LZ Press LZ Press: 03/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

marzo 30, 2006

A todo...NUNCA MAS


Aquel 16 de marzo, cuando Ricardo Balbín manifestó que "si hay alguna solución, yo no la tengo" se apagó la única luz encendida que había al final del túnel institucional. Y la ciudadanía, fiel espectadora, miró para otro lado sin pedir mayores explicaciones. Pasaron 30 años y el "nunca más" se convirtió en frase ley para quienes vivieron (o no) ese trágico momento. En 1982 muchos chicos fueron a Malvinas (nada de Playstation o XBox) con fusiles y granadas de verdad a disputar una guerra que fue un emblema a la desigualdad. Muchos conscriptos y un puñado de oficiales de rango fueron a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Fue lo obsoleto frente a lo perfecto, con un resultado devastador que tiene pocos precedentes. Se acerca el 2 de abril y durante ese día el "nunca más" debe repetirse fuerte y claro, como ocurrió el 24 de marzo. La "patriada" de Malvinas jamás debió permitirse. Otro error mientras los ojos de muchos miraban hacia otro lado.

Papel picado
--> Esa boleta

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marzo 25, 2006

La NO comunicación de Aguas Argentinas



Finalmente el martes pasado el Gobierno anunció la reestatización del servicio universal que prestaba la empresa Aguas Argentinas. La decisión de crear una compañía estatal que a partir de ahora controle de manera integral la provisión de agua y servicios cloacales en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal es, ni más ni menos, que la consecuencia del enorme cortocircuito que se produjo en enero del año pasado, previo a la gira que realizó Néstor Kirchner a Francia.
En el caso de Aguas Argentinas en particular se produjo, quizás, un error de comunicación que es moneda corriente en estos últimos tiempos: el silencio y la pasividad a la hora de informar por parte del grupo Suez y su controlada en la Argentina. Algo similar, pero en otro contexto, ocurrió con Southern Winds durante la crisis por las "narcovalijas" a principios del año pasado: la empresa nunca habló y posteriormente cayó en picada sin posibilidad de reacción.
Más allá de cualquier análisis político o económico sobre esta medida, la realidad indica que la empresa francesa tomó la decisión de retirarse de la Argentina el 19 de enero del año pasado, antes de la gira presidencial al país galo. Las multas acumuladas por la compañía y la imposible renegociación de tarifas a raíz de una nueva realidad cambiaria fueron algunas de la razones por las que el grupo Suez decidió ponerle punto final a un contrato vigente desde 1993.
Y así las cosas, el silencio de Suez y el tiempo transcurrido le jugaron a favor a un gobierno que en todo este lapso no pudo encontrar un socio para el negocio (?) del agua y que finalmente tomó la determinación más dañina: finalizar el contrato y reestatizar el servicio.
En cuanto a estrategias de comunicación, la posición particular de Aguas Argentinas como privatizada casi monopólica le permite a la empresa tener un canal exclusivo de comunicación con sus públicos objetivos: clientes, medios, proveedores, comunas, gobierno, etc. En este escenario no hay "competencia" comunicativa entre empresas prestatarias de un mismo servicio y eso convierte a Aguas Argentinas en un emisor exclusivo para toda la sociedad. Este esquema sería el soñado para cualquier departamento de comunicaciones que se precie ya que ofrece un marco de difusión absoluta, sin ruidos ni interferencias. En este contexto, durante más de un año Aguas Argentinas apeló a negociar (con el Estado) sin comunicar y posteriormente mantuvo su posición en el más absoluto de los silencios. Más allá de cualquier resultado buscado (quizás el que se dio), la metodología utilizada por la compañía en este proceso fue errónea de punta a punta porque jamás apeló a todas las herramientas de comunicación que tuvo a disposición.
Independientemente de orígenes y sectores, las empresas privadas siempre deben comunicar al público sus razones estratégicas porque el silencio es un vacío que tarde o temprano alguien va a llenar. Tan simple como vender y ofrecer (un servicio) es comunicar. Y quizás más necesario ante una comunidad cada vez más informada y conectada entre sí.
Por último, es perjudicial para el país la salida de Aguas Argentinas. Más allá del servicio, el Estado nunca entendió que la realidad del país cambió desde la firma del contrato, en la década pasada. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó en su momento que el acuerdo debía renegociarse y casi pagó con su puesto cuando declaró que las tarifas debían aumentarse en casi un 16 por ciento (Suez reclamaba una recomposición del 60%). Con todo congelado (tarifas, inversiones, negociaciones)...hace rato que Aguas Argentinas dejó de operar en el país, pero NUNCA se le avisó a la opinión pública. Comunicación turbia, aguas turbias. Perdió la empresa y perdió la gente.

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marzo 19, 2006

Last, adelante


Diversas circunstancias laborales provocaron que me alejara por un corto tiempo de LZ Press. Que este retorno sirva para dedicar algo de espacio y poner atención a un tema relacionado con ocio: las radios musicales que funcionan a través de las redes sociales (o por preferencias). En este caso me voy a referir a los dos servicios más populares: Last.fm y Pandora.
Ambos tienen la misma funcionalidad de ofrecer música de acuerdo al "perfil" del usuario y tomando como medida sus gustos particulares. Pandora tiene una interfaz "amigable" y el modo de uso no es nada complicado. A la izquierda del reproductor se pueden cargar varias estaciones tomando como base a los artistas que son comunes a cada tipo de música (por ejemplo rock, metal, pop y así el número que cada usuario quiera crear). Este agrupamiento es fundamental para que el sistema pueda ofrecer una radio "a medida" de lo que se quiera escuchar. Casi sin publicidad, con un registro previo ya se puede utilizar la versión free.
Por su parte, Last.fm es quizás más complicado de operar, pero su funcionalidad es superior a la de Pandora si la idea es tener a mano una radio "personal", a gusto del usuario. En este caso también hay que completar un formulario de registro para tener un perfil y nombre de usuario. Después de eso, simplemente hay que bajar el software de reproducción (sólo 700 KB) para poder utilizar el sistema. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con Pandora, Last.fm es más que una radio on line a medida ya que este servicio funciona sobre el antiguo AudioScrobbler (que guardaba la música escuchada a través de los reproductores más populares como Winamp, Windows Media, etc) y posee otras prestaciones de gran interés y que sirven para econtrar el perfil ideal de cada usuario. Así las cosas, el sitio ofrece la posibilidad de agregar tags (para no perderse a ningún artista), amigos (de acuerdo a gustos musicales, lugar de residencia, etc), vecinos que escchan algo parecido, grupos de usuarios, diarios para realizar comentarios y, por supuesto, información actualizada de todos los músicos que están en la base de datos. Last.fm brinda servicios ilimitados y es, como no ocurre con Pandora, una red social que utiliza como motor lógico (algoritmo de cálculo) la preferencia de todos sus usuarios en base a gustos musicales comunes. Por todo ello, la capacidad de oferta de Last.fm es superior a la de Pandora en todas sus fases.
Ahora bien, si se toma sólo el servicio de radio, Last.fm también supera a Pandora en cantidad y diversidad ya que el arreglo por licencias es más amplio en el primero. Muy a menudo Pandora limita la reproducción porque el permiso de licencia choca contra el deseo del usuario. Por último, con sólo descargar el reproductor Last.fm permite usar el sistema de radio sin tener que hacer nada más.
La conclusión es que ambos servicios son buenos y por eso tienen muchas cuentas activadas (de acuerdo al marcador del.icio.us, Pandora tiene algunas más). Un usuario avanzado puede combinar ambos sistemas, pero la exactitud y la gama de prestaciones ubica a Last.fm por arriba de Pandora.

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