el pilar fue Juan Román Riquelme, esta vez la punta de lanza fue el ex jugador del Sevilla. Y un gran nivel de juego (continuo, sin esas pausas que a veces te dejan sin nada) en todas las líneas. Apareció el equipo compacto...con UN (1) mediocampista central que cumplió su rol a la perfección (Olé dixit).
Ahora se vendrá Holanda y una rotación en el Seleccionado nacional que permitirá ver a otros luchadores del balompié. Quizás a Tevez y Cruz juntos o a Pablo Aimar para cumplir una función similar a la de Riquelme. Más pasiones y más ojos mirando a los once que visten la celeste y blanca. Grupo C. Argentina clasificada.

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junio 14, 2006

Estados Unidos: un tribunal le dio carácter periodístico a un blog


Según un newsletter de la revista Imagen (de la semana pasada), un tribunal de los Estados Unidos estableció que a los bloggers los protegen las mismas leyes que a los periodistas.
El fallo surgió a raíz de una disputa que promovió la empresa Apple para que los editores de un blog revelaran la identidad de una fuente a raíz de un comentario que se realizó sobre el proyecto Asteroid, un producto en pleno desarrollo de la compañía tecnológica.
Según el newsletter, que a su vez reproduce datos publicados en el diario San Francisco Chronicle, los jueces, en una sentencia reflejada en 69 páginas, han establecido que los bloggers no tienen obligación de dar a conocer sus fuentes y pueden acogerse a las leyes que protegen a los periodistas tradicionales, la Primera Enmienda y la California's Shield Law. En su decisión, según recoge el Chronicle, los jueces señalan que los sitios de Internet deben ser tratados igual que los periódicos, las televisoras y las radios.

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junio 13, 2006

¡Alivio!

Leyendo blogs vecinos (acá y acá) uno disfruta el doble al encontrarse lejos de la Argentina (y de algunos de sus medios de difusión) en plena época de Mundial. ¡¡¡Aleluya!!!

---> Video Fuga Mundial (América) Video












Fuente: Television.com.ar

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Coca Cola ya festeja junto a México




(Publicado por Kehl11 en YouTube)

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junio 12, 2006

La incompetencia argentina


El mes pasado se difundió el ranking World Competitiveness Yearbook que elabora el centro de estudios económicos IMD. Lo singular de esta investigación es que, al contrario de otras similares, para la confección del listado de economías más y menos competitivas se toman como referencia 312 criterios donde se incluyen, entre otros parámetros, la eficiencia del Gobierno, índices de burocracia e infraestructura. Por todo ello, este análisis de 61 economías nacionales y regionales es muy esperado ya que refleja la competitividad a gran escala más allá de los sectores negocios. ¿Y cómo anda la Argentina? En plena época de Mundial...se puede decir que no clasificó. En el índice de este año el país quedó ubicado en la posición 55, superando sólo a seis naciones. El ranking lo lideró Estados Unidos que logró un resultado ideal de 100 puntos. Algo más atrás se ubicaron Hong Kong (96.9), Singapur (91), Islandia (90.2), Dinamarca (86) y Australia (82.5). Entre los países sudamericanos, Chile aparece en el puesto 24 (con 70 puntos), Colombia en el 40 (con 57.4) y Brasil en el 52.
Más allá de los números y las posiciones, la reseña del presente año hace referencia a la Argentina de manera terminante y el paper arranca con un título que es más que elocuente: ¿Economía fuerte, Gobierno débil? La minuta, firmada por el profesor Stéphane Garelli, explica que en muchos casos, más allá de la economía, los mismos gobiernos contribuyen al retraso de la competitividad. Y pone como ejemplos los comportamientos de la Argentina, Venezuela, Brasil e Italia. Sobre estos países, Garelli comenta que "no pueden superarse en varios frentes tales como los déficits presupuestarios, la deuda, los impuestos, la burocracia, etc. En algunos casos, como Venezuela y la Argentina, la economía todavía se desarrolla bien por razones externas, tales como los precios del petróleo o las exportaciones. Por otra parte, Brasil y México siguen siendo débiles en lo que se refiere a crecimiento".

Una economía intervenida conlleva, como lo demuestra el estudio, a la pérdida total de competitividad. Los subsidios a la ineficacia algún día van a terminar. Ojalá que no sea tarde.

---> WCY Overall Scoreboard (versión 2006) En formato PDF

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junio 10, 2006

El peor editor...


...es el que no permite que la información se publique a tiempo.

Su nombre es Blogger.

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Debut mundial: un poco menos de lo esperado


Lo que le ocurrió a Inglaterra y a Suecia en la presente jornada se repitió, en el último turno, con la Selección nacional, que superó a Costa de Marfil por 2 a 1 (goles de Hernán Crespo y Javier Saviola). El nivel de juego que tuvo el equipo en la primera etapa no se pudo aplicar durante la segunda mitad. Fue la propia Argentina la que permitió que Costa de Marfil ganara espacio en el terreno de juego con escasas propuestas futbolísticas. Habrá que corregir la displicencia y el retraso inútil de todas las líneas. Por lo hecho en la primera mitad, el triunfo argentino fue justo. Juan Román Riquelme (excelente habilitación a Saviola en el segundo gol) cumplió con su función y fue protagonista en las jugadas de riesgo. Nicolás Burdisso deberá mejorar su juego en una posición que no siente y Esteban Cambiasso tendrá que recuperar precisión para que el equipo dirigido por José Pekerman no pierda equilibrio en el medio.
Más allá de todo, la Selección debutó y ganó. La Argentina consiguió los tres puntos en el partido inicial y los hinchas que acompañaron al conjunto nacional pudieron festejar después del minuto 93. Mañana, desde las 10 horas (de la Argentina), habrá que analizar el partido entre Serbia y Montenegro y Holanda, los próximos rivales de la Selección nacional.

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junio 08, 2006

Abu al-Zarqawi fue eliminado en Irak


Fuerzas estadounidenses y del ejército iraquí mataron al líder de Al-Qaeda en ese país. De esta manera, el grupo de coalición puso fin a las actividades del terrorista más buscado en suelo iraquí.

--> Perfil de Abu Musab al-Zarqawi (BBC)

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Hoy...somos todos Noticias


En la década pasada, Horacio Verbitsky editó un libro titulado "Un mundo sin Periodistas", en clara alusión a un Gobierno que trataba de manipular a los medios de prensa. Hoy la voz de Verbitsky no se escucha (está en silencio), pero el actual Gobierno aplica prácticas idénticas (o más profundas) para conseguir de la prensa un silencio cómplice. Primero fue la no distribución del diario británico Financial Times y, ahora, una complicación para la correcta salida de la revista Noticias (Editorial Perfil).
Gracias a que existe el Bloc de Periodista (nota 3/06/06) de Darío Gallo, el público lector puede entender cómo suceden las cosas en la RepúbliKa Argentina.

El mismo Verbitsky decía en su libro: "... periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda".
Por otro lado, como dice Gallo, este tipo de hechos promocionan aún más al semanario. ¡¡¡Necios!!!

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junio 05, 2006

Plantar un árbol, tener un hijo y...crear un blog


La frase del título (donde el blog reemplaza al libro) es el sinónimo de la plenitud humana y, como todo a través de la historia, deberá aggiornarse a los tiempos que corren. Desde luego que no es ir en contra de la imprenta que, por suerte, es una industria que goza de buena salud y se encuentra en niveles ideales de crecimiento. Adecuar la frase es, por el contrario, aceptar una realidad que originó la creación de una nueva industria, plenamente dinámica y en firme ascenso. Los blogs (weblogs, en su uso correcto o bitácoras) son un presente concreto, tan reales como este espacio donde se publica el siguiente comentario o post. LZ Press es una humilde bitácora (aún en fase aleph) y como tal debe aportar su visión sobre esta plataforma que le permite a millones de usuarios crear, mantener y distribuir su propio canal de contenidos (no siempre de información). En el debate están incluidos los números (en cantidad y proyección) y las herramientas que crecieron de la mano de los blogs (lectores de feeds, sistemas de medición de tráfico, directorios, sistemas de gestión de contenidos, soluciones de alojamiento, etc). El análisis profundo del fenómeno "blog", con todas sus variantes asociadas, puede consumir a cualquiera porque el tiempo de maduración de una plataforma tan masiva a veces se prolonga por años de los años. Después se vislumbra la "tendencia" y, recién luego, se puede realizar un análisis válido y certero del "medio". La reflexión es hija del tiempo y del estudio.

Ahora bien, lo que sí se puede apreciar hasta el momento es que con los blogs nació un nuevo canal de comunicación entre los bloggers (autores de bitácoras) y los usuarios de Internet (potenciales visitantes si acceden al espacio habilitado en la Red). Esa, hoy, es una verdad de Perogrullo; tan irrelevante puesto que hoy ese conjunto de sitios (o bitácoras) tiene una denominación propia: blogosfera. Y aquí nace la primera polémica (lejos de madurar) ya que la indexación de blogs, mayormente automática, es inexacta en lo que se refiere a cantidad. Technorati.com, el directorio de blogs más popular, tiene registradas casi 43 millones de bitácoras y Blogpulse (el directorio de Nielsen BuzzMetrics) tiene identificados casi 30 millones de weblogs. La realidad es que calidad y cantidad no van de la mano y es tan fácil crear un espacio virtual (10 minutos en Blogger o Terra, por citar sólo dos ejemplos) como abandonarlo o usarlo para otros fines que nada tienen que ver con la comunicación o difusión recíproca.
De todas maneras se puede echar un vistazo de esta fase previa, que arroja montones de datos certeros y que son útiles para una futura reflexión total. Por empezar, la base de los blogs son sus autores y los contenidos que ellos difunden a través de los posts (la materia prima en un contexto cultural). Ahí se da el primer elemento diferenciador entre las millones de bitácoras existentes. Porque la blogosfera es, a gran gran escala, como un círculo cerrado de lectores. Y los blogs nacen de las motivaciones de sus autores, que son las de algunos, pero no las de todos. En este contexto, se diferencian dos categorías de bitácoras: las personales (entendidas como un diario de vida, de sumo interés para el autor y quienes lo rodean) y las sociales (que comparten contenidos específicos para visitantes variados y que se yerguen con una enorme fluidez, propiciando el diálogo, el debate y la circulación de ideas). Aquí mismo es donde nace el primer dilema porque un número importante de blogs son anónimos o esconden la identidad de su autor/a. Ahora bien, ¿son irrelevantes los datos del bloggers? Se entiende que no y que los comentarios y las palabras deben tener un dueño que las emite. Más allá de eso, se entiende que algunas bitácoras, sobre todo políticas, deban resguardar la identidad de su autor (un ejemplo de ello son los espacios digitales creados por los soldados estadounidenses para compartir con los navegantes sus experiencias en la Guerra de Irak) ya que, en ciertos casos, la identificación filiatoria puede traer aparejada represalias inesperadas. Pero sin un motivo válido, que el lector sabrá diferenciar, el anonimato es perjudicial para la comunidad de blogs.
Y el segundo rasgo diferenciador se concentra en la "materia prima" (los flujos de información) que en muchas ocasiones carece de originalidad y, lo que es peor, a veces se repite, de manera textual, de otro espacio. Un ejemplo: LZ Press está suscripto a una gran cantidad de blogs a través de agregadores (en formatos RSS y Atom) y ocurre en MUCHAS ocasiones que la información se repite de manera IDÉNTICA en dos o tres (a veces más) bitácoras diferentes. Es un vicio muy común de los blogs que no se solucionó a pesar de la existencia de "redes sociales" (como Digg o Menéame) que filtran los contenidos ante la velocidad de los cauces informativos actuales. Más allá de las redes sociales, se pueden compartir contenidos valiosos o interesantes a través de trackbacks (enlaces inversos) o links al blog que originalmente publicó la información.
Sin embargo, el fenómeno de los blogs como nueva tecnología de comunicación no tiene precedentes en el actual siglo y, de acuerdo a la actual coyuntura, será una revolución en la industria cultural y comunicativa. No por nada empresas líderes del mercado tecnológico y de high tech (como Google, Yahoo!, Nielsen o Ask) han invertido tiempo y fondos considerables en esta novedosa plataforma masiva y en sensible crecimiento. Por lo antes mencionado, quizás el desafío actual esté en la correcta indexación de los millones de espacios existentes (algunos sobran y otros faltan) para aliviar el tráfico y, además, otorgarle beneficios de difusión a los millones de auténticos bloggers que con su esfuerzo día a día (o semana a semana) comparten contenidos con toda la población de la Web.

Hay, además, otro debate en ciernes (ver Denken Über 29/05) sobre la función de los blogs y su "competencia" con los medios convencionales (periodismo líquido, esencial). Pero en este caso sería ideal hablar de coexistencia y de cómo seducir, con diferentes herramientas, a un mismo lector. En primera persona (ahora sí): desde mi muy humilde punto de vista los medios gráficos y los blogs construyen y distribuyen los mensajes (o la información) de manera diferente. En mi caso, como periodista en ejercicio, debo reconocer las enormes diferencias que hay entre la construcción de mi blog y la tarea de publicar en un medio gráfico (que es, principalmente, mi área de trabajo). Mi bitácora, en principio, no sabe de tiempos (cierres) ni de editores (o directores). En mi bitácora, las pautas de trabajo convencionales desaparecen (el chequeo de fuentes, los sumarios, etc) y las exigencias las impone mi propia conciencia. Ese es el mayor, y vaya que lo es, rasgo diferenciador entre los dos canales. Digamos que desaparece el diagrama básico de edición convencional y, junto con ello, quedan excluidos del proceso los anunciantes, los distribuidores, el precio, la imagen profesional, la promoción y el marketing, sólo por nombrar algunos aspectos. Digamos que el fuerte de mi blog, como muchos otros, es la especialización en un eje o temática central (en este caso...me permití una licencia, pero sólo para aportar ideas). Por eso, después de un breve análisis, me permito disentir con aquellos bloggers que ven, al final del túnel, la desaparición (o baja en el consumo) de los medios gráficos. Ahora bien, lo que sí lograron los blogs fue modificar ciertos parámetros de contacto entre las publicaciones gráficas y el conjunto de lectores. Para conseguir ese feedback único de las bitácoras los medios innovaron e invirtieron (y lo siguen haciendo) en blogs corporativos, que no son más que réplicas aumentadas de los weblogs particulares (privados). Allí, como en el resto de las bitácoras, interactúan los lectores con el staff de periodistas y colaboradores. Esta iniciativa jamás se habría corporizado sin la existencia de excelentes blogs con contenido auténtico y testimonios interesantes. Este movimiento se dio (y se sigue dando) en los diversos medios gráficos de todo el mundo (La Nación, Clarín -Argentina-, New York Times, Business Week -EE.UU.-, el excelente blog de BBC -Inglaterra-, y tantos otros).

Lo que es innegable, por lo menos ahora, es que lo blogosfera es, en ciertos aspectos, marginal y de contenido panfletario. Pero, más allá de eso, el futuro es promisorio porque la fuerza de la Red desbaratará los mensajes inútiles.

Por último, el tema infinito de los números (¿estadísticas?) y los lectores de más o menos de 30 años, qué cuántos diarios o revistas consume tal sociedad, qué cómo la penetración de Internet tira hacia abajo la circulación de medios gráficos, etc. Y ahí me quedo porque considero que la visión del mundo no es absoluta y los sistemas de medición, como bien lo explicó Julián Gallo, a veces confunden en vez de aclarar (refresh, page views, etc). Lo único que me permito decir, en este aspecto, es que los jóvenes no son tarados (fundamento mi posición analizando a quienes me rodean) y eligen diversos canales para consumir información. Acceden a contenidos a través de sus celulares, mediante sites de noticias, blogs y también llevan consigo diarios y libros para seguir con la lectura. Los jóvenes seleccionan aún con más precisión porque ellos también son parte del medio y la estructura existente.

En cuanto a los blogs, su dinámica expansiva los perfeccionará...es cuestión de tiempo y criterio. A veces se me ocurre comparar a las bitácoras con el potencial de Wikipedia (ver acá) y debo decir que, más allá de las críticas de algunos, recurro a la enciclopedia de colaboración colectiva de manera permanente.
Ya sobre el final queda claro (sobre todo por la extensión de este post) que el fenómeno "blog" seduce, moviliza y despierta controversias que en un futuro no muy lejano quedarán sepultadas bajo los escombros de la "vieja comunicación"...Y que así sea.


Foto: Blogpulse.com

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junio 03, 2006

FIFAWorldCup.com: casi 6 millones de visitas únicas sólo en abril


Aunque usted no lo crea...diría Robert L. Ripley, pero es así. Según Sport Business el sitio web de la Copa del Mundo 2006 (FIFAWorldCup.com) recibió, sólo en abril, 5,7 millones de visitantes únicos. La página, que es hosteada por Yahoo! , aumentó el tráfico en un 35 por ciento tomando como referencia los 4,2 millones de usuarios que navegaron el sitio durante marzo. De acuerdo al informe que dio a conocer la empresa de medición Digital Media (firma perteneciente a ComScore Networks), la mitad de los visitantes los aportó Europa (el 51%, algo así como 3 millones de personas). El resto del volumen se dividió entre Asia Pacífico (17%), Latinoamérica (12%) y Estados Unidos (10%).
Por otro lado, la FIFA informó que incluirá videos con los mejores momentos de cada partido una hora después de finalizados los encuentros (este servicio no estará disponible en Medio Oriente hasta las 24 horas posteriores ni tampoco en Alemania, donde la espera se prolongará por 48 horas).
Tomando como referencia los datos suministrados por Digital Media, las perspectivas indican que el site oficial de la FIFA para el Mundial tendrá un récord de visitantes difícil de superar. La Copa del Mundo más vista de la historia será el evento más navegado de Internet y, quizás, la página oficial del Mundial marque un récord absoluto de visitas que, sin ir más lejos, podría superar los 20 millones de usuarios mensuales. Algo que sólo el fútbol puede lograr.

---> SITIO OFICIAL DE LA FIFA WORLD CUP ALEMANIA 2006 ©

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Lo que...ELLAS QUIEREN



Un colaborador a medida...porque escribir sobre los gustos femeninos es escapar del tedio y la presión cotidiana. Para eso, ¿quién mejor que este humilde servidor?


A buscar, entonces, la revista InfoAuto del mes de junio y ojear la nota de tapa.


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junio 02, 2006

Fútbol europeo: continúa el crecimiento, pero con salarios más bajos


La consultora Deloitte dio a conocer, el jueves pasado, la edición 2006 del Annual Review of Football Finance. El informe detalla, de manera exacta, los ingresos de las cinco ligas más importantes del continente (las big five) y en el mismo paper se consigna que los ingresos aumentaron un 8% en relación a un año atrás. En números, este aumento se traduce en 6,3 mil millones de euros (u$s 8,12 mil millones), que es lo que generaron las cinco ligas más importantes de Europa (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania).
Pero, más allá de las cifras, la última minuta de Deloitte demostró que el costo por salarios de la presente temporada se redujo en la Premier League (Inglaterra) un 3 por ciento, después de crecer a un ritmo de 20% año tras año. La liga inglesa es la que recauda más dinero (€2 mil millones) pero, más allá de sus márgenes, debió adecuar el costo en lo que s salarios de jugadores se refiere. La caída en el nivel de salarios de los jugadores que participan de la Premier League se da por primera vez después de 13 años y se espera que su efecto llegue a otros campeonatos del mismo continente. En esta coyuntura, Dan Jones, socio de la sección sport business de Deloitte, comentó: "Después de mostrar un alza que promedió el 20 por ciento cada año, esta reducción de tres por ciento en los costos de salarios totales para los clubes de la Premier League, basados en las figuras disponibles más recientes para la temporada 2004/05, proporciona un contraste rígido. Nuestro último análisis demuestra que los clubes se apoyan en el equilibrio entre los costos y los beneficios, mucho más que hace cinco años".
En momentos en que el Chelsea hace gala de su billetera y suma a su equipo a jugadores estrella (Michael Ballack y Andriy Shevchenko), el resto de la liga aúna esfuerzos para evitar quebrantos y mostrar un conjunto de 14 equipos (sobre 20 miembros) que ofrecen ganancias antes de impuestos.
El éxito de la liga inglesa debería replicarse en el "calcio" italiano (sumido en el gran escándalo por una red de coimas y arreglos turbios) y también en La Liga española, donde sólo dos clubes "ricos" (Barcelona y Real Madrid) aportan casi el 50 por ciento de los ingresos totales. Sí...aún existen las buenas noticias...pero con acento inglés.

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