LZ Press LZ Press: 01/2006

MI PARTICULAR MIRADA SOBRE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

enero 26, 2006

Esperando a Munich


Las salas porteñas ya están preparadas para proyectar uno de los estrenos más fuertes de este comienzo de año. Se trata de Munich, la última película dirigida por Steven Spielberg. Como espectador, los datos que poseo sobre el film son muy pocos. Apenas algún comentario que pude leer durante la entrega de los premios Globo de Oro (Asociación de Prensa Extranjera), pero casi nada. Por el contrario, durante mi juventud (la recién entrada...porque aún soy un joven que siempre pregunta por qué) me atrapó el episodio y desde luego que leí cuanto relato tuve a mano para enterarme de los detalles más mínimos. ¿Cómo pudo perpetrarse semejante atentado (pre Torres Gemelas...obvio, después de aquel 11 de septiembre nada es inimaginable)? ¿Cómo encontraron a los responsables que se habían dispersado por toda Europa?


Septiembre Negro fue uno más de los tantos grupos terroristas radicales palestinos nacidos en el último tramo de la década del '60. Muchos de sus integrantes recibieron apoyo (entrenamiento, armas, etc) de la KGB, el antiguo servicio de inteligencia ruso. Pero..."dale la soga a quien no debes y aparecerás colgado". Y así ocurrió. A comienzos de los '70, Septiembre Negro asaltó la embajada israelí en Bangkok y luego de tomar rehenes negoció con las autoridades tailandesas la salida del grupo hacia El Cairo. La matanza de los atletas israelíes en Munich fue un plan elaborado por Ali Hassan Salameh, también conocido como el Príncipe Rojo, líder del grupo terrorista. Después de los asesinatos, un grupo de elite del servicio secreto de Israel operó para econtrar en distintas partes de Europa a los responsables (materiales e ideológicos) del sangriento plan. Los nueve criminales fueron encontrados en ciudades diversas como Paris, Roma y Nicosia (Chipre). Salameh huyó a Beirut (Líbano) y al tiempo también pudo ser localizado para rendir cuentas.

Antes de la masacre en Munich, los grupos terroristas palestinos ya habían comenzado a tomar sedes gubernamentales israelíes y aviones que tenían a Tel Aviv como destino final. Quizás una venganza ejemplificadora daría un golpe de efecto para evitar la seguidilla de ataques contra dependencias de origen judío o israelí. Los once balazos que recibió el terrorista que se escondió en Roma, uno por cada atleta asesinado, fueron un claro mensaje para el terrorismo organizado de aquella época. Fue un punto de inflexión en la lucha contra los enemigos ocultos.

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


enero 25, 2006

¿Una casilla de 30 GB?


30 Gigs.com ofrece una cuenta con 30 GB de capacidad y promete, para un futuro cercano, 50 y hasta 100 gigas free en la cuenta de correo. Ummmmmmmm....

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


enero 24, 2006

Google resguarda datos de sus usuarios


Ya habrá tiempo de hacer un análisis pormenorizado de esta empresa demasiado joven y con una capitalización bursátil (u$s vs. papel Nasdaq) algo desmesurada. Más allá de eso, el blog Genbeta dio a conocer un dato saludable sobre el manejo de la información que realiza la compañía, en especial en lo que se refiere al más conocido de sus servicios: el buscador web. El diario El País informó que el Departamento de Justicia estadounidense "pidió una muestra al azar de un millón de direcciones de Internet, accesibles a través del motor de búsqueda de Google, así como un millón de búsquedas realizadas en el buscador a lo largo de una semana". Según el matutino, un pedido similar llegó a las oficinas de Microsoft, Yahoo y America Online (AOL).

Más allá de la intromisión del gobierno de George Bush en asuntos de libreempresa, hubo una diferencia de posturas entre los buscadores: mientras que Microsoft, Yahoo y AOL accedieron a entregar el muestreo, Google, por el contrario, se negó a suministrar los datos para proteger a los usuarios de su sistema.
El Departamento de Justicia aseguró que su objetivo es evitar el acceso de niños a sitios de contenido pornográfico. Pero, ¿esta es la forma de penalizar a los millones de sites triple x que ofrecen sus contenidos sin filtro?
Habrá tiempo de analizar más a fondo la operatoria de la empresa con sede en Mountain View, pero este tipo de decisiones (estrategia) son las que marcan la diferencia entre Google y la competencia. Así es!!!

Etiquetas:


AddThis Social Bookmark Button


enero 23, 2006

29 de enero: Luz, cámara, acción

Más allá del acertado comentario de Daniel Seifert y Leandro Zanoni la semana pasada, la revista Luz se volvió a anticipar 7 días y en la pierna de Nati Oreiro se pude leer bien clarito "Año 3 - Nº 41 - 29 de enero de 2006). Comprobado: el ser humano puede chocar dos veces con la misma piedra. Sin dudas!!!

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


enero 20, 2006

¿Existe la crítica literaria?



Creo que ya no...
Hace tiempo que dejé de leer las críticas literarias de los principales diarios y revistas de este país. No sólo me encuentro con visiones totalmente opuestas (¡pobres autores!), sino que también hay una gran diferencia en el tiempo de publicación de cada comentario. Seguro que el oficio es arduo, pero ojalá yo pudiera, en un futuro, dedicar parte de mi tiempo a leer (a veces por obligación) esos textos que un día a la semana se deben reseñar. Lo de los tiempos lo digo por la fecha de publicación de cada volumen y su, a veces, tardío comentario en los medios especializados.
Bueno, más allá de las internas periodísticas me voy a referir a dos libros bastantes nuevitos en el mercado argentino. La conjura contra América, de Philip Roth (no hace falta que especifique datos de este enorme autor), fue reseñado por el suplemnento cultural del diario Perfil y por la misma sección dominical de La Nación. Pablo De Santis indaga mucho sobre el autor y por momentos se olvida del contenido. Perfil, por el contrario, analiza la novela a través de su narración en tiempo y espacio. Siempre es fundamental saber que, en ciertas ocasiones, las obras están por encima de los autores. Es como en el fútbol y la famosa frase que dice algo así como que "los jugadores pasan, pero el club queda". Los autores evolucionan y los libros no se escriben solos.
La otra novela a la que quiero referirme es El salmo de Kaplan, editada hace poco por Norma en la Argentina.
Con este texto ocurrió lo inverso al ejemplo anterior y la profunda reseña que hizo Pablo Gianera en La Nación se contrapone con el comentario de Juan Terranova en el suplemento cultural de Perfil. Pero, ¿puede una obra ganadora del premio Norma de novela pasar inadvetida? A veces cuesta entender las razones del los críticos para realizar análisis tan livianos.
Desde luego que busqué más fuentes antes de ir a la librería para comprar la novela y hacer mi propia crítica. El resultado:Clarín sólo publicó material de prensa enviado por la editorial (con datos de solapa) y La Capital (Rosario) apenas le dedicó tres líneas para mencionar que fue galardonada con el premio Norma de novela el año pasado.
Entonces lo de siempre: leer y evaluar desde el sillón del living. Una sana costumbre.

Etiquetas: ,


AddThis Social Bookmark Button


Free counter and web stats

Copyright © 2006 - 2008 LZ Press