LZ Press LZ Press: 04/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

abril 28, 2006

Las obras llegaron...15 años después


Según La Nación en su edición de hoy.

* Pasaron 15 años desde la sanción de la Ley 23.681 (contribución para el fondo eléctrico de Santa Cruz).

* 15 años de un recargo del 6 por mil en las boletas de todos los usuarios de las tres distribuidoras de electricidad de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

* 2 denuncias del Centro de Educación al Consumidor (CEC) ante la justicia.

* 367 millones de pesos recaudados hasta fines de 2004.

* Ninguna obra realizada en Santa Cruz en todo este tiempo.

* 28 millones de pesos anuales de subsidios para la provincia de Santa Cruz (según un informe de la Secretaría de Energía) que NO se sabe a qué fueron destinados.

* Más allá de su implementación, no se cumplió con la ley ("reducir el nivel de tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad").

* Los ciudadanos de Santa Cruz no fueron beneficiados y pagan el doble que sus vecinos de Chubut y Río Negro por la energía que consumen.

* En diciembre pasado se comenzó a construir el Sistema Interconectado Nacional hasta Río Turbio (obra presupuestada en $ 368.969.607,60).

* En 2008 se cortarán las cintas; habrá cámaras y flashes.

* Y una ley finalmente se cumplió...pero hubo que esperar 15 años.

* Los fondos de Santa Cruz son amantes de los plazos fijos.

--> INVESTIGACIÓN: C.E.C.

** La Nación (jueves 27/04/06)
** Clarín (viernes 18/11/05)

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


abril 09, 2006

Una VISA directa al Mundial


"Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres".
Henry Amiel (escritor suizo.)

La frase de cabecera es ni más menos que para MasterCard y su política de comunicación sobre acuerdos y alianzas comerciales. Hace diez días John Stuart, vicepresidente de patrocinios de la empresa, dialogó desde París con International Herald Tribune y en la nota explicó los beneficios que le trajo a la marca su posición como sponsor y socio oficial de la Copa del Mundo FIFA 2006. Eso fue el 29 de marzo. El jueves pasado, a través de un comunicado, la empresa de servicios financieros VISA anunció que llegó a un acuerdo para convertirse en patrocinador oficial de la FIFA, con un amplio margen para manejar los derechos a nivel internacional.
En este caso, el vicepresidente de relaciones corporativas de Visa, Mike Sherman, aseguró mediante una gacetilla de prensa que "estamos encantados de confirmar que Visa ha firmado un acuerdo de sociedad de ocho años con la FIFA y se convertirá en uno de los seis socios de la FIFA con derechos globales". La empresa de tarjetas de crédito no dio datos sobre el monto del acuerdo, pero las agencias de noticias con sede en Zurich afirmaron que el contrato fue valuado en u$s 350,4 millones de dólares.
Así las cosas, Visa ingresaría como socio oficial de la "casa" del fútbol mundial para el período contemplado (2007-2014) junto a las cuatro empresas que ya firmaron sus respectivos acuerdos con la FIFA, que son Coca-Cola, Adidas, Sony y Hyundai. Más allá de lo informado, la estrategia de Visa sería a largo plazo ya que fuentes de la compañía informaron que la meta tiene como objetivo posicionarse de manera fuerte en Africa, donde se disputará la Copa del Mundo 2010.
Objetivos aparte, el contrato de Visa le permite a la empresa cubrir por completo el amplio espectro desportivo actual ya que aún siguen vigentes sus acuerdos de patrocinio en los Juegos Olímpicos y en Mundial de rugby (y también su presencia en la Copa Toyota Libertadores y en la Copa Nissan Sudamericana). El mercado del fútbol crece a pasos agigantados y ninguna compañía de servicios o consumo masivo quiere perder espacios en este segmento tan competitivo.
El momento de su anuncio tampoco es casual, más aún teniendo en cuenta que faltan apenas dos meses para el inicio de la próxima Copa Mundial de Alemania. MasterCard ya quedó eliminada por los próximos ocho años y es realmente una paradoja que uno de sus máximos directivos manifestara los valores comerciales de un contrato que en poco tiempo quedaría fuera de vigencia. Mientras tanto, Visa mantuvo en el más absoluto de los secretos las negociaciones con la FIFA y después de arreglar los detalles económicos y de tiempo dio a conocer las bases de la asociación con la Federación. Después de cuatro Mundiales consecutivos (1994, 1998, 2002 y 2006) MasterCard sale del campo de juego para dejarle su lugar a Visa, con camiseta azul y bordes amarillos. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para un Mundial...Visa.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


abril 04, 2006

El aporte peruano


Destacable la nota que publicó Ambito Financiero (lunes 3, páginas 16 y 17) sobre los aviones de combate que, en una arriesgada maniobra, el gobierno peruano le ofreció a la Argentina después de iniciada la guerra de Malvinas, en mayo de 1982.
Es muy rica la descripción que hace Edgardo Aguilera en cuanto a las fechas y, por sobre todas la cosas, en cómo se pergeñó la operación mientras perduraba la prohibición de transferir material bélico a Buenos Aires. Los 10 Mirage 5 P (foto) llegaron desde La Joya (Perú) hasta la base aérea de Tandil, luego de realizar una escala nocturna en Jujuy para cumplir con el reabastecimiento. La crónica incluye los detalles del pago que efectuó el Estado argentino y la descripción de cómo se encubrió semejante transacción en medio de la guerra.
En el párrafo final se afirma que esas naves nunca entraron en combate ya que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) prefirió usar los aviones Dagger (una variante del Mirage V, de origen israelí). Sin embargo, una vez finalizada la guerra se supo que la FAA perdió en batalla 17 Mirage y casi 25 Skyhawk, es probable que alguno de ellos fuera uno de los aparatos que llegaron desde Perú.
El riesgo asumido por la Fuerza Aérea de Perú (FAP) -sin olvidar el ofrecimiento de armas que realizó Venezuela- fue digno de elogio más allá de las circunstancias de la guerra. Fue un acto reflejo de un país sudamericano que tomó rápida conciencia de la desigualdad de fuerzas en este particular casus belli.

--> Historia del Nesher (Dagger)

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press