LZ Press LZ Press: 02/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

febrero 26, 2006

Cerebro en mano



Voy a tomarme una licencia para referirme a un tema que nada tiene que ver con este blog, pero como las bitácoras tiene ese toque personal que las convierten en algo "diferente" (bueno, a veces) aquí voy a apelar a la opinión lisa y llana. Y, desde luego, seré breve.
Por razones laborales, el encendido de mi televisor abarca la franja horaria nocturna que comienza a las 23 horas y siempre me interesa ver qué oferta hay en la televisión abierta. Pero esto viene a cuento porque desde hace un año las emisoras se volcaron a incluir en su programación un segmento que fue muy exitoso en Estados Unidos y que se denominó "Midnight charts". Estos productos están dirigidos a un amplio espectro de la población y recurren, sobre todo, al humor irónico y sarcástico para abordar la realidad diaria. Más aún cuando estos programas anteceden al noticiero final de cada emisora y al posterior cierre de la señal los días hábiles.
Las versiones vernáculas de estos Midnight charts son una ironía de la idea original y apelan a recursos facilistas para captar la atención del televidente. Y en la cima de este concepto, casi mamarracho, se ubica el programa "Cámara en mano", que emite TELEFE y que cuenta con la conducción de Matías Martin y la producción de Endemol (junto, también, a Fatto in casa, la productora de Martin). Esta tira es el colmo del absurdo y parece increíble (bah...quizás en este país no) que tenga en promedio 7 puntos de rating (InfoBae, 22/02), lo que significa mucho para un producto tan mediocre en ideas y vacío de guión o razón. Gracias a la oferta y al control remoto uno puede escapar de esa emisión tan bizarra, de clase Z y sin ningún pilar que la sostenga (no hay nada rescatable, lo que sí puede ocurrir en productos mal llevados al aire, pero con alguna sección positiva). El pseudo cronista Manuel "Manu" Sarrabayrouse es el paradigma del mal gusto y lo combina, como todo personaje mediocre y vacío, con la obsecuencia hacia el conductor. "¿Qué querés que haga Matute?", pregunta el muchacho a la espera de una orden suprema de Martin. Frases como "esto es para vos Matu" o "mirame Matute" se multiplican centenares de veces de la boca de este personaje que hace gala de un sometimiento mediático pocas veces visto. Realmente, Camara en mano debería llamarse cerebro en mano porque habrá que tener muy poco de esto último para soportar 40 minutos de mediocridad absoluta. Quizás Lucía Maciel, otra de las cronistas, sea lo más alto del programa ya que intenta, siempre, apotar algo diferente en sus salidas al aire. Digamos que en este espacio el talento de la joven está totalmente desperdiciado y desde luego que no puede destacarse. Una lástima.
Aunque en este mismo segmento los programas que compiten con Cámara en mano no son muy superiores (Duro de domar, en Canal 13, y Fuga a la Media Noche, por América), sí le permiten al espectador distraerse de la realidad con enfoques distintos y relejados. Así las cosas, en calidad y oficio gana, por lejos, Duro de domar (Canal 13), ya que, muy a pesar de sus columnistas, Roberto Pettinato tiene la genialidad de quienes llevan años en programas de este tipo.
Párrafo especial para quienes son parte de esos siete puntos que cosecha Cámara en mano todos los días (porque cuando yo mismo lo vi, fue con rigor crítico y no por elección). Como soy optimista, me permito dudar de la empresa que realiza las mediciones. Pero...si los números reflejan la realidad, no quedará otra que aceptar que frases como "vemos lo que somos" y "tenemos lo que nos merecemos" son cien por ciento reales en la Argentina de hoy. Triste, pero es así.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


febrero 19, 2006

Impuesto inflacionario



Mes a mes se reduce el poder adquisitivo del peso y por efecto de la inflación sube el nivel de precios al consumidor. Los controles de precios, como medida de corto plazo, pueden atenuar las subas de ciertos productos, en especial los que forman parte de la canasta familiar. Sin embargo, para combatir la inflación a largo plazo el Gobierno debe apelar a otros mecanismos para darle freno a la suba generalizada de precios. Este año se estima que la inflación será del 12% aproximadamente, pero sin contar con la recomposición de las tarifas de las empresas de servicios públicos que siguen a las espera de un ajuste (en gas ya hubo acuerdos, pero no así en telefonía, transporte, agua y energía eléctrica).
Muchos economistas, desde las páginas de distintos diarios, ofrecen un "mix" de instrumentos para combatir la inflación. Y en todos los casos la emisión indiscriminada de moneda está presente. Esa solución mágica de emitir moneda para sostener al dólar (buscando una competencia subsidiada) que tiene como receta antiinflacionaria la posterior absorción de esos pesos a través de bonos (del Banco Central) que pagan una tasa (costo) y que "esteriliza" el circulante en el mercado. La tasa que paga actualmente el BCRA es de 7,25% (el martes 14 se licitaron LeBaC a 63 días por una tasa de 6,98% y LeBaC a 140 días a cambio de 7,65% anual).
Este tipo de acciones son las que crean el famoso "impuesto inflacionario" ya que la emisión actúa como un impuesto para quien posee dinero ahorrado (sin invertir). Y la paradoja se da porque ese mercado que absorbe los pesos es "irreal". Tiene cómo única función la de tomar dinero (con topes, por supuesto) para renovar vencimientos de emisiones de bonos o letras (del BCRA) anteriores y ahí se termina la cuestión.
En este caso, una política efectiva sería la de intervenir en el destino que se le da al dinero. Tal como ocurre en Brasil, es más saludable fomentar la utilización de recursos en ahorro e inversión que en gasto agregado. Las tasas de interés son un factor clave de la política monetaria y surgen como un regulador perfecto en materia de precios.
Este tema en particular lo abordó de manera muy gráfica Miguel Angel Broda en la edición de La Nación del domingo pasado. Las tasas negativas que tiene el país son, quizás, el mayor enemigo que dispara la inflación estructural. Dejar de crecer uno o dos puntos (en PIB) puede resultar ser el mal menor ante la suba de tasas. En el país vecino se apreció el real con respecto al dólar (2,138) pero la inflación que en 2002 era de 10% bajó a 5,2. Y quizás la madre de todas las paradojas sea la balanza comercial ya que la misma arrojó un déficit para la Argentina de 3.676 millones de dólares (con un peso cercano a las 3 unidades por dólar). Durante el año pasado, la Argentina incrementó sus importaciones desde Brasil en un 39,2% y aumentó las exportaciones un 5,6%. Así las cosas, una economía funciona...mientras que la otra no.


"La inflación no es un fenómeno capitalista. En el mundo moderno la inflación está asociada a la impresión del papel moneda" (Milton Friedman, Free to Choose).


Milton Friedman
Video de Milton Friedman (by New Media)

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


febrero 09, 2006

Conexión Alan...



Otra perlita de Clarín "conexiones" (siempre a la derecha de la pantalla) del martes pasado. En este caso se hizo referencia a una comunidad VIP de Internet llamada A Small World. Simpática la nota que describía el origen y función de un sitio tan selecto que tiene entre sus usuarios a personajes de la talla de Quentin Tarantino, Noami Campbell, Tiger Woods, Paris Hilton y Eros Ramazzotti, entre otros. Pero en la ilustración de la nota, en la galería de personajes hay uno que parece sacado de contexto, ¿no? El dinero, a veces, logra este tipo de cosas.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


febrero 07, 2006

¿Montaje?


En la edición impresa de La Nación del viernes se puede ver en la página 2 una foto (de buena dimensión) de la sede de la Unión Europea en Gaza (territorio Palestino). Según el crédito al pie, la imagen es de EFE. Más allá del dato, observé que la foto tenía un montaje ya que la bandera de la UE se sostiene de la nada en el vértice superior del techo del edificio. ¿Era necesario apelar al este recurso? Y si efectivamente es un montaje (porque me puedo equivocar), ¿no hay que aclararlo en los datos de la imagen?
Por otro lado, en la construcción lindera sí se puede observar una bandera "real" de la ANP. El diario publica la misma imagen en su sitio de Internet con igual detalle. Espero que no caiga el emblema.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


febrero 03, 2006

Jimmy Wales: "Para tener una buena enciclopedia se necesitan expertos".


Esta semana, BBC Mundo presentó en su sección "entrevistas interactivas" un reportaje a Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia. Es interesante tener en cuenta el punto de vista del creador de la más grande enciclopedia abierta y multilingüe.
En la entrevista, Wales explica cómo funciona la enciclopedia on line y hace referencia a uno de los temas más conflictivos del sistema: la confiabilidad de la información publicada. Más allá del funcionamiento, Wales destaca que "el sitio funciona como una verdadera comunidad". "Yo aprendí varias lecciones de Wikipedia. Me encanta ver la resolución pacífica de diferentes problemas, porque veo que personas que están en diferentes lados de peleas muy controvertidas trabajan juntas para resolver las discusiones de manera civilizada", agrega.
Las preguntas de los lectores de BBC Mundo no dejan ningún tema afuera y Wales habla de todo, incluyendo el futuro de Internet y algunos proyectos más que tiene en carpeta, además de Wikipedia.
Nota aparte, la sección entrevistas interactivas del sitio BBC Mundo es uno de los excelentes servicios que brinda el portal de noticias en su versión en castellano. En los últimos meses, los visitantes del site pudieron realizar sus preguntas a personajes como Antonio Skármeta, Silvio Reodríguez y Carlos Fuentes, entre otros.
A esto hay que sumarle los foros de participación que brinda BBC Mundo y la cadena BBC en todas sus versiones. Así las cosas, el portal de noticias ofrece uno de los mejores servicios en Internet con actualizaciones constantes y mucho feedback

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


febrero 02, 2006

Concept Wizard y la vida en Medio Oriente




Concept Wizard Info Page es un sub sitio de Internet (funciona como un apartado de otro dedicado al diseño) que tiene la finalidad de informar al mundo acerca de la situación en Medio Oriente, en especial la de los ciudadanos israelíes.

La página web es más que didáctica ya que pone a disposición una docena de presentaciones flash con datos históricos y actuales sobre la población en general y los conflictos en los territorios de toda la zona. La presentación más reciente se denomina "pipeline of hatred" (algo así como línea de odio) y demuestra con ejemplos contundentes los argumentos antisemitas y antiisraelíes de ciertos sectores árabes. Imperdible.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press