LZ Press LZ Press: 05/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

mayo 28, 2006

Mundial 2006: qué dicen las apuestas


La próxima Copa del Mundo será el gran negocio para las casas de apuestas de toda Europa. Así las cosas, será el Mundial más lucrativo de la historia dentro y fuera de la cancha. Más allá de los márgenes brutos y la rentabilidad de los organizadores, al día de hoy ya están perfilados los candidatos a quedarse con el título y, por ende, las sumas que pagan los seleccionados de fútbol a quienes decidan apostar por ellos. Brasil es el justo favorito y ofrece entre 3.50 y 3.25 euros por cada jugado dependiendo del sitio donde se realice la apuesta. El último campeón del mundo gana favoritismo a medida que se acerca el Mundial y lo contrario ocurre con la selección argentina que ve más limitadas sus chances cada día que pasa hasta la fecha de inicio de la Copa del Mundo 2006. En el sitio MiApuesta.com, el equipo dirigido por José Pekerman figura cuarto en las preferencias del público después de Brasil (3.50), Alemania (8.50) e Inglaterra (8.50). En este caso comparte esa posición con Italia ya que ambas selecciones pagan 10 euros. Hasta la semana pasada la Argentina se ubicaba sola en ese puesto, pero a fuerza de apuestas de último momento los dirigidos por Marcello Lippi igualaron la recompensa monetaria.
En el sitio de Interapuestas.com las cifras son más homogéneas y después de Brasil (que ofrece 3.65) hay un pelotón de seis selecciones que prometen una recompensa que se ubica entre los 10 y 12 euros. En orden de preferencias, después de Brasil se ubican Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Argentina y Holanda. En el caso de Bet and Win, el equipo capitaneado por Juan Pablo Sorín se ubica cuarto (detras de Brasil, Italia y Alemania) con el 7,88 por ciento de las preferencias.
Estos datos demuestran que para el público apostador la Argentina estará disputando las semifinales aunque muy dificilmente pueda superar a Brasil, el máximo candidato por historia, calidad de juego, futbolistas y...caudal de apuestas.
Los cazadores de fortunas pueden mirar la otra tabla, la de los que más pagan, y allí aparece, nada más y nada menos, que Angola (751), el rival de la Argentina en su próximo amistoso. De acuerdo a la tabla del site William Hill, el seleccionado africano es el segundo que más recompensa ofrece por las pocas chances que tiene de ganar el Mundial. Bajo esta premisa, los dirigidos por Pekerman deberán florearse el día martes cuando se enfrenten, en Salerno (Italia), a los angoleños. La cuenta es fácil: un margen de 751 contra 10 le da crédito a éste último por goleada. Pero ya se sabe, dentro de la cancha hablan los jugadores y esa número cinco que no sabe nada de apuestas y candidatos seguros.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


mayo 23, 2006

Caso Juventus: el "Mani pulite" del fútbol italiano


Las cifras siderales que mueve el mercado del fútbol en las ligas más competitivas del mundo crea, como en otros ámbitos, focos de corrupción que dejan al choque deportivo en un segundo plano. En este caso la Liga italiana de fútbol cayó en manos de la mafia como antes ocurrió con los negocios del alcohol, las armas y diversos business de gran rentabilidad y poca competencia.
En el caso particular del "calcio" italiano, el entramado de corrupción alrededor de la Juventus (propiedad de la Fiat y de la familia Agnelli), que obtuvo su título número 29 en la presente temporada, ya tomó dimensiones inesperadas y amenaza con cenvertirse en el escándalo más grande de la historia del fútbol. La gravedad del asunto es tal que la investigación del caso recayó en Francesco Saverio Borrelli, el fiscal que lideró el proceso "Mani Pulite" (manos limpias, 1993/4) y que tiró abajo el círculo más grande de corrupción política que se conoció en Italia. Por la participación del ex juez, la investigación ya se conoce como "Piedi Pulite" (pies limpios) y sus consecuencias pueden ser nefastas para un número importante de dirigentes, políticos, empresarios, futbolistas, entrenadores y, según consigna el diario Página 12, hasta los mismísimos integrantes de El Vaticano.
Es tan complicada la trama (que incluye arreglos de partidos, depósitos de dinero girados a cuentas secretas, fraude en pases de jugadores, etc.) que ya están bajo la lupa 71 sociedades futbolísticas italianas y los contratos de 41 jugadores.
El sospechoso más complicado es Luciano Moggi, ex director general de la Vecchia Signora, que tiene todas las de perder en este caso que ya se perfila como un paradigma de la corrupción en el deporte más rentable del mundo. Además de las presuntas vinculaciones del Vaticano, a través Instituto de Obras de Religión (IOR), también está siendo investigado el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, titular del poderoso AC Milán.
Esta situación también manchó a Marcello Lippi, actual entrenador del seleccionado de ese país, ya que su hijo, Davide, participó en la compraventa de pases de futbolistas supuestamente en "negro". Todo este proceso llevará, inevitablemente, a desarticular el entramado mafioso del fútbol italiano y a que la Juventus juegue desde la próxima temporada en la Serie B (o aún más abajo). En esta coyuntura, los actuales directivos de la "Juve" recortaron drásticamente los gastos y le pusieron el cartelito de "se vende" a las principales figuras de su plantel (Pavel Nedved, Zlatan Ibrahimovic, David Trezeguet, Gianluca Zambrotta, Mauro Camoranesi y el arquero Gigi Buffon, entre otros). Mientras tanto, el mercado habló por sí solo y el valor del club en la Bolsa ha caído un 47,5% en tan sólo diez días. Un futuro más negro que blanco para el equipo turinés. Y la pelota se manchó...a 15 días del Mundial de fútbol. Qué paradoja.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


mayo 11, 2006

Barcelona: el club anti sponsor


Deberá romper el teclado este periodista que en junio de 2005 afirmó en una nota de la revista Sport Business que el club catalán patrocinaría la camiseta de su equipo profesional a cambio de 19 millones de euros por temporada. El que escribe se equivoca y los directivos, a veces, dicen una cosa (¿firman?) y hacen otra. Labor periodística aparte, es difícil entender la posición anti mercado que lleva adelante el actual presidente del equipo azulgrana que rechazó, desde el año pasado, tres ofertas concretas de sponsorización (la mencionada anteriormente, del comité organizador de los Juegos de Beijing, otra de la casa de apuestas Betandwin y la más jugosa, en neto, de la aerolínea Qatar Airways por 25 millones de euros). El titular del club español anunció, además, que la casaca del último campeón de la liga local lucirá un mensaje solidario que se dará a conocer en los próximos días.
Según el último relevamiento de la consultora Deloitte (Football Money League, de febrero de este año), el Barcelona se ubica en la sexta posición en cuanto a ingresos entre los clubes de todo el mundo ya que percibe €207,9 millones por temporada. Esta cifra podría incrementarse considerablemente si los responsables del club catalán accedieran a negociar el patrocinio de su camiseta ya que, a modo de ejemplo, el contrato que logró sellar el Chelsea de Inglaterra con Samsung Electronics, por un período de cinco años, supera los €73 millones. La causa solidaria expuesta por Laporta es muy loable, pero el ingenio demuestra que hay otras formas muy efectivas de asociar al club con causas humanitarias a nivel global.
Por otro lado, Laporta debe tener en claro que el club arrastra deudas a largo plazo por casi 200 millones de euros y la falta de acuerdos comerciales de este tipo se harán sentir en el presupuesto anual de la institución.
Para evitar el "lucro cesante", el presidente del Barcelona intentará negociar los derechos de televisación del equipo con el canal de TV La Sexta que, aseguran, puede reportarle al club casi 100 millones de euros sólo por la cesión de los partidos de la liga local y la Copa del Rey (los encuentros internacionales están vendidos a la emisora Sogecable).
En este contexto, si el FC Barcelona cerrara un acuerdo comercial por su camiseta podría aumentar sus ingresos en un 31 por ciento aproximadamente (incluyendo en nuevo contrato de TV) y de esta manera se ubicaría segundo en la lista de los clubes que más facturan, detrás (por muy poco) del Real Madrid (€275,7 millones).
El presidente del club catalán tiene todo para ganar sin resignar presupuesto y calidad. Más aún si se tiene en cuenta que, según medios españoles, la apuesta del Real Madrid consiste en fichar para la próxima temporada a Lionel Messi, la actual figura del equipo azulgrana. La caja es demasiado importante en este fútbol cada día más competitivo.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


mayo 03, 2006

Boca visitará el Blumfield Stadium de Tel Aviv


El 18 de mayo parte del plantel de Boca Juniors jugará un partido amistoso frente al Maccabi Tel Aviv, el estadio Blumfield ubicado en el histórico barrio de Yafo. Los organizadores del partido aseguran que estarán presentes en Israel Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, jugadores especialmente pedidos por los sponsors del evento. Alfio Basile no viajará (ya que dirigirá a otro equipo de Boca que jugará dos encuentros amistosos en Honduras y El Salvador) por lo que la dirección técnica del conjunto xeneize estará a cargo de Jorge Ribolzi.
El Blumfield Stadium está ubicado cerca del centro de Tel Aviv y tiene capacidad para albergar a 15.700 espectadores (sentados). En el año 2000 la cancha fue remodelada y se agregaron butacas, sanitarios y una zona VIP para invitados especiales. Será la primera visita de Boca al moderno estadio israelí.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


mayo 02, 2006

Adiós maestro...



John Kenneth Galbraith, sus enseñanzas perdurarán por siempre.



"Una discusión sobre dinero entraña una gruesa capa de encantamiento sagrado. Esto es, en parte, deliberado. Los que hablan de dinero y enseñan sobre él y se ganan la vida con él, adquieren prestigio, estima y ganancias pecuniarias de una manera parecida a como los adquieren un brujo o un hechicero al cultivar la creencia de que están en relación privilegiada con lo oculto, de que tienen visiones de las cosas que no están al alcance de las personas corrientes. Aunque profesionalmente remunerador y personalmente provechoso, esto es también una forma conocida de fraude. Nada hay en el dinero que no pueda ser comprendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente. Nada hay en las páginas que siguen que no pueda comprenderse de este modo. (..) La mayoría de las cosas de la vida —los automóviles, las amantes, el cáncer— sólo son importantes para aquellos que las tienen. En cambio el dinero es tan importante para los que lo tienen como para los que carecen de él. Por consiguiente, los dos tienen interés por comprenderlo. Y los dos deberían iniciar la lectura plenamente convencidos de que pueden hacerlo".
(John Kenneth Galbraith, El Dinero, 1975)

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Budweiser será mundial hasta el 2014


Para evitar el "efecto MasterCard", Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, anunció el jueves que llegó a un acuerdo con la FIFA para prolongar su sociedad como sponsor oficial de la Copa del Mundo y, por ello, será la cerveza oficial de los Mundiales 2010 y 2014.
El vicepresidente de marketing deportivo y
medios globales de Anheuser-Busch, Tony Ponturo, manifestó que "la Copa Mundial de la FIFA, como el evento deportivo internacional de mayor audiencia, permite a Anheuser-Busch conectar nuestra marca insignia con millones de adultos consumidores de cerveza y aficionados al fútbol. Desde 1986, Budweiser ha dado un vigoroso
respaldo a este torneo, y seguiremos acercando a los aficionados a la emoción
de la Copa Mundial de la FIFA durante los ocho años próximos".
Este es el segundo escollo que sorteó Budweiser después de arreglar con su rival europea (de origen Checo) Budweiser Budvar la comercialización de ambas marcas en los estadios alemanes durante la próxima Copa del Mundo 2006.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press